Inicio / Noticias / General / El futuro de las plataformas digitales y de las lógicas en los mercados

El futuro de las plataformas digitales y de las lógicas en los mercados

21/02/2020

Cada vez son más las compañías que le apuestan a la digitalización de su negocio y encuentran nuevas posibilidades de crecimiento en el desarrollo de plataformas digitales. Las preferencias y formas de interacción de los consumidores han cambiado y son cada vez más exigentes.

En INALDE Business School entendemos la necesidad de adaptación y los retos que deben afrontar las empresas para satisfacer las necesidades de sus clientes. Por esto, Alumni INALDE organizó la jornada de actualización: “El futuro de las plataformas digitales y de las lógicas en los mercados N-laterales”.

Lee también: "Panel de expertos para el Executive MBA con tres protagonistas de transformaciones digitales exitosas en Colombia"

Durante la jornada, liderada por Hugo Díaz Luna, profesor del departamento de Dirección General de INALDE, los participantes descubrieron cómo reconfigurar su compañía, entendiendo los conceptos de una plataforma digital, en conjunto con las estrategias de los mercados bilaterales, por medio del estudio de los casos “Funding Circle: un marketplace para la financiación de pymes” y “Samasource: plataforma digital de emprendimiento para los más pobres”.

Según Hugo, “las plataformas digitales no son para capturar usuarios; su principal objetivo es capturar interacciones y la data es la primera interacción”. Asimismo, afirmó que es importante entender los nueve factores que afectan la decisión de “plataformizar” o no las empresas:

1. Medio ambiente
  2. Geopolítica
  3. Globalización
  4. Macroeconomía
  5. Mercado
  6. Aptitudes del personal
  7. Regulación
  8. Tecnología
  9. Socioeconómico

Lee también: "Transformación digital: más que un simple cambio"

Al finalizar este evento, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir con Juan David González, CEO de Rentax (una plataforma digital para comprar inversiones respaldadas con garantía real que, además, fue galardonada con el premio a la Fintech más innovadora de Colombia en 2019), quien expuso su caso de éxito.