Inicio / Noticias / General / La Feria Gourmet Virtual Market 2020: una iniciativa que le apuesta a la reactivación de la economía digitalmente

La Feria Gourmet Virtual Market 2020: una iniciativa que le apuesta a la reactivación de la economía digitalmente

General
12/06/2020
Feria Gourmet Virtual Market 2020

Cuando hablamos de transformación o de reinvención, normalmente tenemos un plan estratégico para ejecutar estos cambios en la empresa, pero el COVID-19 nos mostró que muchas veces debemos apostarle a tomar decisiones inmediatas, aun sin contar con el espacio y tiempo para poder calcular sus consecuencias”, resalta Javier Vásquez, CEO de Top Brand y PDD de INALDE Business School, luego de ganar la convocatoria: ‘Colombia Emprende e Innova’, como mejor solución del sector gastronómico en el país.

En esta convocatoria, realizada por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, participaron 370 empresas que presentaron propuestas para ayudar a mitigar los efectos del COVID-19 en la industria gastronómica de Bogotá y el país y en la que, la agencia Top Brand consolidó la idea de la primera Feria Gourmet Virtual Market 2020.

Hablamos con Javier Vásquez y nos contó cómo resultó esta iniciativa en tan poco tiempo, cómo ha sido el proceso de toma de decisiones durante estos meses y, sobre todo, cómo desde su equipo, han logrado impactar y reactivar la economía de este importante sector en Colombia.

Lee también: "‘Jengibre Restaurante’, más que un emprendimiento de alimentación saludable"

INALDE: ¿Cómo nace la primera feria digital de experiencias gastronómicas y en qué consiste la iniciativa?

Javier: Desde hace un tiempo en Top Brand comenzamos con las ferias virtuales, y al enterarnos de esta convocatoria, donde prácticamente el país nos puso un reto, decidimos diseñar una solución uniendo la tecnología y la comodidad en casa para crear la primera feria gourmet virtual: la Feria Gourmet Virtual Market 2020, una solución para mitigar la crisis que estamos enfrentando por la propagación del COVID-19 en el país, teniendo como foco el sector gastronómico.

Esta es una oportunidad para que los restaurantes puedan seguir impulsando sus negocios usando nuestra plataforma y, asimismo, una experiencia para que todos los colombianos disfruten desde la casa platos exclusivos.

INALDE: ¿Por qué los restaurantes y asistentes deberían unirse a esta propuesta?

Javier: Esta es una iniciativa que se creó justamente para reactivar el sector gastronómico en Bogotá y, además, necesitamos encontrar diferentes maneras de conectarnos con los clientes y usuarios.

Por esto, la feria será una solución increíble para probar nuevos platos y propuestas gastronómicas. Por su parte, los invitados tendrán una experiencia y un espacio en el que apoyarán transversalmente a los restaurantes y ayudarán a reactivar la economía, además de generar trabajo para los domiciliarios.

La Feria Gourmet Virtual Market 2020 es una experiencia nueva y única donde la virtualidad permite romper fronteras y consigue conectarse con usuarios que por espacio o distancia no podían acceder a estos espacios.

Esta es una apuesta diferente en el mercado, traerá grandes aprendizajes para hacer del mundo gastronómico un espacio más asequible. También, los invitados vivirán un espacio de experiencias culinarias, artistas y shows en vivo, comedia, clases de marketing, clases de cocina, premios, entre otras actividades. Y la interacción también será un pilar importante, dialogarán con los chefs y tendrán la opción de asistir a talleres.

INALDE: Desde tu visión como empresario, ¿cuál ha sido el reto más grande y las decisiones más difíciles que has tenido que tomar durante esta coyuntura?

Javier: El COVID-19 ha sido un reto inimaginable para los empresarios y líderes del país y del mundo. Creo que uno de los desafíos más difíciles que tuve que afrontar fue el momento en el que teníamos que decidir si cerrar la agencia y esperábamos a que pasara la coyuntura, poniendo en vulnerabilidad a nuestros colaboradores y empleados, o tratar de encontrar nuevas maneras de conectar a los usuarios con las marcas.

Tomamos la decisión de continuar. En este momento asumíamos unos retos financieros grandes, pero la decisión nos daba la satisfacción de que le estábamos dando la mano a los equipos de trabajo y a la gente en general.

Una vez que decidimos continuar con el negocio, llegamos a un momento importante y era cambiar el core del negocio y fue cuando se decidió llevar las ferias tradicionales a un mundo virtual.

Para Javier Vásquez, esta es una gran oportunidad para abrirle la puerta a los empresarios del país y que le apuesten a hacer cosas nuevas: “Y no habrá respuestas absolutas ni perfectas, pero es lo más bonito y desafiante en este momento”, resalta.

Asimismo, destaca que “no hay plan perfecto en estos momentos, lo único que podemos hacer es actuar, guiar a los equipos de trabajo para cambiar el direccionamiento de las empresas para sobrevivir y encontrar soluciones para los usuarios y potenciales compradores”.

Por último, invita a los directivos a “encontrar nuevas puertas y caminos para que el país pueda reactivarse. Por ejemplo, con esta feria virtual nos dimos cuenta de que la transformación también puede lograr importantes acciones sociales, como ayudar a sectores o personas vulnerables”.

Lee también: "La Tarta y El Regio Pollo Casual: más que dos espacios gastronómicos"

Top Brand, nace hace 7 años con la firme intención de abrirse un espacio dentro del mercado publicitario en Colombia. Con el tiempo se consolidó como un equipo interdisciplinario que se encuentra en constante evolución y está siempre a la vanguardia de lo que ocurre dentro y fuera del país, un equipo que está plenamente convencido que las grandes ideas son el punto de partida para encontrar las soluciones que los clientes están buscando, es un: laboratorio de ideas.

 

Conoce aquí más acerca de la primera Feria Gourmet Virtual Market 2020.

 

Genera un puente de ayuda para empresas como esta en el proyecto de INALDE compra INALDE aquí.