Inicio / Dirección de Empresas / Apicultura colombiana, apoyada por Alumni Consultor Pymes

Apicultura colombiana, apoyada por Alumni Consultor Pymes

Dirección de Empresas
10/08/2021
Apicultura colombiana, apoyada por Alumni Consultor Pymes

Mientras el mundo advierte una posible extinción de las abejas, en Colombia, la situación es más esperanzadora. De acuerdo con Fabio Diazgranados, presidente de Fedeabejas, el sector apicultor ha mantenido su crecimiento y se viene fortaleciendo para llegar fácilmente a un millón de colmenas.

Pedro Miguel Jaramillo, Executive MBA 2014; María Catalina Parra, Executive MBA 2014; Leonardo Solórzano Buitrago, Executive MBA 2008 y Andrés Mauricio Espinosa, participante del Executive MBA, se sumergieron en el mundo de la apicultura para asesorar a Biabejas, empresa de Laura Trujillo, artista plástica y Carlos Orozco, fotógrafo, para la estructuración financiera y estratégica de su pyme, a través de la línea de acción de INALDE Alumni Consultor Pymes, la cual aporta al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas con un enfoque sostenible, en el que confluyen el trabajo colaborativo, las alianzas estratégicas y la investigación.

Lee también: Primera jornada de actualización de voluntarios alumni de la Línea de Acción Alumni Consultor Pymes

Biabejas: una pyme de valor social, ambiental y económico

Hace cuatro años, Laura Trujillo y Carlos Orozco tuvieron el sueño de convertirse en productores de miel. Sin embargo, descubrieron que la principal dificultad no era la producción sino su comercialización. Así, decidieron comenzar con la venta de miel producida por otros.

Motivados por su primera venta de 30 kilos de miel, equivalente a 45 frascos, iniciaron un camino apasionante de aprendizaje acerca del mundo de la apicultura que los llevó a la creación y consolidación de Biabejas, empresa y proyecto de vida de estos dos emprendedores.

Biabejas se constituyó en 2017 como empresa BIC en Colombia ajustando su modelo de negocio para crear valor ambiental, social y económico, comercializando productos derivados de las abejas para los sectores gastronómico y cosmético.

Hoy han desarrollado una importante red de aliados en todo el país que les ha permitido contribuir a mejorar la economía del sector apícola colombiano, visibilizando el trabajo de los apicultores y creando valor agregado para sus productos y para el consumidor final.

Lee también: Lanzamiento fase ll de la Línea de Acción No. 2 de Alumni Unidos: Alumni Consultor Pymes

Dulces momentos de aprendizaje

La consultoría que Alumni Consultor Pymes ofreció a Biabejas se caracterizó por la entrega, el trabajo perseverante y el esfuerzo mutuo. Además, este modelo innovador que apunta de manera determinante a la reactivación económica del país por medio de las pymes, les aportó un entendimiento profundo de los conceptos del negocio en términos financieros. Esto les ha permitido ser conscientes de la medición y monitoreo de indicadores para la toma de decisiones y el desarrollo de objetivos estratégicos puntuales.

Asimismo, Biabejas encontró en los consultores perspectivas y experiencias directivas y empresariales diversas, que han enriquecido su visión de negocio. Hoy han consolidado una importante red de aliados en todo el país que les ha permitido realizar su sueño de aportar e impactar la vida de las personas, las comunidades donde operan los apicultores y mejorar las economías locales.

Además de la red de aliados, Laura y Carlos identificaron otros factores diferenciales que aportaran de manera significativa en su proceso de crecimiento y consolidación:

Trazabilidad del producto: Biabejas evalúa, analiza y clasifica la miel que ellos comercializan. Visibilizan el trabajo del apicultor y aseguran transparencia en cada producto. Cuando hacen un negocio con los apicultores, les definen sus características de calidad y cuando reciben la miel, la someten a un riguroso análisis fisicoquímico y organoléptico.

Reconocimiento de los apicultores: Biabejas fomenta relaciones de largo plazo y confianza con sus aliados, el cual, además, se fundamenta en buenas prácticas y un claro sentido de la responsabilidad social.

Laura y Carlos encontraron en Alumni Consultor Pymes un apoyo integral y fructífero que, de manera especial, fue el resultado del trabajo de Pedro Miguel Jaramillo, Executive MBA 2014; María Catalina Parra, Executive MBA 2014; Leonardo Solórzano Buitrago, Executive MBA 2008 y Andrés Mauricio Espinosa, participante del Executive MBA, quienes respaldaron con esfuerzo y entusiasmo este proyecto con Biabejas. Cabe resaltar que la contribución de esta consultoría a la estructuración financiera y estratégica de esta pyme, beneficiará la reactivación económica de la región y del país.

Finalmente, Alumni Consultor Pymes extiende un agradecimiento a Claudia Nieto Licht, alumni PDD, y Luis Fernando Jaramillo Carling, exdirector general de INALDE Business School, por recopilar la información de todo el proceso de esta consultoría.