Inicio / Investigación / Grupo de Investigación - Economía, Emprendimiento e Innovación­

Grupo de Investigación - Economía, Emprendimiento e Innovación­

El grupo de Economía, Emprendimiento e Innovación tiene, fundamentalmente, dos finalidades: propender por el futuro de la competitividad de las organizaciones a través de profesionales creativos, procesos, productos y/o servicios innovadores y promover el desarrollo del espíritu emprendedor entre los participantes del programa Executive MBA de INALDE, contribuyendo a la creación de empresa y generación de empleo en el país.

Líneas de Investigación

Logística e Innovación

  • Esta línea de investigación abarca proyectos de investigación relacionados con la Innovación, Logística y Supply Chain Management integrados con cultura de innovación en compañías colombianas bien sea en procesos, productos o servicios
  • El grupo considera que hoy uno de los puntos clave en las organizaciones es la logística. Esta área se ha convertido en un tema estratégico importante como consecuencia de las posibilidades que ofrece a las empresas para conformar eficiencias operativas y crear ventajas competitivas.

Nuevas Aventuras Empresariales

  • La base de esta línea de investigación es el curso “Nuevas Aventuras Empresariales”. Este tiene como objetivo mostrar a los participantes que desde cualquier óptica hay que ser emprendedor, ya sea como empleado o como fundador de una nueva empresa y que el futuro de una nación depende, en gran parte, del potencial emprendedor de su población
  • Con esta línea, el grupo de investigación pretende dar a conocer la cultura y actividad emprendedora de los profesionales colombianos y su impacto a nivel regional y nacional
  • Incorpora también esta línea, las investigaciones realizadas en temáticas puramente de emprendimiento.

Economía y Empresa

  • Esta línea busca estudiar la relación que hay entre fenómenos económicos y legales en el entorno macro de una organización y cómo estos impactan no sólo la organización en sí misma sino los procesos estratégicos y la labor directiva
  • Dentro del grupo se comparte la visión que el directivo moderno debe incorporar la capacidad de entender el entorno de sus organizaciones e incorporarlo como uno de los criterios de decisión fundamentales.

Emprendimiento y Sostenibilidad

  • La intención de esta línea es hacer aportes en el estudio de la relación entre emprendimiento y los emprendedores con la visión moderna de sostenibilidad
  • En el Grupo de Investigación Economía, Emprendimiento e Innovación, creemos que la sostenibilidad está íntimamente ligada con la capacidad emprendedora, un tema estudidado por muchos académicos en cuanto al impacto sumado de los emprendedores en las tendencias del cuidado de la sociedad y del medio ambiente.
Miembros
Alfonso Aza
Dirección de Personas en las Organizaciones
Dirección Comercial y de Operaciones

GrupLAC del Grupo de Investigación

Logo Colciencias

COLCIENCIAS
Actualmente el grupo de investigación Empresa, Competitividad y Marketing es reconocido por Colciencias en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCT 2017: Categoría C de acuerdo a la convocatoria 781 de 2017.