Inicio / Noticias / General / Publicación artículo: "The role of family dynamics and culture in the psychological ownership of family shareholders in family businesses"

24/02/2021

María Piedad López, profesora, Diógenes Lagos, investigador de INALDE e Isabel Botero son los autores del artículo "The role of family dynamics and culture in the psychological ownership of family shareholders in family businesses", publicado en el número 36, volumen 68 (2020) de la Revista Cuadernos de Administración de la Universidad del Valle (Colciencias Publindex B).

El objetivo de este trabajo es entender el rol de las dinámicas familiares y la cultura en el desarrollo de la propiedad psicológica en accionistas familiares. Se usó un enfoque cualitativo y exploratorio basado en el estudio de 14 casos de accionistas colombianos y 5 finlandeses.

Lee también: “Publicación artículo: ‘Tamaño e independencia de la junta, su relación con el valor de la empresa’”

Los resultados muestran que las dinámicas familiares crean oportunidades para:

a. Alinear expectativas de la familia frente a la empresa;
b. Mejorar la comunicación entre miembros de la familia;
c. Consolidar valores comunes en la familia;
d. Promover la identificación del accionista con la empresa.

Estas oportunidades promueven la intención que tienen los accionistas familiares de ejercer control sobre la empresa, invertir más tiempo en la misma y, por lo tanto, obtener un mejor conocimiento de ella, lo cual promueve el desarrollo de la propiedad psicológica.

Lee aquí el artículo.

Conoce más aquí acerca de la Revista Cuadernos de Administración de la Universidad del Valle.