Inicio / Noticias / General / Nombramiento de Delio Molina, Executive MBA de INALDE, como country manager de Razer

25/05/2022

Felicitamos a Delio Molina Moreno, Executive MBA 2018, por su más reciente nombramiento como country manager de Razer™, la marca líder del mundo en estilo de vida para gamers.

Después de trabajar más de diez años en la industria de videojuegos, en grandes marcas como PlayStation, para Delio es gratificante asumir el reto de contribuir a la expansión de Razer en Latinoamérica, así como “comprender mejor las oportunidades de Colombia y de la región, las necesidades de los consumidores y las alternativas para potencializar el negocio”.

Te invitamos a leer la entrevista que le hicimos para conocer más acerca del mercado de los videojuegos en América Latina.

Lee también: Nombramiento de Luis Germán Linares, Executive MBA, como presidente ejecutivo de Bancamía - INALDE Business School

INALDE: Ahora se habla mucho de la gamificación, es decir, el aprendizaje a través de los juegos, ¿crees que los videojuegos pueden ser una herramienta potencial para que los líderes aprendan jugando?

Delio: Yo creo que sí porque los videojuegos ayudan a mejorar la memoria, la lógica, la concentración, el enfoque y la planificación, ya que obligan a las personas a mantener la atención si quieren ganar la partida. Además, desarrollan otras destrezas como la coordinación y la motricidad.

INALDE: ¿Cómo ves el mercado Latinoamericano y el colombiano en el consumo de videojuegos?

Delio: El crecimiento de los e-sports y de la irrupción del teléfono móvil para jugar, hacen que esta industria se consolide aún más y sea una de las que mayor potencial de crecimiento tengan en un contexto global.

Así lo demostraron las cifras del 2021 donde se generaron más de 180 mil millones de dólares en ventas. Asimismo, esta industria facturó en 2020, en todo el mundo, más que el cine y los deportes juntos en EEUU. Colombia es el cuarto país en Latinoamérica que más ingresos genera a partir de los videojuegos.

INALDE: ¿Cuáles son los principales desafíos y brechas que debemos superar para lograr estándares de innovación como los asiáticos?

Delio: La convergencia tecnológica requiere de modernización en la infraestructura actual del país y de nuevas capacidades digitales a través de mecanismos como, por ejemplo, la internacionalización, la promoción de alianzas entre el sector público y privado, y la atracción de capitales de riesgo para el emprendimiento de base tecnológica.

Un país como Colombia, significa generación de políticas públicas modernas para la ciencia, la tecnología, conectividad y la innovación, que sean acordes a la convergencia tecnológica y a la necesidad de desarrollar el recurso y el talento humano con nuevas formaciones, competencias y aspiraciones a corto, mediano y largo plazo.

INALDE: ¿Crees que los videojuegos son una ayuda o un obstáculo para superar brechas de inclusión?

Delio: La inclusión es muy necesaria para nuestra sociedad. Reconocer que todas las personas tienen habilidades propias diferentes a las de los demás es fundamental y los videojuegos son una de las mejores herramientas a nuestra disposición para lograr ese objetivo.

INALDE: ¿En qué consiste el concepto de innovación en la industria de los videojuegos?

Delio: La innovación es el eje central de la industria, tanto en el desarrollo como en la aplicación de nuevas tecnologías, así como en el desarrollo de modelos de negocio o líneas de negocio diferenciales y disruptivas.

Te puede interesar: Danilo Morales Rodríguez, PDD y PADE de INALDE, nombrado presidente de Credifinanciera - INALDE Business School

A su vez, Delio destaca que su paso por el Executive MBA le ha aportado un gran desarrollo de las habilidades propias para la toma de decisiones prudenciales, con una visión más estratégica e integral, lo cual le ha permitido destacar a lo largo de su trayectoria profesional y, especialmente, en su nuevo reto directivo.

Le deseamos a Delio muchos éxitos para que con su liderazgo continúe la transformación de las organizaciones y de la sociedad.