Inicio / Dirección de Empresas / Liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial: Entrevista con el profesor Jesús Prada Alonso

Dirección de Empresas
16/11/2023

En una era marcada por la rápida evolución de la tecnología, el papel de los empresarios y directivos se vuelve crucial para liderar la transformación digital de manera ética y socialmente responsable.

Conversamos con Jesús Prada Alonso, profesor de EDEM Escuela de Empresarios y CEO y fundador de Horus ML, quien a su vez es doctor en Machine Learning y experto en inteligencia artificial, acerca de la importancia de prepararse para liderar en un entorno tecnológico en constante cambio.

Transformación digital y ética empresarial

Para el profesor Jesús Prada, es imprescindible que los líderes y empresarios asuman el desafío de liderar la transformación digital. “La inteligencia artificial, en particular, ha cerrado brechas en diversos sectores, siendo transversal y capaz de impactar áreas como la optimización de procesos administrativos, marketing, precios, entre otras unidades productivas de las empresas”.

Sin embargo, destacó la importancia de implementar la tecnología desde un enfoque ético y socialmente responsable. “La regulación es un factor fundamental para el uso de las nuevas tecnologías y debe ir de la mano con la mentalidad de los empresarios y ser respaldada por instituciones estatales, instituciones educativas y gobernantes”, resaltó.

Actores cruciales en la regulación y su responsabilidad

“Las instituciones del estado cumplen un papel indispensable en el debate sobre la regulación, porque el control de los riesgos no puede estar sólo en las manos de grandes corporaciones tecnológicas”.

Asimismo, señaló la importancia de que estas instituciones incorporen internamente expertos en la materia y escuchen diferentes puntos de vista en la toma de decisiones para construir un marco ético y legal sobre el uso de las tecnologías emergentes.

El futuro de la Inteligencia Artificial: beneficios y desafíos

El futuro de la inteligencia artificial, según señala el profesor, tiene muchas ventajas para la sociedad, pero también retos significativos.

“El impacto que están teniendo estas tecnologías en los diferentes sectores económicos es enorme. Particularmente, en el sector salud, que es el que conozco directamente, los desarrollos tecnológicos están impactando positivamente a la sociedad. No obstante, la aplicación de la Inteligencia Artificial en la detección temprana de enfermedades para ejecutar acciones de cuidado preventivas aún tiene muchas oportunidades para desarrollarse plenamente”, aseguró.

En contraste, algunos de los desafíos que el profesor menciona son:

• Abordar de manera efectiva la protección de datos y la privacidad
  • Reevaluar la eficiencia energética de algunos modelos como Chat GPT que tiene un costo energético muy alto que a día de hoy no se está considerando
  • La necesidad de que el ser humano controle o monitoree el alcance de la robótica y los desarrollos tecnológicos.

El rol de las Escuelas de Negocio y la educación

“Considero que las escuelas de negocio y las instituciones educativas tienen un papel clave en incentivar el uso de las nuevas tecnologías y fomentar la innovación entre los directivos y empresarios”, afirmó el profesor.

Asimismo, destacó la responsabilidad de estas instituciones en hacer accesible el conocimiento de las tecnologías emergentes, no solo para los expertos, sino para la sociedad en general, así como crear conciencia sobre los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial para que podamos aprovechar al máximo estas tecnologías en el mundo empresarial y para la evolución de la sociedad.

Entendiendo la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Big Data

Es importante señalar las diferencias entre la inteligencia artificial, el machine learning y el big data. La inteligencia artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano; mientras que el machine learning está centrado en construir sistemas que aprendan a resolver tareas basadas en datos históricos. A su vez, el big data es el manejo y recolección de grandes volúmenes de datos.

Pero para que las empresas puedan aplicar todas estas herramientas de manera efectiva, deben primero entender sus necesidades y problemas. “Es esencial seguir un paso a paso, comenzando por definir el problema o la necesidad específica. Luego, es crucial consultar con expertos para determinar si la inteligencia artificial es la solución adecuada. Este enfoque evita pasos innecesarios y garantiza una implementación efectiva de la tecnología”, señaló el profesor.

En suma, el liderazgo en la era de la inteligencia artificial debe estar acompañado de un marco ético y de responsabilidad social, así como de una educación continua en materia de estos nuevos desarrollos tecnológicos que permita hacer frente los desafíos y aprovechar todos los beneficios que esta revolución trae consigo.