Inicio / General / Darío Eduardo Sanabria, un apasionado por conocer el comportamiento del mar

Darío Eduardo Sanabria, un apasionado por conocer el comportamiento del mar

General
05/03/2021
Darío Eduardo Sanabria, un apasionado por conocer el comportamiento del mar

La Armada Nacional, con su presencia en las zonas costeras, insulares y fluviales de Colombia apoya de manera permanente la búsqueda de soluciones para las comunidades que habitan en estas regiones y se destaca por ser un articulador institucional.

Para el caso específico de Cartagena, la presencia de la Armada tiene un significado histórico, no solo por los aportes militares realizados desde la época de su creación, sino también por su gran labor social.

Darío Eduardo Sanabria, capitán de navío del Puerto de Cartagena, PDD 2018 de INALDE y oceanógrafo físico, apasionado por conocer el comportamiento del mar, nos cuenta cómo ha desarrollado esta labor de liderazgo en el puerto durante este año y cómo a partir de su experiencia y conocimiento se ha forjado como un gran líder para dirigir el puerto más grande e importante de Colombia.

Lee también: “Sun Tzu: Consejos de la milicia China para dirigir una empresa”

INALDE: ¿En qué momento decide formarse como oceanógrafo físico? Y, ¿qué es lo que más le apasiona de su profesión?

Capitán Sanabria: La decisión de formarme como oceanógrafo físico se da estando en el segundo año de mi grado como Teniente de Corbeta, es decir, luego de haber vivido mis primeros dos años como Oficial de la Armada.

Durante estos años navegué todo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e incluso viví la experiencia de desembarcar en cada una de sus islas cayo.

Este cúmulo de experiencias, en las cuales todo a mi alrededor era mar, y es un mar de fascinantes colores y vida, me motivó a querer estudiar a fondo el comportamiento físico del mar y entender la razón de su conducta en diferentes épocas del año.

INALDE: ¿Cuál ha sido su más grande reto como directivo, luego de pasar por varias direcciones en su vida profesional?

CS: Sin duda alguna la dirección de personas, lo cual a mi juicio va en paralelo con el liderazgo. Para el caso particular de la Armada el reto está en entender que el personal uniformado y el no uniformado son disimiles por su tipo de formación personal y profesional, pero son indiscutiblemente complementarios y solo entendiendo este contexto se logra la sinergia para alcanzar los objetivos institucionales.

INALDE: ¿Cuáles son los desafíos para el puerto en un mediano plazo? ¿Cómo ve a Cartagena en dos años?

CS: Creo que el puerto no es ajeno al impacto generado por la pandemia y es importante destacar que, por esto, se ha fortalecido la relación entre la autoridad y el gremio en pro de plantear alternativas que permitan dar continuidad a las actividades marítimas, que son motor silencioso pero vital para la economía de nuestro país.

Por otra parte, la labor de los pilotos prácticos para garantizar el ingreso y salida seguros de los barcos de carga nunca cesó su adaptación, fue casi inmediata, y así lo han hecho también los encargados de la industria de servicios marítimos como astilleros para continuar con el mantenimiento y reparación de los barcos.

En definitiva, en dos años veo a Cartagena como la ciudad puerto ejemplo de Colombia por su ordenamiento marino costero, como una ciudad referente en el Caribe por su atractivo náutico.

Lee también: “Un management más sensible: crónica de un entusiasta del arte”

INALDE: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

CS: Que no hay lugar a la monotonía, cada día es totalmente diferente al anterior. Con tantos frentes de trabajo en temas que requieren de diferentes aspectos técnicos de la autoridad como son las naves de transporte internacional, las naves menores de transporte de pasajeros, las playas, el control del tráfico marítimo, etc., no hay lugar a la monotonía, cada frente tiene un sinnúmero de cosas por hacer y cada uno demanda la participación de diferentes actores del gremio marítimo, de las comunidades costeras y las autoridades locales y nacionales.

INALDE: ¿Cómo su paso por INALDE y el PDD le ayudó a seguir formándose como líder y directivo?

CS: Considero que la metodología del caso permite de una manera mucho más práctica entender y aprender a hacer análisis de lo que a diario enfrenta un directivo y, asimismo, si existe un problema, encontrar la forma de estructurar las posibles soluciones al mismo.

En el Programa de Desarrollo Directivo - PDD encontré esa riqueza del conocimiento de experiencias de directivos y líderes de otro tipo de organizaciones que permiten aprender a hacer las cosas de una manera diferente y a contar con una red de amigos que ayudan a tener diversificación de pensamiento crítico para abordar los problemas de una manera distinta.

INALDE: ¿Cuál es uno de sus más grandes sueños?

CS: Sueño con aportar al desarrollo marítimo de Colombia desde el rol de la autoridad marítima para que nuestro país logre ese reconocimiento regional como país bioceánico privilegiado por naturaleza.

INALDE: ¿Cuál ha sido el reto durante estos meses en el puerto en medio de la pandemia? Y, ¿cómo cree que se desarrollarán las playas de Cartagena luego del Covid-19?

CS: Nuestro reto ha sido innovar en la incorporación de las medidas de bioseguridad y nuevos procedimientos para dar respuesta a las actividades que no pueden parar tanto internamente como por parte de la autoridad marítima.

Para el caso específico de las playas, es un punto de reflexión que debe darse con la participación entre la ciudadanía y las autoridades, ya que, por efectos de la pandemia, logramos estructurar un modelo que, con medidas de distanciamiento, se permite acceder a las playas de una manera organizada.

Aun así, vale la pena definir desde ahora si en la nueva normalidad primará el espacio para disfrutar o volveremos al modelo de antes de la pandemia donde el aforo de las playas no existía.

INALDE: ¿Cómo transformar la sociedad a través de los líderes del país?

CS: Creo que la transformación de la sociedad dará un giro significativo cuando volvamos a tomar conciencia de la importancia de la familia como pilar fundamental en la formación de todos nosotros. El papel de los líderes del país creo que debe enfocarse en el fortalecimiento de esa base.