¿Qué se viene para la economía de Colombia en el 2020? Este fue el tema en el Panel de Expertos: “Perspectivas de la Economía para el 2020” que realizó Alumni INALDE en el que los panelistas fueron Jorge Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, y José Germán Cristancho, director de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores y el cual moderó Álvaro Moreno, profesor de INALDE.
En el panel se discutió acerca de la economía colombiana de este año con respecto a 2020, el crecimiento en consumo e inversión, así como la rentabilidad y productividad del país y la fuerza que ha tomado Colombia en términos de crecimiento.
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Jorge Ignacio López resaltó que para 2020 “esperamos un crecimiento del 3,1%, ligeramente inferior a 2019, debido a una menor dinámica del consumo privado”. Asimismo, destacó que “desde la entrada en vigor de la Regla Fiscal, la deuda del gobierno ha aumentado y lo que ha pasado en Colombia con respecto a este tema es que comienza a perder su fuerza”. De igual forma, concluyó que, para el próximo año, “debemos preguntarnos como colombianos, inversionistas y empresarios, cuál debería ser nuestro modelo de crecimiento a seguir”.
Por su parte, José Germán Cristancho habló acerca de la visión financiera, de mercados y de activos colombianos y afirmó que “Colombia sí tiene fuerza propia; una fuerza que está muy impulsada por el consumo y la inversión, y está haciendo que como colombianos nos destaquemos en términos de crecimiento económico en la región”. También expuso lo que viene para Colombia en términos de tasas y resaltó que “nuestra economía seguirá marcando la diferencia. Colombia va a crecer a tasas superiores del 3%, más de lo que crecerían otros países de América Latina como Brasil y México”.
Según Jorge Ignacio López y José Germán Cristancho, la economía colombiana para 2020 crecerá en la medida en que se diseñe un modelo claro, eficiente y práctico, tanto para el país como para las empresas. Asimismo, se espera que el mercado enfrente grandes retos y superemos el crédito de consumo desde los usuarios.
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