Inicio / En Tendencia / Bitcoin, una mirada alterna a la guerra

Bitcoin, una mirada alterna a la guerra

En Tendencia
26/09/2022
Bitcoin, una mirada alterna a la guerra

Hoy en día, los principales titulares de las noticias en televisión radio y prensa son acerca de los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia. Este conflicto refleja estrategias: militares, de comunicación y, por supuesto, enfocadas en el financiamiento, defensa y gasto militar. Algunos de esos protagonistas en el ámbito financiero son el Bitcoin y las criptomonedas.

El 24 de febrero, día en que inició la invasión rusa a Ucrania, el Bitcoin presentó una caída alrededor del 8%, tocando los US $34,702. Sin embargo, con el anuncio de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de evaluar los beneficios y dificultades de crear un dólar digital, el cual sería respaldado por la Reserva Federal, el precio de las criptomonedas se disparó. Su volatilidad es alta y se encuentran en el centro de la agenda mediática, debido a su protagonismo en la guerra, puesto que Ucrania se consolidó como el primer país en la historia en recibir donaciones en Bitcoin y otras criptomonedas para solventar su situación durante la invasión. Rusia, por su parte, ve las criptomonedas como la posibilidad de evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Ante esta coyuntura, se pensaría que las criptomonedas serían más eficientes que el dinero que usamos normalmente gracias a su naturaleza digital, porque las operaciones no se alterarían por la injerencia de las partes implicadas, ya sea directa o indirectamente, ni se verían devaluadas por su carácter de uso global. No obstante, el Banco Central Ruso ha manifestado su oposición frente a la incorporación de este tipo de moneda en la economía de ese país. En ese sentido, la primera vicegobernadora del Banco Central, Ksenia Yudaeva, aseguró que: “la creciente popularidad de las criptomonedas genera preocupaciones sobre los riesgos para la estabilidad financiera, destacando que su uso reduce la eficiencia de las políticas monetarias”.

Volatilidad y ausencia de regulación: los peligros que amenazan la adopción del bitcoin

La gran volatilidad que presenta esta moneda digital puede hacer que su precio baje un 50% en pocos días o, por el contrario, aumente hasta un 12.000% en solo unos meses. Esto se debe a que su adopción en la economía es aún muy baja.

"La volatilidad de las criptomonedas se debe en gran parte a un mercado inmaduro. Los inversores son muy susceptibles a la emoción y al miedo y la codicia, con lo que se obtienen estas reacciones del mercado realmente extremas", aseguró Ollie Leech, editor de CoinDesk, uno de los principales portales de noticias sobre criptodivisas.

Sin embargo, de acuerdo con un informe del Banco BBVA, una adopción masiva de las criptomonedas ayudaría a regularlo, pero esto parece lejos de producirse porque, por un lado, no son iguales a las monedas fiduciarias, ya que aún no tienen facilidad para ser intercambiadas por productos y servicios y no garantizan que puedan mantener su poder adquisitivo en el largo plazo.

Recomendaciones para el uso del bitcoin

De acuerdo con Julian Geovo, director de operaciones de Bitpoint, uno de los pocos exchanges regulados por el gobierno japonés y el más avanzado en regulación cripto del mundo, señala algunas recomendaciones importantes para manejar la volatilidad en la inversión:

  • Educarse y evaluar el grado de volatilidad para tomar decisiones prudentes.
  • Es recomendable tomar decisiones conscientes, analizar bien la fluctuación de la moneda y no dejarse llevar por las emociones. Un buen inversionista toma decisiones basadas en datos y análisis, no por el comportamiento del mercado.

La mirada de algunos expertos en Colombia

“Es un hecho que bitcoin llegó para quedarse y en muchas ocasiones, lo reducimos al dinero, pero realmente la invención de bitcoin se trata de un tema de confianza y la confianza está atada a un contrato entre personas que, a pesar de ser seres déspotas perezosos, pero sobre todo corruptibles, podamos llegar a un consenso a partir de algoritmos”, afirmó Alejandro Beltrán, Country Manager Colombia Buda.

"Los bancos tienen la responsabilidad de darle poder al usuario que tiene criptomonedas, quitando la intermediación, para hacer que este sistema financiero sea realmente transparente para la gente y tenga la regulación necesaria para su respectivo uso”, aseguró Sebastián Osorio, líder IT de Bancolombia.

En conclusión, del conflicto entre Rusia y Ucrania trajo como protagonista, en términos de financiamiento, a las criptomonedas. Asimismo, abrió la discusión en torno a la ausencia de regulación por parte de los gobiernos o las autoridades financieras, lo que evidencia un llamado a estos organismos para estudiar este fenómeno y crear políticas que regulen el uso de esta moneda digital, para garantizar un aporte real a la economía y al desarrollo de los países que ya cuentan con un comercio electrónico basado en bitcoin.

Por: Valeria Pinilla y Silvia Chíquiza