Inicio / Noticias / General / Profesor de INALDE en mesa técnica del Senado sobre IA

Profesor de INALDE en mesa técnica del Senado sobre IA

05/04/2024
Juan Manuel Vicaría, profesor de INALDE y experto en Inteligencia Artificial, en la mesa técnica de la Comisión Primera del Senado.

Resaltamos la participación de Juan Manuel Vicaría, profesor de INALDE y experto en Inteligencia Artificial, en la mesa técnica de la Comisión Primera del Senado: ¿Colombia necesita una regulación en materia de Inteligencia Artificial?, donde más de 20 expertos analizaron si se necesita o no una ley en materia de IA en el país.

La importancia de la discusión pública de la IA

Juan Manuel Vicaría agradeció la invitación a participar como experto en esta iniciativa y destacó la relevancia de esta discusión. “Creo que es muy importante que nos juntemos la mayor cantidad posible de miembros de la sociedad a discutir sobre la IA”.

También resaltó que existe una clara tensión entre el poder fáctico de lo normativo y el poder normativo de lo fáctico real en el ámbito de la inteligencia artificial.

En este sentido, Juan Manuel afirmó que: “A pesar de nuestros esfuerzos por regularla, la rápida evolución de la tecnología supera nuestras capacidades regulatorias. Por eso las instituciones educativas recomendamos establecer principios generales y un marco ético sólido para empezar el camino de regulación de la IA.”

Lee también: "Profesor de INALDE fue jurado de proyectos IA - INALDE Business School"

Los cuatro pilares clave para la regulación

Nuestro profesor destacó la importancia de centrar la atención en cuatro pilares determinantes para la regulación de la IA.

“El primer fundamento es la protección del criterio humano frente a la máquina. No es recomendable que procesos críticos sean decididos por tecnologías y no por humanos. En segundo lugar, debemos unificar el lenguaje, o sea que es necesario legislar sobre algo que tenemos bien definido”, afirmó.

Finalmente, Juan Manuel destacó como tercer pilar la creación de espacios para la experimentación y como cuarto fundamento resaltó la importancia de la educación efectiva. “Necesariamente debemos aprender sobre la IA y determinar los lineamientos sobre su uso dentro de un marco ético”, concluyó.

Escucha aquí: "Conversatorio: todos los días se camina hacia adelante - INALDE Business School"