Inicio / Dirección de Empresas / Tips para incentivar la propiedad psicológica en sus hijos y en las siguientes generaciones

Tips para incentivar la propiedad psicológica en sus hijos y en las siguientes generaciones

Dirección de Empresas
26/04/2021
Tips para incentivar la propiedad psicológica en sus hijos y en las siguientes generaciones

Gran parte de los fundadores sueñan con dejar un legado familiar y un patrimonio sólido a sus hijos, anhelando que ellos se conviertan en propietarios activos que ayuden a crecer ese legado.

Pero, ¿qué pasa cuando estas nuevas generaciones no se sienten identificadas con la empresa? Qué pasa cuando el fundador se pregunta “¿Para qué construí todo esto si a mis hijos no les interesa?”

Diferentes investigaciones realizadas (Pierce et al, 2001) nos llevan a comprender que la ausencia o presencia de compromiso e interés por la empresa están relacionados con el nivel de propiedad psicológica que estos accionistas puedan experimentar frente a su empresa, es decir, ellos pueden sentir o no que la empresa les pertenece en la medida en que puedan tomar decisiones sobre la empresa, obtener conocimiento de la misma e invertir su tiempo y esfuerzo en ella.

Escucha también: "Podcast: "MANAGEMENT & LIDERAZGO: Un esfuerzo por entender la dinámica de la empresa familiar colombiana"

Presentamos aquí algunas iniciativas que ustedes, empresarios familiares, pueden gestionar para activar la propiedad psicológica en las actuales y futuras generaciones:

  1. Permita espacios para tomar decisiones sobre la empresa. Esto implica formar a los accionistas en sus responsabilidades y en el área en la que participan, además de empoderar a la persona frente a sí misma y a los empleados de la organización.
  2. Obtenga conocimiento sobre su empresa. No se quiere ni se siente como suyo algo que no se conoce. Las empresas familiares deben abrir espacios de interacción en donde las generaciones más jóvenes puedan conocer de una forma agradable su propia empresa y se sientan motivados a aportar responsablemente a su crecimiento.
  3. Invierta tiempo en la empresa. Si se logra que estas generaciones jóvenes inviertan, por iniciativa propia, sus ideas y tiempo, se podría activar en ellos esta propiedad psicológica. En este punto, fundadores y padres deben ser muy creativos para propiciar espacios que capturen la atención de estas generaciones y les permitan decidir por sí mismos el dar a la empresa lo mejor que tengan.

Vale la pena terminar con esta frase de Craig y Aronoff (2011): “Una empresa familiar merece tener propietarios que quieran serlo, no aquellos que estén forzados a serlo”.

Datos interesantes de INALDE Family Business Center

Estudio realizado a 100 empresas familiares colombianas

Sabías que…

  • El emprendimiento y el trabajo duro son las características principales de las empresas familiares colombianas
  • El 100% de estas empresas no cuenta con órganos de gobierno para la familia ni con una estrategia orientada a la unidad familiar
  • El 71% de estas empresas no cuenta con una formación orientada a desarrollar propietarios activos
  • El 57% no cuenta con una planeación para la sucesión patrimonial
  • El 89% de estas empresas requiere orientación para estructurar mejor su Junta Directiva
  • El 91% no cuenta con una estrategia explícita.

 

Conoce el Enfocado Live: Empresas Familiares 2021 aquí.

¿Qué nos indican estos porcentajes?

Nuestros empresarios familiares deben situar sus esfuerzos hacia la construcción de espacios que permitan trabajar temas orientados a la unidad y armonía familiar. Con la ayuda de un Consejo de Familia se puede lograr este objetivo.

Un Consejo de Socios nos puede ayudar a fortalecer una cultura de propietarios activos y un adecuado proceso de planeación patrimonial.

Y una Junta Directiva estructurada y bien conformada permite la definición de una estrategia acorde a la misión y visión de la empresa.