Inicio / ALUMNI en acción

Scepsa, una historia de transformación

ALUMNI consultor PYMES V2 negro

Scepsa es una pyme dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas integrales de software, hardware y servicios para la mejora de los procesos y la gestión de los resultados en empresas de diferentes sectores económicos. Y aunque sus orígenes se remontan a México, actualmente cuenta con operaciones en Colombia.

 

El gran propósito de Scepsa en el país ha consistido en apoyar los procesos de transformación digital de sus clientes y para tal fin, sus socios consideraron la asesoría que brinda Alumni Consultor Pymes, línea de acción de INALDE, como la herramienta perfecta para lograr este objetivo.

Hablamos con Alfonso Estepa y Mónica Rodríguez, socios de Scepsa, acerca de los retos, el impacto y las enseñanzas que hasta el momento les ha traído la consultoría. A su vez, Édgar Eduardo Muñoz, presidente de la junta asesora, nos contó su visión acerca de estos mismos aspectos.

Lee también: Apicultura colombiana, apoyada por Alumni Consultor Pymes - INALDE Business School

Los retos que se persiguen con el apoyo de la consultoría

La línea de acción está trabajando de la mano con Scepsa en varias aristas de la organización.

Entre los retos más importantes, Édgar destacó la necesidad de establecer una línea de comunicación entre la junta asesora y los socios, para analizar oportuna y profundamente cada hallazgo. También resaltó la importancia de “generar una cultura de valor en la empresa y consolidar un modelo de gobierno corporativo”, afirmó.

En ese sentido, Mónica aseguró que “a veces nos emociona mucho el proyecto y le ponemos más corazón que números y es ahí donde ha sido vital el apoyo de la línea para empezar a mejorar la rentabilidad de la organización de cara al futuro”.

El impacto de la consultoría en dos niveles: endógeno y exógeno

En lo que ha avanzado la consultoría se ha evidenciado un impacto positivo tanto al interior como hacia el entorno en el que opera Scepsa.

De esta manera, “el impacto tanto al interior de la compañía como en su entorno ha sido alto. Dentro de la organización ha sido retador, interesante y acogedor el trabajo realizado. En el entorno, sin lugar a dudas, hay logros que enriquecen académica y organizacionalmente a los socios, de tal forma que se han alineado los diferentes intereses conjugados con cada uno de los clientes”, aseguró Édgar.

“El papel de los consultores ha sido determinante para generar un impacto positivo en nuestra organización. Gracias a las sugerencias que ellos nos hacen, hemos podido reconocer que no siempre lo que pensamos es la única alternativa, sino que hay otros caminos para tomar decisiones prudentes que favorezcan a todas las partes implicadas en muchos procesos”, afirmó Alfonso.

Los aprendizajes obtenidos hasta el momento

Para Mónica las enseñanzas son muchas, pero destacó aquí las principales: “Lo primero es tener la humildad para reconocer que no las sabemos todas, lo segundo es que en los negocios no hay que creer que uno puede hacer de todo porque a veces eso nos desvía de la meta y, finalmente, hay que rodearse de personas con gran experiencia que puedan orientarnos para alcanzar nuestros objetivos”.

De igual forma, Alfonso aseguró que uno de los aprendizajes más importantes a lo largo de su vida profesional y como emprendedor es que “tener un empresa rentable, sostenible y próspera es importante para que puedas ayudar a otros y así trascender en tu vida espiritual y no sólo quedarte en lo material”.

Entre los aprendizajes, Édgar resaltó la dedicación de los miembros de la junta para alcanzar los retos planteados, así como “la creación de un escenario de profesionalismo que ha facilitado la apertura de los socios y, por supuesto resaltar las victorias tempranas logradas en la empresa”, aseguró.

Finalmente, gracias al acompañamiento que Édgar Eduardo Muñoz Hernandez, PADE 2013; William Rubén Rojas Ramírez, Executive MBA 2010 y Jairo Alberto Molina Rodriguez, Executive MBA 2014, han hecho a pymes como Scepsa, prevalece el propósito de la línea de impulsar el tejido empresarial, bajo el modelo de junta asesora, con el reto futuro de seguir contribuyendo con el bienestar de las pymes que tienen presencia en el país.

Conoce más de las líneas de acción: Vive la experiencia INALDE y sé parte de la comunidad ALUMNI INALDE