Inicio / Noticias / N. INALDE / Alejandro Moreno Salamanca, director general, participa en las Sesiones Transatlánticas de AACSB

N. INALDE
06/10/2020

Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE Business School, participó como panelista en una de las sesiones transatlánticas de AACSB: “El intercambio de las mejores prácticas en el aseguramiento de calidad y la aplicación de los estándares de acreditación”.

Tim Mescon, vicepresidente ejecutivo y principal oficial para Europa, Medio Oriente y África y Michael Wiemer, vicepresidente senior y principal oficial para las Américas de AACSB Internacional, dieron la bienvenida a los asistentes que se conectaron desde diferentes partes del mundo como México, Colombia, Argentina, España, Chile, entre otros países.

Javier Maymi-Pérez, moderador del panel y gerente de membresía de América Latina y el Caribe para AACSB International, dio apertura al panel y le dio la bienvenida a Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE; Martin Boehm, decano y profesor de Marketing de IE Business School en Madrid y a María Baltar, vicepresidenta adjunta, Operaciones de Acreditación e Implementación de la AACSB Internacional, panelistas de evento.

Durante el panel, entre otros temas, se discutió acerca de la importancia de los estándares de acreditación en las escuelas de negocios del mundo, la calidad de la educación y sus profesores y el aseguramiento de estas dos variables a partir de las situaciones que se han generado por la pandemia de la Covid-19 en el mundo.

Alejandro Moreno, resaltó que la calidad académica es la variable que más le tiene que importar a la educación superior y habló acerca de lo que ha generado la virtualidad en INALDE: “La pandemia que nos ha llevado a la virtualidad en una escuela como INALDE que cree que el foco es enseñar a tomar decisiones directivas, nos ha roto paradigmas, antes creíamos que era muy difícil lograrlo a través de ambientes virtuales. La pandemia o la virtualidad no ha cambiado los objetivos de aprendizaje de INALDE, porque son transversales a un proceso completo, más bien nos han obligado a pensar diferentes maneras de intervenir, nos hemos ingeniado espacios adicionales, por ejemplo”.

Asimismo, los panelistas resaltaron la importancia de la colaboración entre las escuelas de negocios e instituciones de educación superior para superar y afrontar las brechas que ha triado consigo la pandemia. Respecto a este tema, Alejandro Moreno destacó que la academia por excelencia debe tener una actitud de colaboración. Esta pandemia nos ha mostrado la actitud de los deans y directores para compartir, cooperar y competir, y en ese sentido ha traído muchas experiencias y un sinnúmero de conversaciones que nos ayudan a compartir las buenas prácticas durante estos meses”.

También se discutió acerca de la internacionalización e intercambio cultural que se ha dado de una manera más fácil a través de la virtualidad, pues los profesores internacionales, por ejemplo, pueden dictar más sesiones virtualmente sin necesidad de desplazarse de un país a otro.

Además, Alejandro mencionó la importancia de los profesores durante estos seis meses, pues ha sido fundamental para que las business school salgan adelante y en términos de tecnologías y facilitadores para encontrar en la virtualidad un mejor camino hacia la educación. “El tip que puedo compartir respecto a este tema es que entre colegas y profesores se realicen reuniones donde los mismos profesores faciliten los procesos entre ellos y compartan su realidad de cómo crear un lugar para trabajar. Es clave que los profesores estén cerca entre sí para que compartan cosas que nosotros no vemos”, resaltó.

Lee también: “Integridad, prudencia e imaginación moral: 3 motores de liderazgo”, Alejandro Moreno Salamanca en el 52 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente"

La Association to Advance Collegiate Schools of Business, también conocida como AACSB International, es una asociación que nació en 1916 y durante estos 104 años se ha dedicado a evaluar con rigor los procesos y calidad académica de las escuelas de negocios. De esta manera, la acreditación que otorga se constituye en un importante punto de referencia para las instituciones que ofrecen formación directiva alrededor del mundo.