Inicio / Noticias / General / Rolando Roncancio Rachid, Executive MBA y profesor de INALDE, nuevo rector de la Universidad de La Sabana

Rolando Roncancio Rachid, Executive MBA y profesor de INALDE, nuevo rector de la Universidad de La Sabana

General
09/12/2020
Rolando Roncancio Rachid

Felicitamos a Rolando Roncancio Rachid, Executive MBA 2008 y profesor del departamento de Dirección General de INALDE Business School, quien se posesionó hoy como nuevo rector de la Universidad de La Sabana, recibiendo el cargo de Obdulio Velásquez Posada, PDD de INALDE, después de 15 años de servicio.

En la ceremonia de sucesión de la rectoría de la Universidad de La Sabana y en homenaje a los 15 años como rector del señor Obdulio Velásquez Posada, Rolando Roncancio Rachid manifestó que: “La Universidad de La Sabana es una ambición de servicio” y, a partir de una historia emotiva de su vida personal y junto con el recuento de lo que ha sido el proyecto Unisabana Herons Ventilator’ durante este año, relató una gran parte de lo que ha sido este proceso de sucesión y camino transformador tanto para él como para la universidad como institución educativa.

Lee también: "Alumni INALDE en el proyecto Unisabana Herons Ventilator"

Asimismo, agradeció a Obdulio Velásquez Posada por su apoyo, “como jefe, mentor y como amigo. Obdulio no solo deja una huella en la universidad sino en el sector educativo del país. Querido Obdulio toda la comunidad universitaria se siente honrada de haberte tenido como líder durante estos 15 años, seguiremos contando con tu consejo, misión cumplida”.

Rolando Roncancio Rachid, nuevo rector de la Universidad de La Sabana.

Además, se refirió a la situación actual y resaltó que “sin duda, el mundo y el país están en una posición de profundo cambio, en la entrada de una nueva era, y a todo se le sumó una pandemia. Este es el gran reinicio, y aunque desde la institución universitaria veíamos las señales de disrupción, la Covid-19 nos ubicó en el camino. La universidad debe ser luz humanizadora para que la sociedad pueda anticipar lo que hace y cómo servir más y mejor puede ser la pregunta que anime un nuevo florecimiento de la universidad, una universidad abierta, que forme profesionales, empresarios, líderes y emprendedores”.

De igual forma, invitó a la comunidad dentro y fuera de la universidad, especialmente a la región de Sabana Centro a trabajar juntos y a que “las universidades florezcan una vez más en este milenio abriéndole futuro a la sociedad. Recibo este encargo con el anhelo de conocerme cada vez mejor para servir mejor y con confianza, confianza de tener el mejor equipo posible”, destacó.

Lee también: "Universidad de La Sabana se ubica en el puesto 34 en ranking Merco Empresas"

, Álvaro Mendoza Ramírez, presidente del Consejo Fundacional de la Universidad de La Sabana

Álvaro Mendoza Ramírez, presidente del Consejo Fundacional de la Universidad de La Sabana.

Por su parte, Álvaro Mendoza Ramírez, presidente del Consejo Fundacional de la Universidad, resaltó los logros del rector saliente, como “una estela de realizaciones muy difíciles de imitar”, pues “Obdulio manifestó su esfuerzo durante esta coyuntura y las crisis anteriores y llevo, como siempre, a que la universidad demostrara su capacidad de atender de inmediato las nuevas circunstancias”.

También destacó el trabajo y la entrega de Obdulio Velásquez como “huella en la universidad con: 9 doctorados y dos más en proceso, 151 investigadores reconocidos por Colciencias, más de 200 artículos publicados anualmente en revistas científicas indexadas, dos tecnologías comercializadas y la primera spin-off de la universidad, un cuerpo profesoral que estimula la producción académica e investigativa bajo criterios internacionales, un sólido portafolio de programas académicos para un total de 135 programas”.

Obdulio Velásquez Posada, rector saliente de la Universidad de La Sabana.

Finalmente, el rector saliente, Obdulio Velásquez Posada, agradeció a todos los que durante 15 años hicieron posible el sueño de la universidad. “A los 21 fundadores de la universidad gracias por su visión y audacia, a los vicerrectores, al consejo fundacional a los miembros del consejo del claustro, a los profesores, administrativos y estudiantes, gracias porque con sus iniciativas fueron las voces que trajeron visiones nuevas y que mejoraron aspectos importantes en el Campus. Ustedes fueron cómplices de esta aventura humana y sobrenatural que es la Universidad de La Sabana”, resaltó.

“Señor rector, muchas gracias por sus palabras, llegó el momento del relevo y me voy feliz, pues dejamos la universidad a un hombre preparado para los retos de transformación que hoy vive el sector de educación”, expresó en su discursó.

Igualmente, destacó que “la Universidad de La Sabana es una universidad abierta a toda persona sin discriminación, a la verdad, a la región Sabana Centro, al país, a la fe y a la razón, donde los principios católicos no se imponen y se presentan para construir una sociedad incluyente. Esta es una universidad abierta al mundo, al bilingüismo, una verdadera comunidad de personas. Una universidad con todas sus letras”.

Rolando Roncancio Rachid, nuevo rector de la Universidad de La Sabana

Tras 40 años de la fundación de la Universidad de La Sabana, su Consejo Fundacional nombra por primera vez a un rector graduado de la Institución. Rolando Roncancio Rachid, con 43 años, está casado desde hace 15 con Carolina Acosta Luque y tienen cuatro hijos: María, Sara, Emilio y Tomás. El nuevo rector es abogado de la Universidad de La Sabana y cuenta con un Magíster en Dirección de Empresas - MBA de la Escuela de Negocios de la universidad, INALDE Business School, donde fue, a su vez, presidente de su promoción (2008). Asimismo, es magíster y doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra (España). Allí obtuvo la máxima calificación en su tesis doctoral y, adicionalmente, le fue otorgado el premio extraordinario a la mejor tesis del año, en su área de conocimiento.

El nuevo rector se ha destacado en diferentes cargos en la universidad como: secretario académico de la Facultad de Derecho, secretario general de INALDE Business School, secretario general de la Universidad y en su cargo actual, como vicerrector de Procesos Académicos y Proyección Social.

El doctor Roncancio cuenta con un amplio conocimiento en el sector de la educación y, en particular, de la educación superior. Desde sus cargos en la Universidad de La Sabana y en INALDE Business School, ha podido relacionarse con numerosas instituciones de educación superior, a nivel nacional e internacional, en los ámbitos público y privado.

Hoy, desde su nueva posición, continuará liderando el proceso de transformación de la Universidad, iniciado hace dos años.

Obdulio Velásquez Posada, rector saliente de la Universidad de La Sabana

A partir de diciembre, Obdulio Velásquez Posada se desempeñará como profesor de planta de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

En sus 15 años de gestión como rector, la Universidad de La Sabana logró posicionarse como una universidad joven de alta calidad académica. Este hecho se manifiesta en la Acreditación Nacional de la Universidad tres veces consecutivas, la tercera durante ocho años, y de 20 de sus programas académicos, así como en la Acreditación Internacional de 18 de estos.

Lee más acerca de la sucesión del rector de la Universidad de La Sabana aquí.