Inicio / Noticias / General / ¿Quién soy?... Entre tantos iguales a mí, ¿cómo me puedo diferenciar? – II Salón de Conexión Laboral y Networking

15/05/2019

En INALDE Business School se realizó el II Salón de Conexión Laboral y Networking con la participación de HAYS: Recruiting experts worldwide, Colombia, con los puntos de vista de Ramiro Bado, director, Ignacio Gómez, Senior Associate y Christian Guevara, Business Manager, acerca de tendencias salariales, empleabilidad, búsqueda ejecutiva y selección para alta gerencia, consejos y técnicas clave al momento de buscar oportunidades de trabajo y marca personal,

Ramiro inició la conferencia mencionando los aspectos más importantes al momento de reclutar profesionales, posicionándose la experiencia laboral especializada, en un 56% y las habilidades blandas, en un 40%. Pero hoy, además de tener en cuenta estos porcentajes, las empresas hacen mayores esfuerzos a la hora de atraer el talento, por ejemplo, la diversidad se ha convertido en un factor predominante para los profesionales a la hora de crecer en el ámbito laboral, “el género, la edad, la orientación sexual, la diversidad de étneas y la discapacidad son, por ejemplo, factores donde se reconoce la diversidad en una empresa”.

Por su parte, Ignacio Gómez, hizo referencia a las habilidades profesionales dependiendo el cargo, como el liderazgo, el manejo de equipos y la motivación que le brinda, esta persona, a su grupo de trabajo. Además, motivó a quienes creen que la inteligencia artificial comenzará a ocupar algunos cargos en las áreas digitales a que “si estamos viendo que el tema digital es ahora un boom y las organizaciones lo están pidiendo para cargos, deberíamos prepararnos en lo académico y conocer más sobre el tema, trabajar e informarse bajo ese propósito”.

Lee también: "Primer salón de conexión laboral y networking en INALDE Business School"

La marca personal o personal brand también fue tema de discusión durante la sesión, pues Christian Guevara, habló acerca de cómo reconocerse como profesional, entre tantos iguales, y cómo diferenciarse de la competencia, “haciendo un proceso detrás de la marca personal y teniendo en cuenta la arquitectura de la marca (construcción de la marca personal en todos los aspectos), el naming (generar que nuestro nombre sea nuestra marca), el posicionamiento (como profesional cómo queremos ubicarnos en el mercado) y la identidad de la marca”.

Además, resaltó cinco pilares que se deberían tener en cuenta en el momento de describirse y venderse como marca: “quién soy, cómo me muestro, qué he construido, qué hago hoy y qué podré aportar” y aconsejó cuatro grandes características:

1. Entender a quién le hablamos, pues cada interlocutor tiene un objetivo distinto y hay que tener en cuenta el mensaje clave dependiendo de quién nos escucha
  2. Conocer qué piensa la persona que nos va a escuchar, lo cual es importante, pues una entrevista no es un monólogo de quién somos
  3. Investigar, con antelación, qué tipo de lenguaje debemos usar
  4. Interpretar cuál es la idea o la percepción que esta persona tendrá de nosotros, luego de la entrevista.

- Conoce aquí cómo se vivió el evento -