Carlos Francisco Restrepo Palacio
PDD de INALDE
Cuando era niño pregunté a mi papá qué hacía en su trabajo. La respuesta fue una lista interminable de actividades aburridas, que me llevó a pensar: “Pobrecito mi papá, ¡yo mejor voy a ser bombero!”. Como su explicación no me convenció, reformulé la pregunta: “¿Por qué vas a trabajar todos los días?”. Me respondió: “Porque hay que pagar las cuentas y poner comida en la mesa”.
Con los años comprendí que esta respuesta no era exclusiva de mi padre. Muchos crecimos con la misma idea: el trabajo es un medio de sustento, no necesariamente debe disfrutarse. Pero a mí nunca me resultó suficiente. Yo quería querer trabajar, quería disfrutarlo. Y eso me llevó a preguntarme: ¿Qué hace que alguien disfrute su trabajo?
Es esencia una pregunta sobre motivación. Referentes como Maslow, Herzberg y Max-Neef han aportado mucho a esta reflexión. A partir de sus ideas, y en pro de impulsar la motivación, el mundo organizacional ha evolucionado, incorporando conceptos como el salario emocional y los paquetes de beneficios.
Contenido recomendado: "La conciencia que vence al ego - INALDE Business School"
