Escrito por: María Piedad López Vergara, profesora de
INALDE Business School
Las empresas familiares, así como las encauzadas en el sector agroindustrial, se enfrentan al reto de involucrar y aumentar el compromiso e interés de los miembros de las siguientes generaciones por su empresa, para procurar una perdurabilidad en el tiempo; INALDE Family Business Center (2022) ha desarrollado un diagnóstico que, sin duda, puede ayudar en este empeño.
Los tiempos han cambiado, así como las preferencias en los proyectos de vida de los jóvenes. Hoy se presentan más oportunidades para viajar, estudiar, vivir en el exterior, desarrollar una carrera profesional desde otros ámbitos, esto hace que las nuevas generaciones quieran explorar el mundo, sin atarse a un solo destino profesional.
Cada vez más, estos intereses y proyectos de vida no están relacionados con el propósito y actividad central de las empresas de sus familias.
Ante esta realidad, muchos fundadores de empresas se preguntan:
• Si mis hijos no trabajan en la empresa, entonces, ¿para qué hice todo esto?
• ¿Será que no les interesa el negocio?
• ¿Cómo podría atraerlos para que trabajáramos juntos por la empresa?
Y si son hijos de fundadores de empresa:
• ¿El porqué mi padre-madre quieren que siga su misma trayectoria profesional?
• Tengo otros intereses y sueños para mi vida. ¿Es tan difícil entender esto?
• Definitivamente, no fue posible, ¡no podemos trabajar juntos!
• ¿Por qué no pensar en contratar un gerente externo?
• Sí me interesa la empresa familiar, pero no estoy seguro desde cuál rol o qué debo hacer…
Estas inquietudes que surgen en las generaciones fundadoras como en las más jóvenes, nos hacen reflexionar sobre el rol de las siguientes descendencias frente a la continuidad de los legados familiares, a la continuidad de las empresas fundadas por sus padres y que hoy ya llevan treinta o cuarenta años de existencia. Son industrias que representan alrededor del 50 % del PIB de Colombia y representativas de sectores que impactan nuestra economía, por ejemplo, el agroindustrial.