- Profesora del Área de Dirección de Personas en las Organizaciones del INALDE Business School.
- Rectora Colegio Ekirayá- Educación Montessori
- Rectora. Colegio Santa María.
- Miembro de la Junta Directiva de la Cruz Roja Colombiana – Seccional Cundinamarca y Bogotá.
- Directora del Departamento de Educación y Capacitación de la Cruz Roja Colombiana – Seccional Cundinamarca y Bogotá.
- Directora de Relaciones Públicas de la Cruz Roja Colombiana – Seccional Cundinamarca y Bogotá
- Rectora del Colegio Arco Montessori
- Asesora Académica – ASPAEN
- Directora del Departamento de Español y Literatura – Gimnasio Iragua
- Directora del Departamento de Español y Literatura – Gimnasio Femenino y Gimnasio Campestre.
- Columnista de la revista Educar Bien – España.
- Coordinadora de la Dirección de Estudios MBA . INALDE.
- Directora de Equipo PDD. INALDE.
Producción intelectual
- “Prado Lucumi, B., Zuleta González, M., Puello Buelvas, B., & Cabrera García, V. (2015).
- Necesidades de las familias de niños con deficiencia auditiva en las áreas de educación y salud. Areté, 15(1), 63 – 76. https://arete.ibero.edu.co/article/view/925”.
¿Qué criterio está detrás de cada decisión que tomamos y cómo queremos ser recordados?
No es solo una cuestión de eficiencia, sino de humanidad. Las organizaciones deben recordar que están tratando con personas, no con números.
Todo se complica cuando surgen las dificultades y debemos asumir el reto de combinar la motivación con la sinceridad y el reconocimiento con las decisiones difíciles.
Hablamos de calidad de vida en todos esos momentos y el plano laboral no está exento de ese concepto anhelado y esquivo: calidad de vida en nuestro empleo y, de paso, sentir que el jefe es el que queríamos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, antes de la pandemia casi mil millones de personas sufrían alguna enfermedad mental diagnosticable. Después de la emergencia provocada por el covid- 19, esta cifra se ha incrementado en 26%, especialmente en depresión y ansiedad. Por supuesto, esto no es ajeno al entorno laboral.
Es fundamental hablar pronto y con la verdad (…) Si una empresa va a hacer recortes de personal y el futuro es incierto, dígalo así.
Hoy la situación es otra. Hay quienes quieren cambiar de trabajo para aprender cosas nuevas entornos distintos. Algunos buscan otro empleo para renovar sus relaciones personales, los estilos y hasta las reglas y los modelos normativos. El impulso para cambiar de empleo es el aprendizaje, la formación, la ilusión de ver gente nueva y la posibilidad de afrontar retos diferentes.
¿Cómo tomar las mejores decisiones hoy para sobrevivir en el tiempo? Es cierto que las organizaciones disponen su estrategia para ser efectivas, productivas, organizadas, adaptables. Pero esto no es garantía de longevidad hacia el largo plazo; es apenas garantía de sobrevivencia.
Yo pensé en el riesgo enorme que deben afrontar aquellas organizaciones con jefes fríos, rápidos y acertados, capaces de tomar la decisión que consideran más adecuada, a costa de las víctimas de sus balas. Esta situación me condujo a reflexionar de manera profunda sobre la dificultad que reviste el equilibrio.
Con la época de encierro y el miedo a los contagios apareció una manera distinta y, de alguna manera, generalizada, de trabajar: en casa, con horarios distintos y a través de plataformas virtuales. Todo esto puso de nuevo sobre la mesa la conversación acerca del trabajo flexible, la manera de armonizar el ámbito familiar con el laboral, así como las nuevas facetas en los estilos de los jefes y de los subalternos, la confianza, la duda, la responsabilidad y el abuso.
Importante empresa requiere con urgencia profesional NO mayor de 44 años, NO menor de 26, con experiencia NO mayor a 15 años y NO menor de 3, con NO más de dos diplomas y NO menos de uno, NO más de 3 idiomas y NO menos de 2, sin familia fuera de la ciudad de trabajo y sin hijos.
Hace muchos años le preguntaron a un niño cuál era la ocupación de su madre. Respondió, con orgullo, que era empleada. Naturalmente, hubo risas y sarcasmos pero el gran mensaje es que los niños, desde siempre, conocen las maravillas del empleo.