Inicio / Noticias / General / Profesor de INALDE fue jurado de proyectos IA

Profesor de INALDE fue jurado de proyectos IA

08/03/2024
Profesor de INALDE fue Jurado en proyectos de IA

Resaltamos la participación de Juan Manuel Vicaría, profesor de INALDE y experto en IA, como jurado en los proyectos de Inteligencia Artificial presentados en el evento 'Innovaton', organizado por la Fundación Cardioinfantil y Health Tech Colombia. En este espacio, nuestro profesor tuvo la oportunidad de sumergirse en las tendencias tecnológicas del sector de la salud.

Los proyectos más destacados para Juan Manuel

"Me llamaron la atención los proyectos que aprovechan la analítica de datos para optimizar la gestión de recursos críticos, con el fin de generar eficiencia y mejorar la experiencia del paciente al igual que los que utilizan la ciencia de datos para monitorear a distancia a los pacientes y darles recomendaciones sanitarias en tiempo real sobre todo en pacientes crónicos”, señaló.

“Hubo un proyecto sobre la mejora de la experiencia del paciente en las salas de diálisis que me pareció muy impactante, utilizando tecnologías inmersivas como dispositivos de realidad virtual y otros para hacer la experiencia de la hemodiálisis un poco más amable. Un proyecto con mucho corazón”, agregó.

Lee también: "Liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial: Entrevista con el profesor Jesús Prada Alonso - INALDE Business School"

Importancia de la innovación abierta

“Los programas de innovación abierta son esenciales para las organizaciones, ya que implican la participación de actores externos en el proceso de innovación. La diversidad de experiencias y conocimientos enriquece el patrimonio y contribuye a generar soluciones más integrales y disruptivas”, afirmó Juan Manuel.

Beneficios y limitaciones de la IA en el sector Salud

Juan Manuel asegura que emplear la IA en el sector salud presenta ventajas como una mayor precisión en el diagnóstico, tratamientos personalizados, automatización de tareas y eventuales predicciones epidemiológicas.

“No obstante, conlleva limitaciones relacionadas con la privacidad de los datos, transparencia de los algoritmos e integración con la práctica clínica que exigen un cuidadoso análisis para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos asociados”, afirmó.

Desafíos éticos en la implementación de IA en salud

La implementación de IA en salud enfrenta desafíos éticos como la privacidad de datos, el sesgo en algoritmos y la transparencia en decisiones médicas asistidas por Inteligencia Artificial. Juan Manuel destaca la necesidad de políticas y normativas cuidadosas para equilibrar beneficios y normas éticas en la atención sanitaria.

Escucha el podcast: "Innovación sin límites: el poder del espíritu emprendedor - INALDE Business School"