Inicio / Profesores / Full Time / Dirección General / Rolando Andrés Roncancio Rachid

Rolando Roncancio, Rector de La Universidad de La Sabana, Profesor de Estrategia y Gobierno Corporativo de INALDE Business School y Consultor Senior de Transformación Organizacional de Emergap.

Tiene experiencia de más de 15 años como alto directivo, profesor, emprendedor, miembro de juntas directivas en diferentes sectores y se ha especializado en la gestión estratégica, sostenibilidad y transformación organizacional en el ámbito universitario. Experiencia en emprendimientos comerciales propios que hoy subsisten y su dirección en los primeros años. Competencias sólidas en la dirección de las relaciones internacionales y relaciones públicas, la gestión de la reputación y sostenibilidad universitaria, la incorporación de tecnologías y competencias interculturales en los currículos, la innovación curricular y de modelos universitarios, creación de programas académicos, la analítica académica y la cultura institucional.

Con estilo de liderazgo inspirador, con énfasis en la formación de equipos interdisciplinarios y auto gestionados por proyectos, que crean capacidades transformacionales. Como académico se ha desempeñado principalmente en la formación de directivos en las áreas de juntas directivas, toma de decisiones e implementación de la estrategia, y en la investigación en sostenibilidad y gobierno corporativo.

Distinciones
  • Premio extraordinario a la tesis doctoral Instituto de Empresa y Humanismo - Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Cargos actuales
  • Rector, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.
  • Profesor de Estrategia y Gobierno Corporativo, INALDE Business School, Bogotá, Colombia.
  • Miembro del Consejo Superior de la Universidad de La Sabana, Soluciones en Centros comerciales S.A., Colegio Gimnasio Iragua, Insituto de Posgrados Forum, Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana, Digital Ware S.A. y Consejo Directivo de Enlazados por La Paz
  • Socio Fundador de Mall Solutions
  • Consultor de Transformación Organizacional.
Cargos anteriores
  • Vicerrector de Procesos Académicos, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.
  • Secretario General, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.
  • Secretario General, INALDE Business School, Bogotá, Colombia.
  • Profesor Edime Formación y Desarrollo Gerencial
  • Director General de Mall Solutions S.A.
  • Fundador y Gerente General de Novus Financial Group de Colombia
  • Director Regional y de Dirección Nacional de Entrenamientos de la Zona Medellín de Luxus Group
  • Secretario Académico de la Facultad de Derecho, Universidad de La Sabana
  • Director de servicio al cliente de Swiss Time S.A.
  • Miembro de las juntas directivas de Centros Comerciales: Santa Ana Sabana Norte, Ocean Mall, El Tesoro, Mira Mar, Mega Mall. INALDE Business School y Fundación Famof (Miembro cofundador).

Producción intelectual

Artículos Académicos


Casos

Montes, P. A., Moreno, A., & Quintero, C. (2019). Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma. INALDE Business School.

Montes, P. A. (2018). Grupo DAABON: Los retos de la globalización en una empresa colombiana con vocación internacional. INALDE Business School.

Moreno, A. (2018). Grupo DAABON: Los retos de globalización de una empresa colombiana con vocación internacional. INALDE Business School.

Moreno, A., & Universidad de La Sabana, P. M. (2017). Federación Nacional de Cultivadores de Palma – Fedepalma. INALDE Business School.

Moreno, A., & Montes, P. (2017). Oleoflores. INALDE Business School.

Moreno, A., & Montes, P. (2017). Incubadora Santander. INALDE Business School.

Montes, P. A., & Chacón, A. M. (2012). Construyendo confianza en medio del conflicto: Una operación militar sin armas. INALDE Business School.

Montes, P. A., Chacón, A. M., & Cabrera, N. (2012). Beiersdorf: Decisiones estratégicas en entornos de alto riesgo. INALDE Business School.

Montes, P. A., & Chacón, A. M. (2012). Indupalma: Construyendo convivencia social desde la empresa (A). INALDE Business School.

Montes, P. A., & Chacón, A. M. (2012). Indupalma: Construyendo convivencia social desde la empresa (B). INALDE Business School.

Montes, P. A., & Chacón, A. M. (2012). Lumni Inc., invirtiendo en un mejor futuro. INALDE Business School.

Notas técnicas

Montes, P. A., & Chacón, A. M. (2012). TN: Construyendo confianza en medio del conflicto: Una operación militar sin armas. INALDE Business School.

Divulgación

2009: Montes, P. A., A innovar… en la dirección.

Casos
  • AlasCinco: una semilla nacida del escándalo. Un miembro de junta incómodo: el caso de InterBolsa Holding.
En Medios
  • Sostenibilidad: Un modelo prudencial para las decisiones directivas. Revista decisiones directivas. Revista INALDE. Edición N° 44.