Hugo Díaz ha tenido una experiencia profesional superior a 22 años, especialmente en el campo de la consultoría, dirección de proyectos de TICs, dirección de equipos comerciales, de innovación, de producto y de preventa en proyectos de TICs, en empresas nacionales, multinacionales y en varios países de Latinoamérica.
Ha sido fundador de emprendimientos digitales, utilizando modelos de negocio con tecnologías disruptivas, ha participado en juntas directivas en empresas de retail, del sector TICs y ha tenido una experiencia académica superior a 12 años con la metodología del caso en escuelas de negocios como EDIME e INALDE, en Análisis deSituaciones de Negocio, Sistemas de Información y Transformación Digital.
Actualmente, es profesor full-time en INALDE Business School del departamento de Dirección General, Innovación y transformación digital, director de Inalde Middle Management, socio-fundador de DATUP S.A.S., miembro del consejo asesor de DATUP S.A.S. y miembro de la junta directiva de DING-Tecnipagos. Consultor en modelos de negocio de crecimiento digital, aplicando tecnologías tradicionales o disruptivas, así como conferencista invitado de empresas multinacionales en tendencias tecnológicas e innovación.
- Mejor gestión comercial en proyectos de tecnología GPON para Colombia, año 2017. Bogotá, Colombia. Huawei.
- “Latin America, Best Account Manager, Año 2007”. Cartagena, Colombia. Orange Business Services
- “Best Performance PS Team año 2005”. Orlando – Florida. Orange Business Services
- “Latin America, Top Professional Services Achiever, Año 2004”. Buenos Aires, Argentina. Orange Business Services
- “Latin America, Top Professional Services Achiever, Año 2003”. Herndon – Virginia, U.S.A. Orange Business Services
- Profesor de Dirección general, política de empresa, análisis de situaciones de negocio, transformación digital e innovación, Inalde Business School.
- Director de Inalde Middle Management.
- Socio-fundador de DATUP
- Miembro de junta directiva DING-Tecnipagos.
- Consultor en modelos digitales e innovación.
- Conferencista invitado en innovación y modelos digitales.
- Socio de EyS IT SAS.
- Vicepresidente Comercial de EyS IT S.A.S.
- Cofundador de ITS Colombia.
- Director comercial en ITS Colombia.
- Director comercial en Orange Business Services.
- Consultor en Proyectos de TICs para Latinoamérica en Orange Business Services.
- Experiencia en cargos consultivos de proyectos TICs en empresas como NCR, SAIC-Intesa, Capitel Telecom, Comcel entre otras.
- Profesor part-time de Transformación Digital de INALDE Business School
- Profesor part-time de Análisis de Situaciones de Negocios en INALDE Business School.
Producción intelectual
- Blog: Hugo Díaz Luna
- Artículo: “Industria 4.0” en el blog Libreta de Apuntes
ERJ
Gómez, J. I., Díaz Luna, H. A., & Rodríguez, A. (2019). ¿Dirigir o Emprender? ¿Emprender o Dirigir? Revista Inalde (54).
Gomez, J. I., Diaz, H., & Rodriguez, A. J. (2019). Directivos 4.0 para la Industria 4.0 ¿Cómo Enfrentar el Reto Adaptativo? Revista Inalde.
Capítulos de libro
Díaz Luna, H. A. (2020). Empresas mínimas viables y en adaptación a la crisis: relación mundo digital y offline. Dirección empresarial, ¿Cómo navegar en tiempos de crisis?.
Notas técnicas
Barrera, E., & Díaz Luna, H. A. (2020). ¿Cómo entender la transformación digital? un reto desde la alta dirección Modelo Domus. INALDE Business School
Díaz Luna, H. A. (2020). Integración consistente de TI en una organización.INALDE Business School.
Divulgación
2020: Díaz Luna, H. A., Y ¿qué pasara con TI? Las nuevas lógicas para tomar mejores decisiones en TI.
2020: Díaz Luna, H. A., ¿Y qué pasará con TI?
2020: Díaz Luna, H. A., Survival Analitycs: ¿cómo aprovechar la inteligencia artificial para determinar la supervivencia de una organización?
2020: Díaz Luna, H. A., El modelo delta del MIT: La simbiósis de lo físico y lo digital para forntar un mundo en constante cambio.
2020: Díaz Luna, H. A., SAMASOURCE: La “desracionalización” de las métricas empresariales, gracias a la pasión femenina.
Las empresas enfrentan el desafío constante de adoptar y adaptarse a las nuevas tecnologías para mantenerse competitivas y relevantes.
La interacción entre el potencial humano y la tecnología inteligente ha alcanzado niveles sin precedentes, redefiniendo la forma en que afrontamos desafíos.
La base de toda innovación se enfoca en la creatividad. Muchos conceptos innovadores vienen de ideas muy simples cuya incidencia ha sido relevante para la sociedad
En el mundo empresarial de hoy, los empresarios y directivos deben afrontar más probabilidades de riesgos que antes no eran tan visibles por la enorme brecha digital que cada vez se cierra más.
Para las empresas no ha sido fácil conectarse con una verdadera creatividad que propenda a una adaptación constante empresarial a un mundo cambiante.
Cada organización va a emprender un viaje de transformación en un corto o mediano plazo, producto del entendimiento de nuevas tecnologías, cambios o innovaciones necesarias para la supervivencia de esta y no existe otra forma de hacerlo sino la “ágil”.
Como consecuencia de la pandemia, hemos aprendido la bondad de las capacidades tecnológicas realizando reuniones, clases, presentaciones, lanzamientos de productos, ferias, audiencias legales, entre muchas otras actividades empresariales mediante la virtualidad.
De acuerdo con el MIT, en 1790, el 90% de la fuerza laboral correspondía a granjeros; en 1910 solo el 31% lo era y en la actualidad únicamente el 2% corresponde a este perfil, lo cual demuestra que los cambios en los perfiles profesionales a medida que avanza la era industrial y digital son una realidad.
La doctora Carol Dweck, profesora de psicología de Stanford, en su libro “Mindset: la actitud del éxito”, expresa que los aspectos primordiales de la personalidad humana obedecen a dos dimensiones mentales: la mentalidad fija y la mentalidad con crecimiento.
Hoy debemos comprender que, para seguir avanzando en el desarrollo empresarial, no hace sentido ni el analocentrismo ni el digicentrismo. Ambas culturas (analógica y digital) son fundamentales para anticipar los cambios futuros que nos ofrecerán los nuevos contextos.
¿Dónde está la oportunidad competitiva para nuestra empresa gracias al IoT (Internet de las cosas)? Esta pregunta es frecuente en la dirección empresarial. La respuesta la podemos simplificar en la gran oportunidad de incentivar una cultura de “hackers”, que tanto hace falta para las empresas en su proceso de transformación digital.