Sonia Castellanos, Executive MBA

Sonia Castellanos, Executive MBA

Sonia Castellanos
Gerente general de SSC Space Chile
Executive MBA 2000

¿Cómo SSC (Swedish Space Corporation) ha ayudado durante los últimos años al planeta Tierra a beneficiarse del espacio?

El espacio nos ayuda a entender mejor nuestro planeta para así poder hacer la vida más sustentable y prospera para nosotros y para las generaciones futuras. La Corporación Espacial Sueca lleva más de 50 años colaborando con la investigación espacial en diferentes aspectos y permanece a la vanguardia, trabajando en forma cercana con nuestros clientes para expandir las muchas formas en que la tierra se puede beneficiar del espacio.

Por ejemplo, SSC participó activamente en todos los lanzamientos del programa Apollo de la NASA. Nuestra filial en EE. UU. fue fundada por Charles “Pete” Conrad, comandante de la misión Apollo 12. Y nuestra filial en Chile fue fundada por la NASA a finales de los años 50 con la misión de apoyar el programa espacial.

"Yo creo que lo que va a diferenciar a los directivos del futuro es su capacidad de potenciar lo que la tecnología no puede reemplazar"

Recientemente hemos ayudado en los lanzamientos de varias misiones lunares, incluida Smart-1, de la ESA, LRO de NASA y Beresheet de SpaceIL en 2019, siendo esta última la primera misión para llegar a la luna con fondos 100% privados.

SSC apoya satélites de investigación científica, tales como el programa Aeolus de la ESA, que nos enseña sobre el comportamiento de los vientos en la tierra, o el programa Copernicus, que recopila información ambiental de utilidad para la industria forestal y agrícola. SSC colabora con instituciones gubernamentales para operaciones humanitarias y de ayuda en desastres naturales.

Las formas como la tierra se puede beneficiar del espacio son interminables, nuestro acceso al espacio se incrementa todos los días, el tamaño de los satélites es cada vez menor y las técnicas de lanzamiento mejoran. Los gobiernos, agencias espaciales y empresas privadas están colaborando entre sí para contribuir con este objetivo.

Todo esto es crucial para el desarrollo de la humanidad, incluyendo actividades como incrementar la conectividad global, el mejoramiento de las técnicas de ahorro de energía o, no menos importante, combatir el cambio climático.

 

Las ultimas hazañas, como la de SpaceX y la NASA, son un gran logro y hecho histórico de la industria espacial, que han necesitado años de estudios y trabajo en equipo. Desde tu perspectiva como directiva en SSC, ¿qué deben tener en cuenta los grandes empresarios para persistir en sus proyectos?

Sea cual sea la misión espacial: llegar a la luna, entender cómo se comportan los vientos, predecir el clima o localizar un objeto con precisión milimétrica, ha requerido un trabajo de muchos años, y fue necesario que alguien tuviera la visión de hacerlo, lograra encontrar los recursos adecuados y pudiera mantener el foco junto a la motivación de todas las partes.

En la industria espacial la confianza es muy importante, nosotros entendemos que somos parte de un propósito mayor, que nuestra tarea (como empresa y la de cada uno de los empleados) tiene el objetivo de beneficiar a la tierra desde el espacio y sabemos que cada uno de nosotros es un eslabón para lograrlo.

Así, cada participante tiene claro su rol y lo desarrolla con grandes estándares de calidad. Por ejemplo, en una misión tripulada un error puede representar la vida de los astronautas, eso conlleva un sentido de responsabilidad muy grande.

En ese sentido, los empresarios tienen sus propias misiones tripuladas (sus empleados, clientes, proveedores, accionistas). Mi consejo es: sé responsable con tu rol, como si muchas vidas dependieran de ello.

 

Teniendo en cuenta que el mundo está pasando por un momento histórico y difícil por la pandemia de la COVID-19, ¿cómo el lanzamiento de la misión Demo-2, de alguna forma, trae noticias positivas para Estados Unidos y el mundo en general?

Sí, claramente hazañas como esa contrastan con la situación de la pandemia mundial. En mi caso, genera sentimientos encontrados.

Es clave entender que una de las cosas que hace especial este lanzamiento es que es la primera vez que existe colaboración entre un gobierno, una agencia espacial y una empresa privada, y ver cómo hemos evolucionado hacia un mundo más colaborativo, es muy positivo.

Mas allá de cuáles sean los planes, volver a pisar la luna, llegar a marte, viajes espaciales comerciales o una vacuna para el coronavirus, lo importante para lograrlo es la colaboración. El término “colaboración” implica confianza, claridad en los roles e igualdad de importancia en los mismos. La colaboración ayuda a materializar los objetivos de forma más eficiente y en menor tiempo.

 

¿Cómo es trabajar para Swedish Space Corporation?

Yo llevo 6 años trabajando orgullosamente en SSC. Es una empresa muy humana que logra hazañas con tecnología muy especializada. Para SSC, cada misión es única, es cumplir el sueño que alguien tuvo. El espacio sigue despertando la fascinación de muchos, incluida la mía. Todos los días agradezco el privilegio de ser parte de esta empresa.

 

"Los líderes siempre van a necesitar a las personas y las personas a sus líderes. Seamos consecuentes con eso, cuidemos a nuestras personas"

 

¿Hacia dónde se puede encaminar la innovación y los temas de tecnología para los próximos años tanto en Colombia como en el mundo?

Esta pandemia nos ha dejado claras varias cosas, acá sólo me voy a referir a dos: una es, que no hay límites geográficos, ha sido el ejemplo máximo de la globalización, así que podemos hablar de tecnología para Colombia y para el mundo sin distinción.

La segunda es que la pandemia ha sido el factor que más ha impulsado el cambio tecnológico en las empresas. Antes de la pandemia teníamos un paradigma muy fuerte sobre la virtualización y trabajo remoto. Solíamos decir que el trabajo remoto no es aplicable en X o Y, y eso puede seguir siendo cierto en algunas áreas, pero muchos de esos paradigmas se cayeron rápidamente, hay cosas que se creían imposibles de hacer en video: una cita con el psicólogo, un juicio, un asado entre amigos.

Indudablemente, el contacto humano es algo que espero no se pierda; y que pronto podamos volver a hacer un asado con amigos cara a cara, pero podríamos pensar en otras cosas donde la tecnología y la innovación van a estar presentes. ¿Qué más puede hacerse en forma remota? ya tenemos cirugías remotas, ¿qué tal construir un edificio? ¿Cultivar un campo? La imaginación es el límite.

 

¿Cuál debe ser la responsabilidad de las escuelas de negocios para ayudar a la formación de los directivos y prepararlos para el mundo de hoy?

Teniendo en cuanta la velocidad del cambio en el mundo, la responsabilidad de las escuelas de negocios es formar los directivos para el mundo de mañana. Un mundo que va a una velocidad increíble, donde el cambio es la constante y la capacidad de adaptarse y adelantarse a las necesidades va a ser la clave.

La tecnología está y va a estar a disposición de todos. Yo creo que lo que va a diferenciar a los directivos del futuro es su capacidad de potenciar lo que la tecnología no puede reemplazar.  

 

Finalmente, ¿qué consejos le puedes dar a los directivos, empresarios y grandes líderes de Colombia para enfrentar positivamente la crisis mundial actual?

Efectivamente el contexto mundial actual de crisis nos ha puesto a todos a pensar, a vernos al espejo, a ver y entender realidades de otros, nos enfrenta con nuestros propios miedos.

Mi consejo para directivos, empresarios y grandes líderes es actuar con responsabilidad social, no tengo duda de que esta pandemia va a pasar y nuestra sociedad va a encontrar nuevas formas de seguir adelante. Los líderes siempre van a necesitar a las personas y las personas a sus líderes. Seamos consecuentes con eso, cuidemos a nuestras personas.