Inicio / ALUMNI en acción

INNOVAR, una pyme con sello Alumni INALDE apoyada por Alumni Consultor Pymes

ALUMNI consultor PYMES V2 negro

INNOVAR es una empresa enfocada en atender integralmente los requerimientos de arquitectura, ingeniería, construcción y administración necesarios para la ejecución de proyectos inmobiliarios, desde la concepción hasta su entrega final, con el fin de brindar soluciones sostenibles a sus clientes.

Juan Carlos Barrero, Executive MBA 1996; Edward Medina Ortiz, PDD 2004; Eduardo Giraldo Duque, PDD 2018 y Víctor Leaño Herrera, Executive MBA 1999 de INALDE Business School, asumieron el reto de asesorar a INNOVAR, a través de la línea de acción de INALDE Alumni Consultor Pymes.

Hablamos con Camilo Díaz Castañeda, PDD 2019, Gilberto Castro, PDD 2019 y Nicolás Borda Clopatofsky, PDD 2019, miembros de la comunidad Alumni INALDE con experiencia en el área de gestión de proyectos, quienes a su vez son socios fundadores y directivos de INNOVAR, acerca del apoyo que les ha brindado Alumni Consultor Pymes.

INALDE: ¿Cuál ha sido el impacto de la consultoría y de la junta asesora en la pyme?

Camilo Díaz: Desde el día cero nos imaginamos a INNOVAR como un gran proyecto y para hacerlo realidad debíamos estar bien preparados, por lo cual buscamos alternativas como las que las que nos ofreció en su momento INALDE con el PDD y una vez siendo miembros de la Comunidad Alumni, encontramos alternativas útiles como la junta asesora, quienes con su gran experiencia han hecho aportes valiosos para hacernos repensar, en algunos aspectos, la mejor manera de hacer las cosas.

Gilberto Castro: El paso por INALDE nos formó en una estructura de pensamiento directivo y esto ha sido fundamental para hacer crecer la compañía con metas claras. Cuando pedimos el asesoramiento de Alumni Consultor Pymes quisimos reafirmar si el camino que estamos siguiendo era el correcto o si, por el contrario, podíamos mejorarlo haciendo algunas cosas de manera más rigurosa.

Nicolás Borda: Para nosotros es muy importante tener un punto de vista externo. El apoyo de Alumni Consultor Pymes ha sido muy interesante porque, fuera de los puntos de vista que nos han dado, hay una metodología sobre la cual hemos podido sentarnos a socializar, discutir y profundizar paso a paso respecto a los retos que tiene la compañía.

INALDE: ¿Cuál ha sido el aporte que les ha hecho Alumni Consultor Pymes y cuál ha sido el de ustedes hacia la línea, teniendo en cuenta que los tres se han formado en el PDD de INALDE?, ¿qué destacan de este proceso en doble vía?

Camilo Díaz: Nosotros nos vemos como agentes que pueden aportar a toda la Comunidad Alumni por las diferentes experiencias que hemos tenido. Incluso, empezamos vinculándonos a Misión INALDE en algunos de los proyectos que tienen con las escuelas de Zipaquirá y tenemos toda la disposición, no sólo de impactar positivamente a línea que nos está apoyando, sino también estamos en primera fila para lo que podamos hacer por INALDE.

Gilberto Castro: La asesoría de Alumni Consultor Pymes llegó en un momento de incertidumbre donde necesitábamos reafirmar nuestro camino en términos de relacionamiento con clientes. Si bien, muchas veces hemos logrado obtener confianza por parte de ellos y los proyectos han salido adelante, queríamos ver cómo hacer mejor las cosas para posicionar nuestra empresa dentro del sector.

Además, el conocimiento específico que tiene cada uno de los consultores en áreas como recursos humanos, mercadeo, entre otras, ha funcionado efectivamente, gracias a la estructura que tenemos como organización y la formación directiva que compartimos con nuestros consultores por ser Alumni INALDE.

Nicolás Borda: La junta asesora ha tenido un impacto positivo de cara a nuestro gobierno corporativo porque esta mirada externa es una guía para tener mejores prácticas al interior de nuestra organización y llevarnos un aprendizaje mutuo: tanto nosotros de los asesores como ellos de nosotros y nuestra empresa.

INALDE: Es valioso ver que ustedes tienen muy claro asuntos como la proyección social y la sostenibilidad. ¿Cómo han trazado este camino para transformar la sociedad desde su labor?

Camilo Díaz: Tenemos claro que al final lo que hacemos nosotros con nuestra empresa es hacer país. Sabemos que gran parte del desarrollo económico del país son se mueve por empresas como la nuestra. Entonces, queremos generar no sólo nuestro beneficio individual sino un impacto positivo en el entorno en el que se mueve la pyme.

Gilberto Castro: Nos preocupamos por mejorar la calidad de vida de nuestro personal. INNOVAR emplea desde mano de obra no calificada hasta mano de obra muy calificada. Entonces, tenemos ayudantes de obra que no han podido estudiar y los hemos involucrado en programas de formación de maestros, porque para ellos pasar de ser oficial a ser maestro, es poder duplicar los ingresos que van para su núcleo familiar. Para esto, nosotros les otorgamos el tiempo y el apoyo que necesiten.

Nicolás Borda: Pertenecer a la comunidad Alumni INALDE nos ha permitido poner a disposición nuestros servicios en beneficio de la sociedad. Por eso, nos hemos venido uniendo a algunas de las líneas de acción donde podemos aportar con nuestro conocimiento y experiencia.

Conoce más de las líneas de acción: Vive la experiencia INALDE y sé parte de la comunidad ALUMNI INALDE

INALDE: ¿Qué mensaje les dejarían a los emprendedores que tienen ese ímpetu de crear para que no entren en decadencia, sino que por el contrario busquen consolidarse como empresarios?

Camilo Díaz:  El mensaje para los emprendedores es que hay que tener una visión de largo plazo, reconocer esas etapas del crecimiento de los negocios y entender en qué momento deja de ser un emprendimiento y tiene que volverse un negocio consolidado que, con la visión de un empresario y con el manejo de una empresa.

Gilberto Castro: Mi consejo es que tomen ese ímpetu del emprendedor, lo estabilicen y lo lleven paso a paso para convertirlo en una mentalidad de empresario para avanzar en la formalización de una empresa sólida.

Nicolás Borda: Todas las compañías tienen un valle de la muerte del cual solamente se sale generando cambios y dinamismo dentro de la misma compañía para ir evolucionando el modelo de negocio. También es indispensable tener esa esa habilidad de diversificar y buscar ese factor dinero que pueda darle estabilidad a la compañía.

Asimismo, Juan Carlos Barrero, presidente de la junta asesora de INNOVAR, afirmó que los retos más importantes durante el proceso de asesoría han sido plantearse acciones para comparar los costos de varios proyectos que están en ejecución para encontrar eficiencias que permitan aumentar la rentabilidad.

También, establecer un presupuesto anual que permita realizar un seguimiento mes a mes del cumplimiento de las acciones comerciales, de operaciones y administración y a su vez, presentar la información contable de la empresa trimestralmente como mínimo, para revisar los estados financieros e indicadores de las reuniones de junta asesora para tomar decisiones respecto a lo analizado.

Juan Carlos también resaltó que lo aprendido en INALDE ha sido determinante para este proceso de consultoría de manera profesional. “Los conocimientos adquiridos en el programa Executive MBA junto con la aplicación práctica de lo aprendido y la experiencia en el ámbito de dirección y gestión empresarial, es el fundamento que permite a los consultores entender la situación que enfrentan las empresas asesoradas”.

Finalmente, destacó el impacto de la línea de acción y su modelo de junta asesora para aportar al tejido empresarial del país. “Desde la consultoría trabajamos en la aplicación de buenas prácticas para que las pymes encuentren su factor diferencial, lo que genera un círculo virtuoso en el que los competidores tendrán que aplicar también mejores prácticas para poder mantenerse en el mercado. Este efecto genera un país con mejores pymes, que tendrán las herramientas necesarias para sobrevivir, competir y crecer en un entorno económico y tecnológico que cada vez produce más retos en los ámbitos nacional e internacional”.