Inicio / Noticias / General / INALDE en el ConsumerReport & Forecast 2020 de RADDAR Limitada

INALDE en el ConsumerReport & Forecast 2020 de RADDAR Limitada

13/11/2019

Juan Manuel Vicaría, profesor de INALDE Business School, participó como panelista en el ConsumerReport & Forecast 2020 de RADDAR Limitada - Consumer Knowledge Group, organización colombiana dedicada a la generación continua de conocimiento sobre el comportamiento y la tendencia de compra y consumo de las personas y hogares.

Durante el panel Juan Manuel conversó junto con Camilo Herrera, fundador de RADDAR Limitada y Alexandre Lemos, gerente general de Natura, acerca de los temas más relevantes para la economía colombiana en el 2020, cómo se pueden posicionar los emprendedores, cómo impulsar el trabajo y cómo aprovechar los recursos digitales junto con la economía naranja para el crecimiento de la economía del país.

Lee también: "Panel de Expertos: 'Perspectivas de la Economía para el 2020'"

Juan Manuel resaltó que para impulsar la economía en el 2020 “hay que preguntarnos qué inyección hay que suministrarle a las empresas y sobre todo a los jóvenes para que sigan potenciando sus negocios”. Por su parte, Camilo Herrera hizo énfasis en el trabajo que están impulsando las mujeres en el país: “La mujer está empoderada hace varios años en Colombia”.

Asimismo, Juan Manuel destacó la importancia del auge digital y del aprovechamiento de los medios digitales en el país, pues “hoy en día hay varios acontecimientos digitales importantes en Colombia y muchas veces pasan por debajo del radar. Yo creo que hay que promover el trabajo mediante estas herramientas”. También afirmó que “para que siga creciendo la economía en 2020 hay que profundizar en lo digital desde los jóvenes porque no estamos actuando con velocidad”.

En el panel también se discutió acerca de la confianza del consumidor en las empresas, los emprendimientos y los medios, y para Juan Manuel “la indignación es un producto de venta fácil en nuestra sociedad. Por tanto, para los medios es muy conveniente sumarse a esta ola y proveer contenido “indignado” que se consume sin mayor análisis y es por lo que los medios juegan un rol en la confianza del consumidor y tienen una gran responsabilidad”.

A modo de cierre, Juan Manuel resaltó la importancia de las universidades y escuelas de negocios para potenciar la economía y concluyó que “en INALDE nos ocupamos de la formación directiva y nos enfocamos en las mal llamadas habilidades blandas que son de gran importancia a la hora de dirigir una compañía”.

En la presentación del ConsumerReport & Forecats 2020 de RADDAR Limitada también se discutió y analizó acerca del ingreso y el gasto en Colombia en el 2019, qué pasó en los gastos de los consumidores en América Latina y se mostró cómo cambió el comprador y el consumidor colombiano, mediante la visión de Camilo Herrera, fundador, Juan Diego Becerra, CEO (participante del Executive MBA de INALDE), Samir Campo, vicepresidente corporativo (participante del Executive MBA de INALDE) y Juan Pablo Sánchez, director de operaciones de RADDAR Limitada.

Escucha también: "Podcast: ¿Están las empresas preparadas para los cambios del consumidor colombiano?"

En el reporte RADDAR analizó durante el 2019 diferentes métricas de consumo de las familias en Colombia y América Latina y concluyó que:

• “Hoy lo más importante en la era del imperio del consumidor es que al final del día el consumidor quiere ser él”
  • “En el mundo de hoy el consumidor manda, antes estábamos muy regidos por la ley de la oferta”
  • “La canasta de entretenimiento sigue posicionándose como una canasta imprescindible para los hogares, ya que cada vez se registran mayores crecimientos en las categorías de servicios para la diversión”
  • “El gasto de los hogares crece por haber más personas, remesas, crédito y salarios”
  • “El gasto crece más en servicios que en productos”
  • “Las economías en América Latina de 2016 a 2019 han crecido así: Colombia 3,0%. Panamá 2,9%. Chile 1,9%. Perú 1,2%. Costa Rica 0,6%”
  • “Proyecciones de crecimiento del producto: Colombia va a crecer el 3,6% en el 2020 respecto al 3,4% que se mantuvo en el 2019”
  • “La economía colombiana nunca dejó de crecer gracias a la demanda interna. La resiliencia que tiene la economía colombiana es enorme”
  • “Los ingresos a nivel mundial siguen creciendo y en la medida en que la gente pueda opinar y compartir su opinión por redes sociales los commodities pueden liberar sus precios”
  • “Cada vez es más barato invertir en Colombia”
  • “Para 2020 se pueden esperar (estimado) tres escenarios que dependen de tres variables fundamentales: ajuste por reforma tributaria, devaluación del peso, migración de venezolanos”.

Como cierre de la presentación del reporte Camilo Herrera planteó a los asistentes: ¿Si sabemos que Colombia ya cambió y está en el proceso de crecer usted por qué no ha cambiado?