Método del Caso

En Inalde Business School llevamos varias décadas usando el método del caso para desarrollar las habilidades de dirección de los líderes empresariales del país. ¿Sabe de qué se trata?

Método del caso Inalde Business School

¿Qué es el Método del caso?

El método del caso crea simulaciones que reflejan la realidad de los problemas de diferentes empresas, áreas y sectores. Así los participantes se convierten en los protagonistas de la sesión, pues deben enfrentarse a la discusión sistemática sobre situaciones particulares de una empresa real, mediante el análisis detallado de los hechos, los problemas implícitos y las actitudes humanas. Así plantean y evalúan diversas alternativas, con sus consecuencias, y finalmente están en la capacidad de tomar las mejores decisiones.

¿Qué es un caso?

Un caso es la descripción de una situación real en una organización. Sobre esa situación, los directivos tienen que tomar decisiones oportunas en entornos de incertidumbre y de riesgo. Se trata de una historia que describe la secuencia de los eventos, opiniones y prejuicios de los protagonistas del caso en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Cada caso pretende ser una reproducción exacta de la vida real de un directivo, con las limitaciones lógicas que implica la metodología, y por eso es común que en un caso no haya un único problema sino varios entrecruzados que tienen diferentes implicaciones hacia la dirección.

Método del caso Inalde Business School

¿Para qué sirve el Método del caso?

En Inalde Business School usamos el método del caso para desarrollar y perfeccionar las habilidades de dirección que necesitan aquellos en cargos de responsabilidad en las organizaciones. Se trata de habilidades que se desarrollan en contextos de realidad, dados principalmente por la experiencia profesional que se adquiere en el día a día.

El método del caso recrea esa experiencia y permite que los participantes asuman el protagonismo de las decisiones empresariales que encierran los riesgos de todo negocio, estando dispuesto a asumirlos, sin poner en peligro el presente y futuro de la organización.

En Inalde Business School el participante debe enfrentar una gran variedad de problemas de negocios en diversas situaciones y contextos empresariales, lo que se reflejará en la adquisición de la experiencia que, probablemente, solo podría obtener tras varios años de vida como profesional.

El beneficio más importante del uso de casos en nuestra metodología de trabajo es que así directores, administradores o gerentes aprenden cómo determinar cuál es el verdadero problema de las situaciones y cómo hacer las preguntas adecuadas, pues se trata de una de las habilidades más difíciles de adquirir, pero más útiles a la hora de dirigir una compañía. Las respuestas a esas preguntas son fáciles de encontrar, una vez la pregunta formulada sea la correcta.

Método del caso - sesión plenaria

¿Por qué usar el Método del caso?

¿Cuál es la mejor forma de aprender a dirigir? ¡Dirigiendo!

La experiencia es la clave en el desarrollo de la dirección, que es una habilidad práctica y se aprende y se desarrolla ejerciendo. Sin embargo, esa misma experiencia resulta costosa y lenta, e implica muchos riesgos en la alta dirección.

Por eso en Inalde Business School exponemos a los participantes a casos empresariales reales en los que deben analizar, hacer diagnósticos, identificar problemas y tomar decisiones que luego tendrán que defender. Además, los participantes deberán esforzarse por explicar en las sesiones plenarias, que simulan una junta directiva, esos argumentos y motivos por los que tomaron las decisiones.

Así adquieren experiencia mediante el método del caso en la toma de decisiones, sin poner en riesgo los intereses de la compañía en la que trabajan, y construyen conocimiento con otros líderes que tienen el mismo nivel directivo.

Sesiones de trabajo individual - método del caso

Sesiones de trabajo individual

En el método del caso usado por Inalde Business School es clave el trabajo que cada participante hace por cuenta propia para el estudio y la preparación de cada caso, previo a la sesión plenaria que simula una junta directiva.

Los participantes deben elaborar un diagnóstico de la situación que está viviendo la organización expuesta en el caso, identificar los problemas que atraviesa, decidir cómo les va a dar solución y proponer un plan de acción que luego deberá exponer.

Profesor Ignacio Osuna en sesión plenaria - método del caso

Sesión plenaria

Las sesiones plenarias de Inalde Business School, aplicadas al método del caso, son una simulación de una junta directiva que debe tomar decisiones frente a los problemas por los que atraviesa la compañía. En la sesión, un profesor es el responsable de dirigir las discusiones en las que los participantes son protagonistas: cada uno debe tener un rol activo, tomar decisiones en primera persona y contrastar su posición con la de los demás compañeros.

En las discusiones sobre el caso, los maestros de Inalde Business School desafían a los participantes a defender y analizar sus argumentos. Así, cada participante perfecciona sus habilidades tanto para resolver el problema como la capacidad de pensar y razonar rigurosamente.

Trabajo en equipo - método del caso

Trabajo en equipo

En el método del caso también hay sesiones de trabajo en equipo, con el objetivo de hacer una revisión previa del caso antes de entrar a discutir en la sesión plenaria.

Con esta revisión, cada participante tiene la oportunidad de contrastar su propio punto de vista con el de sus compañeros y enriquece así tanto el análisis como la toma de decisiones.