Inicio / Noticias / Eventos / Charlas entre EMBA’s: Rafael Álvarez, CEO de Alquería comparte en INALDE cómo crecer con propósito

Charlas entre EMBA’s: Rafael Álvarez, CEO de Alquería comparte en INALDE cómo crecer con propósito

Eventos
15/11/2025
Charlas entre EMBA’s: Rafael Álvarez, CEO de Alquería comparte en INALDE cómo crecer con propósito

En una nueva edición de Charlas entre MBAs, los participantes y alumni del Executive MBA de INALDE Business School se reunieron para conversar con Rafael Álvarez, CEO de Alquería desde 2020.

En un formato tipo talk show moderado por Ricardo Barreto, director ejecutivo del Executive MBA, los asistentes conocieron de cerca la historia personal, las decisiones de negocio y el estilo de liderazgo de quien hoy dirige una de las compañías más queridas por los colombianos.

Contenido recomendado: "Marian Rojas Estapé revela las claves del liderazgo emocional en INALDE - INALDE Business School"

Un CEO con propósito y mirada humana

Rafael Álvarez, compartió cómo su liderazgo busca ser coherente, retador e inspirador, y cómo entiende que dirigir una empresa hoy implica dar ejemplo, escuchar y, muchas veces, dar un paso al lado para que otros brillen. Para él, el propósito de Alquería, “nutrir el futuro, transformando sueños en realidades”, es la guía diaria de las decisiones de negocio y de la cultura interna.

De empresa de leche a grupo de alimentos multimarca

Uno de los ejes de la conversación fue la transformación de Alquería en los últimos años. Bajo la dirección de Rafael, “la compañía pasó de ser principalmente un productor de leche a consolidarse como un grupo de alimentos multimarca y multicategoría”, aseguró. A través de adquisiciones como Del Vecchio y Vitad, la empresa ha impulsado el crecimiento de nuevas líneas de negocio y ha construido una oferta más amplia para los hogares colombianos.

El campo, la educación y la nutrición en el centro de la estrategia

Rafael explicó que: “el corazón de la estrategia de Alquería es la sostenibilidad, entendida como un modelo de negocio con triple impacto: financiero, social y ambiental”. La compañía ha organizado su gestión en cuatro grandes causas: mantener vivo el campo, dar larga vida al planeta, mejorar la educación y nutrir el presente y el futuro.

Gracias a este trabajo, hoy Alquería es la Empresa B más grande de Colombia y una de las de mayor puntaje en América Latina.

Liderazgo que empodera equipos y construye legado

Otro momento clave de la charla fue la reflexión sobre la relación entre liderazgo y cultura organizacional. Rafael compartió cómo ha sido trabajar de la mano con la familia accionista, equilibrando lo racional y lo emocional, y liderando una transformación cultural que no busca “revoluciones” de un día para otro, sino cambios profundos y sostenidos en el tiempo.

Lee también: "Encuentro Anual Alumni INALDE 2025: 40 años INALDE, liderazgo que construye país - INALDE Business School"

Un espacio de aprendizaje para los MBAs de INALDE

Con esta edición de Charlas entre MBAs, INALDE refuerza su compromiso de ofrecer a sus participantes y egresados, espacios cercanos con líderes que hoy están transformando el país.

La conversación con Rafael Álvarez no solo permitió conocer la expansión de Alquería, sino que dejó a los participantes ideas claras para aplicar en sus propias organizaciones: cómo liderar con coherencia, cómo convertir la sostenibilidad en una ventaja competitiva y cómo construir empresas que dejen una huella positiva en la sociedad.