Inicio / Noticias / N. INALDE / Honremos el pasado, celebremos el presente y proyectemos el futuro

Honremos el pasado, celebremos el presente y proyectemos el futuro

N. INALDE
02/10/2020
Celebración 35 años INALDE

Durante los dos días de celebración vía remota de los 35 años de INALDE Business School se contó con la participación de varios Alumni INALDE, profesores e invitados internacionales.

El primer día inició con la eucaristía, presidida por el Padre Carlo Silva, Capellán de INALDE y con el acompañamiento musical de Ángel María Balanzó, PADE 1998. Por su parte, Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE, recordó que el propósito de la primera escuela de negocios de Colombia es integrar el diálogo entre los sectores para fortalecer el crecimiento económico del país, perfeccionar la alta dirección y así poder transformar la sociedad.

Asimismo, en el primer día de celebración y con el fin de honrar el pasado, se presentaron los retratos pintados al óleo de: Guillermo Pardo Koppel, director general 1985 - 1996 con su legado: ‘Buscar la perfección y comprometerse es hacer bien las cosas’; Peter Montes Swanson, director general 1996 - 2002 con su legado: ‘Enfrentar las crisis con innovación y creatividad es dirigir’; Pedro Niño Rodríguez, director general 2003 - 2012 con su legado: ‘Planeación estratégica para el crecimiento’ y Luis Fernando Jaramillo Carling, director general 2013 - 2018 con su legado: ‘Queremos ser referentes entre las escuelas de negocios’, para homenajear el servicio que han prestado a INALDE a lo largo de estos 35 años.

Adicionalmente, se desarrolló el panel virtual: ‘El presente y futuro de la educación’, moderado por el director general Alejandro Moreno Salamanca y como invitados especiales a Rafael Gómez, director general de IPADE Business School, México; Rodolfo Rivarola, director general de IAE Business School, Argentina; y Franz Heukamp, director general de IESE Business School, España.

En este panel se desarrollaron, entre otras temáticas, la quinta revolución industrial, el management education, el capitalismo consciente y el humanismo en las empresas. “La educación implica cambios generacionales, por tanto, un directivo, además de contar con las habilidades técnicas debe obrar éticamente y tener la vocación de servir para que esto trascienda hacia los que vienen más adelante”, destacó Franz Heukamp.

Lee también: "Revista INALDE 35 años"

Además, Luis Fernando Algarra, director de la Revista INALDE, Carlos Ruiz, director de la revista Istmo de IPADE México y Jorge Iván Osorio, director académico y profesor de INALDE Business School, llevaron a cabo el panel del lanzamiento de la edición especial de 35 años. Durante este espacio, se desarrolló un diálogo acerca de la proyección de este tipo de publicaciones y sobre la importancia de generar contenidos pertinentes, oportunos y útiles para empresarios y directivos.

Finalmente, para concluir la jornada del primer día, Martha Lucía Peña, directora de Alumni, Mercadeo y Comunicaciones de INALDE, en su preámbulo al video dedicado a los presidentes de promoción, destacó la labor de las Líneas de Acción de INALDE como iniciativa para servir a la sociedad en medio de la crisis generada por el virus del Covid-19.

Por otra parte, en el segundo día de celebración, el rector de la Universidad de La Sabana y presidente del consejo directivo de INALDE, Obdulio Velásquez Posada, hizo la apertura de la ceremonia afirmando que “los empresarios fueron los protagonistas de este año, porque se enfrentaron a muchos retos y desafíos que trajo consigo la pandemia”. “Actuar con agilidad y prudencia para solucionar los problemas que el mundo de hoy exige, refuerza el compromiso con la transformación de la sociedad”, agregó.

A su vez, Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar y MBA 1997 de INALDE, en su conferencia: “Liderazgo transformador” confirmó la importancia del emprendimiento social como un eje fundamental para el progreso de un país como el nuestro. “Me gusta liderar con amor porque significa trabajar para empoderar a las personas más vulnerables como lo son los niños y las mujeres de Colombia”.

Lee también: "35 años transformando la sociedad a través de la alta dirección"

Vivek Wadhwa, gurú en innovación, tecnología, emprendedor y columnista de importantes medios en Estados Unidos, en su conferencia: “Oportunidades y retos con el uso de las tecnologías”, destacó que hoy en día las empresas tienen departamentos de innovación y cualquier persona, independientemente de su especialidad o del área a la que pertenezca, puede producir ideas y compartirlas en todos los niveles de la organización.

Asimismo, el Almirante Guillermo Barrera, Professor and Distinguished International Fellow y PADE 2006 de INALDE, hizo el símil entre la dirección de empresas y la navegación de un barco. Durante su conferencia resaltó las dos cualidades que debe tener un buen líder en tiempos de crisis o tempestad en su conferencia: De la navegación a las empresas: ¿En qué consiste el liderazgo a la luz de estos dos entornos? “El líder debe ser humilde y magnánimo. Lo primero, quiere decir que se sabe imperfecto pero capaz de servir a otros y, lo segundo, implica reconocer que puede ser capaz de hacer cosas con grandeza”.

Antes de finalizar la celebración y como uno de los eventos principales, se llevó a cabo el panel del lanzamiento del libro ‘Dirección empresarial ¿Cómo navegar en tiempos de crisis?’, que contó con la participación de Fernando Quijano, director del Diario La República; y los profesores Sandra Idrovo, Ciro Gómez e Ignacio Osuna.

Por último, José Alejandro Cortés, ex presidente de Seguros Bolívar y PADE 1987, fue el ganador del Premio Alumni INALDE Obra y Vida empresarial 2020 por ser un agente movilizador que ha dedicado muchos años de servicio y compromiso con la transformación social. “Este reconocimiento realmente me enorgullece y para mí es un privilegio inexplicable, precisamente ahora que estoy ad-portas de culminar mi periplo de la vida de trabajo y empresa”, afirmó.

Así concluyó la celebración de los 35 años de INALDE Business School, la primera escuela de negocios del país que nació con el propósito de transformar la sociedad a través de la alta dirección y que hoy comparte el impacto que ha generado en los líderes empresariales del territorio colombiano.

Conoce los mejores momentos de la celebración de los 35 años de INALDE en nuestras redes sociales.