Inicio / Revista INALDE Digital / La poderosa regla del Rooney

08/03/2022

Gloria Andrea Cortés Duarte
Executive MBA 2017

"El que es diferente a mí no me empobrece, me enriquece"
-Antoine de Saint-Exupéry-

A veces las decisiones que tomamos en el día a día tienen impacto en nuestra vida, en nuestra familia, en la compañía que trabajamos, en el sector que nos movemos y hasta en la vida de personas que no conocemos. Increíble, ¿no?

Aunque nos parezca increíble, así es. Un ejemplo de esto es la decisión que tomó en el 2003 Daniel Milton Rooney, el dueño y presidente de los Pittsburgh Steelers, un equipo de fútbol americano. Rooney instauró como obligación de los procesos de selección el entrevistar al menos un candidato de una minoría étnica para el cargo de entrenador del equipo.

Esta medida se tomó en un momento muy importante, el año anterior dos entrenadores afroamericanos de fútbol americano de otros equipos con buenos resultados habían sido despedidos y reemplazados por entrenadores blancos en donde en ambos casos solo se había entrevistado a un candidato, sin darle la oportunidad a otros de presentarse.

La regla de Rooney permitió la contratación de varias personas afroamericanas, latinas y asiáticas en los Pittsburgh Steelers, y con sus resultados inspiró para que varios equipos de NFL (National Footbal League / Liga Nacional de Fútbol)  aplicaran la misma regla. Lo mejor de todo es que la inspiración no se quedó ahí, hoy en día varias empresas de diferentes industrias y en diferentes partes del mundo la aplican en sus contrataciones.

La regla ha ido cambiando para bien de acuerdo con las necesidades de la empresa que quiera aplicarla, por ejemplo, en algunas se utiliza para tener más candidatos mujeres en la planta, en cargos directivos, o personas con alguna condición de discapacidad en adición a personas pertenecientes de alguna minorías étnica. Si bien, la regla no exige la contratación, el aplicarla le ha permitido a varias personas que pertenecen a una minoría ser contratadas y así tener una planta más diversa.

Por eso, esta semana quiero invitarlos a pensar acerca de la diversidad y  que tomemos decisiones para que nuestros entornos sean más diversos, acá les dejo algunas ideas:

1. Si está en una posición que le permita escoger candidatos para un cargo de su equipo, converse con la persona encargada de la selección para que incluya dentro de los candidatos mujeres, hombres, discapacitados o de una minoría étnica.
  2. Si hace parte de un equipo de trabajo donde hay una vacante, pero usted no es el que toma la decisión, cuéntele de este artículo a su jefe e invítelo a darse la oportunidad de ver algunas hojas de vida diferentes.
  3. Si usted es el que hace los procesos de selección, dese la oportunidad de presentar candidatos diversos y cuéntele al líder de ese equipo que decidió presentarle más candidatos para su consideración.
  4. Si tenemos la oportunidad de adelantar una tarea en donde necesite la participación de varias personas, atrévase a invitar a ser parte del equipo a una persona con la que tradicionalmente no hable, que piense diferente a usted o del género opuesto.

Puede que estas pequeñas acciones no le perezcan la gran cosa, pero pueden transformar nuestra vida y la de otras personas cuando las ponemos en práctica, son estas pequeñas acciones las que pueden transformar el mundo.

¡Feliz semana de crear oportunidades para todos!