Inicio / Dirección de Empresas / Contralmirante Javier Jaimes Pinilla, conectado con el servicio

Contralmirante Javier Jaimes Pinilla, conectado con el servicio

Dirección de Empresas
11/06/2021

“Mi pasión, definitivamente, es la Armada. Ser oficial es una decisión de vida, un estilo y una vocación. Esta es la pasión que me ha permitido servirle a mi país durante los últimos 33 años, como dice el lema institucional: Protegiendo el Azul de la Bandera”.

Contralmirante Javier Jaimes,
Director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

Nacido en Barranquilla, Atlántico, el 3 de diciembre de 1970, el Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Padilla, PADE 2020 y PDD 2005 de INALDE, fue nombrado director de la Escuela de Cadetes Almirante Padilla un jueves 3 de diciembre de 2020, fecha en la que no solo cumplió sus cincuenta años de vida, sino que también materializó un sueño que tenía desde 1988: ingresar como cadete a esta Escuela Naval.

“Profesionalmente, ser director de esta Escuela Naval, implica una responsabilidad institucional inmensa, que mis alumnos me recuerdan a diario cuando saludan a sus superiores gritando a todo pulmón: - aquí nace la marina”.

Lee también: "Germán Acevedo, un entusiasta de la innovación, la navegación en vela y vivir la vida"

Con aquel grito al unísono, el Contralmirante Javier Jaimes recuerda que entre las distintas promociones de cadetes se encuentran quienes dentro de 35 o 40 años ocuparán el cargo de comandante de la Armada Nacional. De allí la importancia de formarlos a todos en las áreas académica, militar y naval, para que sean líderes integrales con principios y valores sólidos.

Además, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla es el alma mater de los Oficiales de la Armada de Colombia. En ella, cientos de hombres y mujeres que ingresan semestralmente emprenden un camino para alcanzar su sueño de servir al país desde la defensa, protección y desarrollo de los intereses marítimos y fluviales colombianos. Por esta razón, para el Contralmirante, “tener la dirección de esta institución es la oportunidad de servir a otros jóvenes para que cumplan sus sueños”.

Conectado con el servicio

Durante sus 33 años de servicio a la Armada Nacional de Colombia, las medallas y condecoraciones han reafirmado el compromiso del Contralmirante con esta institución y han sido su motor para liderar con gran entusiasmo, contribuyendo con el crecimiento fluvial del país, potenciando la pesca, la explotación sostenible de minerales, las diferentes actividades recreacionales, el trabajo con las comunidades ribereñas. En otras palabras, haciendo de este país bioceánico un lugar mejor.

Entre los reconocimientos que le han sido otorgados al Contralmirante Javier Jaimes, se destacan: Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, en las categorías de Caballero y Comendador; Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, en la categoría Oficial y Al Mérito; Orden al Mérito “Coronel Guillermo Fergusson”; Orden del Mérito Militar José María Córdoba. Medallas de Servicios Distinguidos a la Armada de Colombia y a la Infantería de Marina; Medalla Militar Fe en la Causa, Medalla al Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono; Medallas de 15, 20 y 25 años de Servicio.

Lee también: "Darío Eduardo Sanabria, un apasionado por conocer el comportamiento del mar"

“Mi mayor se fundamenta en el crecimiento personal y profesional de los Cadetes. Cuando tengo la oportunidad de ver como crecen en su liderazgo, como asumen sus responsabilidades con mayor compromiso, como se entrenan para servir al país desde las diferentes unidades de la Armada de Colombia”.

Además, esta Escuela Naval aporta a la transformación de la sociedad a través de la formación de buenos ciudadanos dispuestos a servir a su país desde la misión propia de la Armada de Colombia y con el aporte a los diferentes sectores productivos de Colombia una vez nos hemos retirado de la institución.

Los retos de la nueva normalidad

El principal reto ha sido mantener las condiciones de bioseguridad necesarias en una población de aproximadamente 800 cadetes y 200 alumnos, quienes comparten los mismos espacios 24 horas al día, 7 días a la semana. “No había forma de aislarlos de manera individual, lo que nos llevó a manejar un esquema de burbujas, que no se mezclan entre sí, con el propósito de mantener los diferentes grupos en las condiciones de salud necesarias para poder estudiar, hacer deporte y cumplir con la exigente rutina diaria”, resalta el Contralmirante.

Asimismo, para afrontar los retos actuales de la seguridad y la defensa nacional, así como al desarrollo del país marítimo y fluvial, bajo la dirección del Contralmirante Jaimes, la Escuela Naval de Cadetes se enfoca en la actualidad en el redimensionamiento de la malla curricular de los dos principales programas de pregrado, que son: Ciencias Navales y Ciencias Navales de Infantería de Marina, lo que tendrá un impacto en el perfil profesional de los egresados.