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12 PUNTOS CLAVE PARA HACER UN ANÁLISIS FINANCIERO EXITOSO EN SUS ORGANIZACIONES

General
23/06/2022

Aunque cada organización tiene sus particularidades y necesidades específicas de información, existen factores en común desde lo financiero que son útiles para realizar una correcta revisión de la estrategia empresarial. En la presente nota no existen puntos de mayor o menor relevancia, finalmente lo que se busca obteniendo información financiera correcta es tener una visión de 360 grados de cada modelo de negocios y además entender que el valor de los números está precisamente en encontrar un lenguaje común para tener discusiones profundas y de peso en las organizaciones. Dicho esto, revisemos en detalle 12 puntos que considero relevantes para hacer un adecuado análisis financiero en cualquier empresa:

Revise su estado de resultados, de resultados integral

Su estado de resultados debe mirarse con ojos de artesano, por tanto, es necesario que vaya en detalle sobre cada componente de este.  La utilidad bruta le permitirá entender que tan bueno es usted en la fabricación de su producto o en la prestación de sus servicios. La utilidad operacional le permitirá entender que tan bien lo hace como empresa mientras que la utilidad antes de impuestos le ayudará a entender que factores exógenos están impactando su modelo de negocios.  Por último, la revisión de la utilidad neta le permitirá entender el impacto de los impuestos en su empresa. Revise cada escalón de su estado de resultados con detalle e involucre a cada unidad funcional en su revisión, si está revisando la utilidad bruta, es importante que el grupo involucrado en la gestión de los costos o en la generación de los ingresos esté presente, esto puede generar grandiosas oportunidades para generar planes de acción oportunos. Si hay efectos en sus resultados por temas cambiarios o fiscales, no dude en invitar a sus equipos de tesorería e impuestos para generar discusiones que enriquezcan el proceso de toma de decisiones.

Los otros resultados integrales son también importantes, no los deje de lado. Si bien el impacto de muchos de sus componentes no es inmediato, entenderlos si le permitirá anticiparse.

Revise su estado de resultados respecto al mes anterior, al acumulado del año y respecto al mismo periodo del año anterior, tendrá tres puntos de comparación

Una vez entienda las diferentes medidas de rentabilidad del estado de resultados, el siguiente paso es tener puntos de comparación. Los negocios tienden a cambiar poco cuando son vistos en una línea del tiempo prolongada, por tanto, cuando se ven saltos o vacíos es momento de parar, revisar y hacer preguntas.

Revise su estado de situación financiera y analice tendencias en composición de activos y pasivos

El estado de situación financiera cuenta la historia de una organización y por tanto debemos sacar el mayor provecho posible. Evalúe si el nivel de activos (corrientes y de largo plazo) es acorde a su modelo de negocios. Un buen indicador para tener visibilidad y medir el desempeño en su empresa puede ser el ROA.

Desde la óptica de los pasivos, revise el costo de estos y no pierda de vista cual es la relación entre estos y sus activos. Niveles de endeudamiento altos con altos intereses pueden ser insostenibles en el mediano y largo plazo.

Analice el comportamiento del capital de trabajo

Analizar el capital de trabajo es mucho más que calcular el indicador de activos corrientes sobre los pasivos corrientes, así como el correspondiente ciclo de conversión de caja. Un análisis estratégico del capital de trabajo conlleva el entender y analizar en detalle la composición y la antigüedad de sus inventarios, cuentas por cobrar y sus cuentas por pagar. Solicite siempre el detalle de provisiones y cálculos de deterioro.

Revise el estado de flujos de efectivo

La teoría financiera suele decir que el “cash is King”. La importancia del estado de flujos de efectivo visto desde el enfoque directivo es que trata de resolver preguntas cómo la forma en la cual se está llevando a cabo la estrategia, esto quiere decir, que a través del uso del efectivo estaremos en capacidad de medir la ejecución de la misma.

Además de lo clásico que enseñan los libros de finanzas respecto al flujo de efectivo, lo más importante de este estado financiero es que responde a la siguiente pregunta, ¿por qué no todas mis utilidades están en la caja?

Revise el flujo de caja de tesorería. Entradas y salidas de efectivo.

Es común confundir el estado de flujos de efectivo, el flujo de caja y el flujo de tesorería. En este punto nos referimos al tercero. Entender la tesorería es entender el corto plazo, pero visto desde la dinámica de la caja y así poder anticiparse. En la gestión de la caja es fundamental evitar sorpresas, ya que las sorpresas generalmente se traducen en intereses más altos.

Calcule regularmente el flujo de caja operativo y el flujo de caja del accionista

Pocas veces las revisiones financieras incluyen el cálculo y la revisión del flujo de caja operativo y del accionista.  Este es un sistema temprano de detección de alertas y de evaluación estratégica del negocio.

Tenga cédulas de trabajo para revisar su provisión mensual de renta, calcule la tasa efectiva de tributación, provisión de impuestos distritales, IVA, entre otros.

Consejo: No deje de lado los impuestos, tampoco asuma que los impuestos son un problema de los equipos de contabilidad. La estrategia tributaria debe ser parte del proceso de planeación en una organización, finalmente está en juego más del 35% de sus utilidades (hablando desde la óptica del impuesto sobre la renta). Una adecuada gestión de sus temas fiscales puede ser parte de su ventaja competitiva.

Por otro lado, uno de los indicadores más importantes para evaluar la estrategia tributaria es la tasa efectiva tributación. La tasa efectiva de tributación es la relación del impuesto real sobre la renta dividido entre las utilidades antes de impuestos. Tasas de efectivas de tributación altas atienden a ineficiencias fiscales, por otro lado, tasas efectivas de tributación bajas pueden dar señales de evasión o elusión.

Evalúe la Rentabilidad por productos y servicios calculando el margen de contribución

Formas de evaluar la rentabilidad de un producto o servicios hay muchas, sin embargo, aquí me gustaría hacer énfasis de una en particular: el margen de contribución.  Cuando nos acostumbramos a mirar utilidades globales nos perdemos del valor de entender las particularidades de cada producto de nuestros portafolios. Muchas veces caemos en la trampa de subsidiar productos con mal desempeño por no tener información para decidir mejor.

Revise pocos indicadores...

Haga una validación de los indicadores que realmente generan valor para su negocio. Hojas llenas de indicadores generalmente confunden. Una buena pista es encontrar los indicadores que realmente miden los esenciales de su modelo de negocios. Metodologías como OKR pueden ser muy útiles.

Valide trimestralmente la ejecución de sus presupuestos

Contrario a lo que dice la experiencia, los ejercicios presupuestales deben estar lejos de las hojas de cálculo, digo esto porque es común que los ejercicios de presupuesto y pronóstico terminan siendo asumidos por los equipos de finanzas. El verdadero valor de un presupuesto es verlo como una de las principales herramientas de aprendizaje en una organización.

Haga un ejercicio anual de valoración de su empresa

A todos (directivos o propietarios) debería interesarnos conocer el valor de nuestras empresas. Los ejercicios de valoración son asociados generalmente a procesos de adquisición o fusión y esto es cada vez menos cierto. Si evaluamos de manera recurrente el valor de nuestras organizaciones tendremos mejores oportunidades para negociar, ajustar variables y parámetros de nuestro modelo de negocios y por ende seremos menos erráticos a la hora de validar la estrategia de nuestras organizaciones. A esto se le llama gerencia basada en valor.

Un Bonus track…

Trate en la medida de lo posible de tener reportes sencillos, que sean fáciles de leer y de entender. Recuerde que en lo simple se construye mucho valor.  Siempre que elabore y antes de entregar un reporte financiero, pregúntese si lo puede hacer aún más simple (eso sí, sin perder el valor y el objetivo de este) y si existe algún elemento o anexo de su reporte que no está siendo utilizado, no dude en ponerlo a discusión y en evaluación de sus equipos para quitarlo, el tiempo de sus directivos y de sus apoyos funcionales es además de valioso, irremplazable.