Ph.D. Gobierno y Cultura de las Organizaciones – Instituto Empresa y Humanismo (sobresaliente Cum Laude) de la Universidad de Navarra, Pamplona, España
- Profesor, INALDE Business School
- Director del Departamento de Dirección de Personas y del Centro de Estudios en Dirección del Talento Humano (CEDIT) – INALDE Business School
- Director Académico de Programas Corporativos (In-Company y Edime) – INALDE Business School
- Profesor invitado de IPADE Business School (México), PAD – Escuela de Dirección y Negocios (Perú), BARNA Business School (República Dominicana), IDE Business School (Ecuador) e IGEZ- Instituto de Gerencia y Estrategia (Venezuela)
- Asesor para HAYS Executive en procesos de reclutamiento para cargos de alta dirección
- Consultor en temas de Gestión Humana, Estrategia, Liderazgo y Transformación Organizacional.
- Director Adjunto del Executive MBA, INALDE Business School
- Secretario General, INALDE Business School
- A cargo de promoción en Colombia para el Full Time MBA, IPADE Business School (México)
- Consultor Gerencia Comercial, Cemex, México
- Jefe de promoción y divulgación cultural, Universidad de La Sabana.
Producción intelectual
Premios
2017: Ecoservices: Saneando la cultura interna, NACRA.
PRJ
Idrovo, S. M., Costamana, R., Mendi, P., & Parra, J. M. (2017). Low-skilled labor markets as a constraint on business strategy choices: A theoretical approach. Journal of Business Research., doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.06.020.
Parra, J. M. (2018). Oilcorp’s Marketing Campaign: Mixed Reactions to a CSR Initiative. Case Research Journal.
Libros
Parra, J. M., & Muller, C. A. (Ed.). (2017). 9 Claves para una gestión humana estratégica. Colombia: LID Editorial.
Casos
Parra, J. M. (2020). Carol Aldana: ¿Es tiempo de abandonar?. INALDE Business School.
Pinzon, C. P., & Parra, J. (2018). JC Premium Cars. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2017). Ecoservices: Saneando la cultura interna. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2016). Instituto de capacitación técnica (ICT): problemas de selección en el equipo comercial (A y B). INALDE Business School.
Parra, J. M. (2016). La fuerza de ventas de Top Consulting S.A.: La decisión del pago variable (A y B). INALDE Business School.
Parra, J. M. (2016). Rajat Gupta en McKinsey. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2016). VIRGIN MOBILE COLOMBIA: CREATING CULTURE IN A START-UP (A).INALDE Business School.
Parra, J. M. (2016). Oli Corp.INALDE Business School.
Parra, J. M. (2015). Virgin Mobile (A)(B)(C). INALDE Business School.
Parra, J. M. (2013). MBA un titulo polemico (Hoja de preparacion). INALDE Business School.
Parra, J. M. (2011). El plan de vida de Pedro Ángel (A), (B) y (C).. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2011). MBA: Un título polémico. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2011). Liderazgos en conflicto: el submarino K-19. INALDE Business School..
Parra, J. M. (2011). Terpel: llena tu auto con sonrisas(A yB). INALDE Business School.
Parra, J. M., & Leyva, P. (2010). Terpel: Llena tu auto con sonrisas (A)(B). INALDE Business School.
Parra, J. M. (2010). Liderazgos en conflicto: El submarino K-19. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2010). Juicio en Nuremberg. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2009). El Comité Personal de “Serviempresas 1A”. INALDE Business School.
Parra, J. M., & Paladino, M. (2009). El cinco: Buscando soluciones para un entorno enfermo. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2007). Misiá Gabriela. INALDE Business Shool.
Parra, J. M. (2006). Palmeras de la costa: como el agua y el aceite (A)(B). INALDE Business School.
Parra, J. M. (2006). Viajemos al fondo de nosotros mismos (Dar, Hacer, Tener). INALDE Business School.
Parra, J. M. (2005). Los Conflictos del buen Sr. Pérez A,B,C y D. INALDE Business School.
Capítulos de libro
Parra, J. M. (2020). Gestión Humana: en medio de una crisis. Dirección empresarial, ¿Cómo navegar en tiempos de crisis?.
Parra, J. M. (2018). A Hybrid corporate community involvement in an impoverished neighborhood: An analysis of a case study from the catholic social teaching perspective. Poverty, Injustice, and Inequality as Challenges for Christian Humanism. Duncker & Humblot, Berlin.
Parra, J. M. (2017). Gestión humana y su capacidad de adaptación al negocio. 9 Claves para una gestión humana estratégica (pp. 21-44). Colombia: LID Editorial.
Parra, J. M. (2017). ¡Yo si vengo del negocio! El rol estratégico de gestión humana. 9 Claves para una gestión humana estratégica (pp. 45-72). Colombia: LID Editorial.
Parra, J. M. (2017). Las competencias del director de gestión humana. 9 Claves para una gestión humana estratégica (pp. 73-90). Colombia: LID Editorial.
Parra, J. M. (2017). Un dilema de responsabilidad. Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial (pp. 247-264). Pearson Education.
Parra, J. M. (2010). El cinco. Dar sentido a la empresa. TEMAS grupo editorial.
Notas técnicas
Parra, J. M. (2016). ¿Cómo transformar empresas en crisis?. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2013). Poder e Influencia – Ejercicio de Autoevaluación. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2013). Poder e influencia Taller de autoevaluación. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2012). El Liderazgo en los momentos de crisis personal. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2011). Liderazgo Socialmente Responsable: 6 criterios de base. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2011). Las propiedades vitales y escala motivacional. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2010). Liderazgo y mando en las FFMM de Colombia. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2010). Llegar a líderes es cuestión de estilo. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2010). El estilo directivo y el liderazgo. INALDE Business School.
Parra, J. M. (2009). Cuando los directivos condenan a sus colaboradores al fracaso. INALDE Business School.
Participación en eventos nacionales e internacionales
Internacional
Parra, J. M. (2019). La fuerza de ventas de top consulting. NACRA (North American Case Research Association), San Antonio, Texas.
Parra, J. M. (2018). El proceso de selección de JC Premium Cars: no hay más candidatos? . NACRA (North American Case Research Association), Orlando, Florida.
Parra, J. M. (2017). Ecoservices: Saneando la cultura interna. NACRA (North American Case Research Association), Chicago, Illinois.
Parra, J. M. (2016). Virgin Mobile Colombia: Creating Culture in Start-Up. NACRA (North American Case Research Association), Las Vegas, Nevada.
Divulgación
2019: Parra, J. M., Cuida tu presente, en él vivirás el resto de tu vida.
2019: Parra, J. M., ¿Se puede liderar bien y comunicar mal?
2019: Parra, J. M., Gestión Humana en la era del ‘big data’.
2019: Parra, J. M., Los extraños efectos de la forma como nos pagan.
2019: Parra, J. M., Cuando el director no es un estratega.
2019: Parra, J. M., La generación de la novedad y el desencanto.
2019: Parra, J. M., Las tareas básicas de un gran directivo.
2019: Parra, J. M., Los malos directivos ala ley del silencio.
2019: Parra, J. M., ¿A qué hora me estanqué?
2019: Parra, J. M., Cuando a los líderes no los gobierna la suerte.
2019: Parra, J. M., Dejemos de pensar que la gente solo trabaja por el salario.
2019: Parra, J. M., ¿Por qué hay profesiones no tan admiradas ni tan respetadas?
2019: Parra, J. M., Los puntos ciegos de la ética del trabajo.
2019: Parra, J. M., ¿Qué líder ha aprendido a liderar solo tomando cursos?
2019: Parra, J. M., Cuando los colaboradores no comparten los objetivos del jefe.
2019: Parra, J. M., La ética en el mundo digital.
2019: Parra, J. M., De colaborador a Director: el ejemplo de los equipos de venta.
2019: Parra, J. M., Cómo el ego del jefe arruina buenos equipos.
2019: Parra, J. M., ¿Por qué la remuneración no puede ser tan transparente?
2019: Parra, J. M., ¿Por qué matar al mensajero de las malas noticias?
2019: Parra, J. M., Si quieres ver a Dios reír cuéntale tus planes.
2018: Parra, J. M., Querido jefe: a veces es peor lo que omite que lo que dice.
2018: Parra, J. M., ¿Subordinados incompetentes? Quizá usted no es tan buen jefe.
2018: Parra, J. M., Elecciones: no es solo cambiar, sino no empeorar.
2018: Parra, J. M., Me nombraron jefe de mis pares… ¿y ahora qué?
2018: Parra, J. M., La corrupción y la evasión de las responsabilidades.
2018: Parra, J. M., Liderar con serenidad, más que con amargura.
2018: Parra, J. M., ¿Cómo su equipo necesita ser dirigido?
2018: Parra, J. M., Mucho discurso sobre la felicidad pero, ¿puede usted ser feliz?
2018: Parra, J. M., Nadie sabe lo que tiene, hasta que le renuncian.
2018: Parra, J. M., De cerdos y rebeldes en procesos electorales.
2018: Parra, J. M., La estrategia de desarrollo de talento: ¿en manos de los directivos?
2018: Parra, J. M., ¿Por qué es tan fácil contratar a la persona equivocada?
2018: Parra, J. M., Se busca presidente… ¿pero con cuál experiencia?
2018: Parra, J. M., Hacia el voto útil… ¡otra vez!
2018: Parra, J. M., De candidatos y polígrafos.
2018: Parra, J. M., Crisis y estrés: donde se opaca la conciencia.
2018: Parra, J. M., ¿Su plan de carrera tiene sentido?
2018: Parra, J. M., Ocho atributos del gran gerente, según Google obvios pero, ¿quién los sigue?
2018: Parra, J. M., Los conflictos en el trabajo no se resuelven ignorándolos.
2018: Parra, J. M., Los incentivos como herramientas de comunicación.
2018: Parra, J. M., Lealtad, ¿a quién?
2018: Parra, J. M., Cómo los equipos directivos generan culturas tóxicas.
2018: Parra, J. M., La polarización y la conciencia.
2018: Parra, J. M., Arreglar la cultura sin arreglar a quienes dirigen.
2018: Parra, J. M., Cuando los objetivos del equipo no convergen.
2018: Parra, J. M., Cultura de avivatos por qué parece irreparable.
2018: Parra, J. M., El ascenso equivocado.
2018: Parra, J. M., ¿Por qué los nuevos directivos no se adaptan a la empresa?
2018: Parra, J. M., Evaluación y compensación poco transparente.
2017: Parra, J. M., ¿Nuevo en el cargo?: 90 días para ganar credibilidad.
2017: Parra, J. M., La corrupción no es el problema… es la falta de vergüenza.
2017: Parra, J. M., ¿Cómo evitar un estilo directivo disfuncional?
2017: Parra, J. M., Los pequeños actos de corrupción en la empresa privada.
2017: Parra, J. M., Transformar empresas en crisis 5 retos para empezar bien.
2017: Parra, J. M., Innovar es realizar ideas, no solo pensarlas.
2017: Parra, J. M., Las universidades y la conducta de sus graduados.
2017: Parra, J. M., Austero no es ser “centavero”, sino tomar decisiones mejor enfocadas.
2017: Parra, J. M., No tenemos un problema de cultura, sino una sociedad sin consecuencias.
2017: Parra, J. M., Nuestros pequeños actos de corrupción.
2017: Parra, J. M., Mensajes y precedentes detrás de los premios y castigos.
2017: Parra, J. M., El impacto perdurable del primer jefe.
2017: Parra, J. M., Equipos excelentes: ¿configurarlos o desarrollarlos?
2017: Parra, J. M., ¿Votaremos por un presidente carismático o por uno competente?
2017: Parra, J. M., Cuando la alta dirección es el primer obstáculo del cambio.
2017: Parra, J. M., Gestión humana: ¿en qué lenguaje debe hablar?
2017: Parra, J. M., Corrupción en elecciones… “¿qué gano por votar?”.
2017: Parra, J. M., Marca empleador: ¿un asunto cosmético?
2017: Parra, J. M., Una visión más positiva de corregir los errores.
2017: Parra, J. M., Cuando a los directivos les cuesta corregir bien a los demás.
2017: Parra, J. M., ¿Cómo no desmotivar a la gente al fijar los objetivos de 2018?
2017: Parra, J. M., Los incentivos y las conductas indeseadas.
2017: Parra, J. M., Ética en la rama judicial: ¿un problema de formación?
2017: Parra, J. M., El estilo de liderazgo y su fecha de caducidad.
2017: Parra, J. M., The Beatles y Sgt. Pepper: una lección para repensar los negocios.
2017: Parra, J. M., Ética: ¿la palabra omitida en los valores de Odebrecht?
2017: Parra, J. M., ¿Cómo transformar el negocio central para crecer de nuevo?
2016: Parra, J. M., Transformar empresas en crisis: 5 retos para empezar bien.
2016: Parra, J. M., Despedir no es deseable pero a veces es lo más justo.
2016: Parra, J. M., Dificil superar la crisis si los directivos no ayudan.
2016: Parra, J. M., Valore el input de su gente.
2015: Parra, J. M., las escuelas de negocios y su mercado: una historia que se repite.
2015: Parra, J. M., EL buen uso del poder en la empresa.
2014: Parra, J. M., Claves para ejercer un adecuado estilo directivo.
2014: Parra, J. M., La lucha contra la corrupción desde la Alta Dirección.
2012: Parra, J. M., Directivo que no castiga faltas, las estimula.
2011: Parra, J. M., ¿Quién vive los valores de su organización?
2011: Parra, J. M., Los directivos más que las empresas deben ser socialmente responsables.
2011: Parra, J. M., La “pelea verde” enseñanza para directivos.
2011: Parra, J. M., Gobernar sobre sí mismo es eseencial para dirigir bien.
2011: Parra, J. M., “Marketing” con causa social: ¿buenas intenciones?
2010: Parra, J. M., ¿Formamos ciudadanos socialmente irresponsables?
2010: Parra, J. M., Líderes menos carismáticos y mucho más competentes.
2010: Parra, J. M., La inmensa responsabilidad de ‘líderes honestos’.
2010: Parra, J. M., El liderazgo no es asunto de atracción emocional.
2010: Parra, J. M., Responsabilidad social directiva: ¿hasta dónde?
2010: Parra, J. M., ¿La felicidad afecta la capacidad de liderazgo?
2009: Parra, J. M., Cuando los directivos condenan a sus colaboradores al fracaso.
2009: Parra, J. M., ¿Está pensando en despedir gente de su organización?
2009: Parra, J. M., En crisis, ¿qué razones hay para confiar en los directivos?
2009: Parra, J. M., ¿Existe un estilo óptimo para dirigir o mandar?
2009: Parra, J. M., El criterio a la hora de despedir.
2008: Parra, J. M., Estilos de Mando y Estilos de Dirección: dos conceptos que es mejor no confundir.
Publicaciones en web
2020: Parra, J. M., Cómo gestionar talento en épocas de confinamiento y alta ansiedad.
2020: Parra, J. M., Generosidad empresarial: de buenas intenciones a buenas acciones.
2020: Parra, J. M., ¿Quién perdonará a las empresas que parezcan abusivas?
Los mandatos de regresar a la oficina han reducido drásticamente la conexión de los empleados con la cultura organizacional, la cual ha demostrado ser vital para la productividad, el engagement y la fidelización de los colaboradores.
Al mirar que la familia del presidente Gustavo Petro está compuesta por ocho personas (incluyendo a su esposa y seis hijos), se ve el peligroso supuesto del Ministro de Hacienda cuando, para defender la reforma tributaria, asume que en Colombia “quienes ganan más de $10 millones, pueden pagar más porque son ricos y muy pocos”, sin contemplar el número de dependientes del mismo salario.
Si es difícil para una empresa cambiar, peor para un país. Le conviene al presidente entender que no puede pretender resultados extraordinarios haciendo lo mismo.
La sensación de poder tiene un enorme impacto sobre la conducta de los líderes y los resultados de sus equipos, en la medida en que les impide escuchar lo que otros tengan para decir.
Asumir un cargo de mayor responsabilidad no solo exige competencias nuevas, sino renunciar a tareas que gustan y cambiar las expectativas con respecto de lo que se debe hacer.
Las nuevas tecnologías plantean problemas éticos que no son del todo nuevos, excepto por las dimensiones que ahora alcanzan y que han añadido mayor complejidad a nuestra forma de ver el mundo e interactuar con este.
Las personas trabajarán fuertemente por lograr metas desafiantes, siempre y cuando perciban que pueden lograrlas; cuando no es así, tienden a ser rechazadas y generar frustración.
Las máquinas son más precisas que los humanos, hacen ciertas cosas mejor y más rápido, pero, ¿podemos dejarles tomar decisiones de alto impacto sobre las personas?
Hay tres tipos de experiencias que impactan el desarrollo de los grandes ejecutivos; no solo se obtienen de cursos formales, sino de una especial sensibilidad para aprender.
Existe una cierta ceguera motivacional detrás de los dilemas morales, cuando preferimos ignorar las acciones no éticas de los demás si van contra nuestros propios intereses.
Si queremos que los estándares éticos en nuestro tipo de trabajo mejoren, debemos empezar por analizar qué dice nuestra conducta
Los sistemas de remuneración son como la Caja de Pandora de las empresas: llena de inesperadas y desagradables sorpresas.
¿Cómo se siente usted con la gente que llega con malas noticias? La respuesta más evidente podría ser, por supuesto, “depende del tipo de malas noticias” y “de quién es la persona que me las dice”.
¿Cómo puede ser que un 80% de empleados bien pagados se sientan a la vez poco reconocidos o mal compensados?
Quien no sabe qué hacer con el dolor propio o ajeno, ni descubre su sentido, llevará una vida desgraciada.
“La felicidad no es un premio que se otorga a la virtud, sino que es la virtud misma”.