Inicio / Revista INALDE Digital / De todo corazón

María Margarita López
Directora Fundación Dandara
Executive MBA 2020

El 12 de mayo de 2022 la Clínica Shaio celebró 65 años de historia. En esta ocasión, la institución quiso celebrar esta importante conmemoración de una manera distinta: una exposición de arte que refleje todo el espíritu innovador que los ha caracterizado durante más de seis décadas. Este evento contó la presencia de importantes invitados, entre los cuales se destacó la del presidente Iván Duque Márquez.

Para llevar a cabo dicha celebración, el área de Innovación de la Shaio bajo la dirección del doctor Diego Joya, alumni Inalde, invitó a trabajar en alianza a la Fundación Dandara un emprendimiento cultural proveniente de una Nave de la cohorte 2018-2020. Este proyecto surgió gracias a la pasión por la cultura de la historiadora y gestora cultural, María M. López y la incesante curiosidad de Alberto Cadena, cardiólogo de la Clínica del Norte (en Barranquilla) y por supuesto, la mentoría, el compromiso y el infinito conocimiento de Álvaro Moreno, quien con su indeclinable vocación por la enseñanza se tomó el tiempo y la paciencia para presentar una nave con enfoque cultural sostenible en el tiempo.

La Fundación Dandara tiene como misión trabajar con instituciones que aspiren dejar un legado en Colombia para que estas, a su vez, fortalezcan los lazos con la comunidad, los colaboradores y la sociedad. Más allá del saber cómo lo hacen, es entender por qué lo hacen. En el por qué están los valores y el legado de la empresa: esa es la historia que merece ser contada.

De este modo, Dandara tiene como propósito visibilizar los logros que las organizaciones han construido a lo largo de la historia, así como entrever los aportes materiales y simbólicos a la sociedad. Además, busca comunicar y sensibilizar el rol que cumplen las organizaciones en el desarrollo cultural y patrimonial en el país. Estos dos propósitos están presentes en la Clínica Shaio, que, en sus 65 años de historia, ha aportado a país no solo bienestar y salud a los colombianos, sino un inmenso conocimiento y valor patrimonial representado en importantes avances científicos. Vale destacar el más recordado: el marcapasos del doctor Jorge Reynolds.

La conjunción de estos intereses y principios compartidos se estrecharon en el marco de esta celebración. Es así como nació la exposición de arte De todo corazón del artista y fotógrafo Camilo Monsalve, quien gracias a su infinito talento logramos materializar este proyecto, el cual cumple con dos propósitos trascendentes:

1. El primero es la posibilidad de la Clínica en acercar a través del arte el sector médico y la comunidad. Con todo el contexto que vivimos los dos últimos años con relación a la pandemia, nos dimos cuenta de que a pesar de lo inteligible que resulte la medicina, ella está al servicio de nosotros. Por lo tanto, es menester volvernos acercar a ella, ya que sin ella simplemente no podemos vivir.
  2. La segunda es que a través de la innovación por medio del arte y la cultura se pueden cumplir propósitos más grandes que nosotros. Con esto hago referencia al programa Corazón Colombia. La apuesta que hemos hecho por parte de las dos Fundaciones, es que creemos que estamos para servir a los demás. Por esta misma razón, gracias a esta belleza de obras de arte de Camilo Monsalve, están a la venta con el fin de recaudar recursos para que para los niños de escasos recursos puedan acceder a las cirugías del corazón que necesitan por medio del programa Corazón Colombia.

Ahora bien, ¿Qué significa el corazón hoy en día? ¿Sigue siendo el corazón que vemos en la imagen diagnóstica, es acaso el mismo corazón de nuestro imaginario colectivo?

El corazón es el centro de la exposición. Fue gracias al corazón que surgió la exploración de las posibilidades de la imagen diagnóstica para ampliar el radio de entendimiento tanto de este órgano, como del resto del cuerpo humano interior. El corazón no es únicamente el órgano que produce la vida; el corazón es la vida misma, es el hálito de la existencia, el pálpito de la presencia. No nos podemos desprender de él: nos habita el cuerpo, nos colma la mente.

Además del corazón, el cuerpo humano se compone de otros órganos. La mayoría de ellos carecen del simbolismo que el corazón representa. No obstante, a pesar de no gozar del mismo protagonismo, no hay pensamiento sin cerebro, no hay poesía sin lengua, no hay deseo sin ojos, no hay baile sin huesos, no hay canción sin pulmones.

Esta exploración ha sido posible gracias al diálogo entre la ciencia y el arte.  Existe irrefutablemente arte en la ciencia. Las Imágenes intervenidas son versiones de la realidad y el arte es su traducción.

Este extenso camino a través de la imagen diagnóstica evidencia que entre la ciencia y el arte hay más resonancias que discrepancias: más ventrículos y menos abismos. El acto de crear desde la ciencia abre las posibilidades del conocimiento que conecte su significado en el mundo.  Por último, este vínculo concierne la finalidad. La ciencia médica busca despejar lo falso de lo verdadero, así como el arte aspira a descartar lo irrelevante de lo trascendente. La ciencia busca la verdad, así como el arte la belleza. Los dos anhelan la humanidad.

La exposición estará desde el 13 de mayo hasta el 30 de julio de 2022.