Inicio / Noticias / General / Director de Portafolio expone su visión del entorno global en INALDE

Director de Portafolio expone su visión del entorno global en INALDE

28/05/2019

Como parte del acercamiento de INALDE Business School a diversos y para entender de primera mano el mundo de hoy tras los ojos de los medios de comunicación, se llevó a cabo un encuentro entre los profesores de la Escuela y Ricardo Ávila, director del diario Portafolio.

En este espacio, Ricardo compartió su visión acerca de los hechos mundiales más recientes que, además, tendrán un impacto directo para la economía y el crecimiento del país.

De esta manera, el director de Portafolio hizo un recorrido por el mundo para analizar las distintas coyunturas: el brexit, la guerra económica entre China y Estados Unidos, el papel de Rusia desde Europa Oriental, los nuevos gobiernos en Argentina y México y la inestabilidad en la región a causa de la dictadura en Venezuela, entre otros temas.

Según Ricardo Ávila, los mayores retos de la región en la actualidad radican en que "Latinoamérica hoy está presa entre dos extremos populistas, uno representado por Jair Bolsonaro en Brasil, otro por Manuel López Obrador en México, pero no es el único caso", afirmó. Asimismo, destacó que aunque la economía brasileña, que es la de mayor peso en América Latina, pues representa el 38% del PIB regional, sigue creciendo al menos el 2%.

Lee también: "Indicios de un entorno económico creciente a través de los ojos de Fernando Quijano, director diario La República"

De igual manera, Colombia fue uno de los temas que más se desarrollaron, pues el director de Portafolio analizó los retos del país en varios frentes como, crecimiento económico, institucionalidad y seguridad, entre otros. "Uno de los aspectos más destacables es que el crecimiento del país en los últimos meses se ha dado de manera heterogénea, inferior a nuestro promedio histórico, y eso ha reflejado cierto estancamiento".

Sin embargo, Ricardo también destacó que este es un país con muchas posibilidades y con todo el potencial para ser un referente de crecimiento en la región. "Este año Colombia debe recibir de inversión extranjera entre 12 y 14 mil millones de dólares. ¿Por que invierten tanto a pesar de las dificultades? Aquí hay gente que viene, hace negocios y le va bien. El país demuestra que puede ser ideal para el retorno de la inversión", resaltó Ricardo Ávila, director de Portafolio en este encuentro.