Inicio / Dirección de Empresas / El líder 4.0

El líder 4.0

Dirección de Empresas
27/05/2019

Este directivo tiene entre sus prioridades el crecimiento profesional de su equipo.

Las innovaciones de la tecnología digital como la inteligencia artificial, Internet de las cosas, Big Data, blockchain y un largo etcétera nos permiten integrar hoy de forma poderosa el mundo real y el virtual. La cuarta revolución industrial es una realidad que está impulsando nuevas formas de gestionar y organizar las empresas. Es la era de la industria 4.0.

Lee también: "Lidere desde la prudencia y no desde la dominación"

El liderazgo en el mundo de hoy está más relacionado con el mañana. Con el dinamismo y continuos cambios de la industria actual, se requiere poder visionar el futuro. Por eso, el nuevo directivo en realidad es un explorador que descubre el futuro y “regresa” para mostrárselo a otros. Este tiene tres grandes retos:

  1. El líder 4.0 tiene la capacidad de plantear una estrategia innovadora que dé respuesta a los desafíos empresariales que se presenten
  2. Este directivo, además, tiene entre sus prioridades el crecimiento profesional de las personas de su equipo; entiende que su misión es, ante todo, ayudarles a desarrollar todo su potencial para ser mejores profesionales y personas. De hecho, debe conseguir que cada uno de los miembros de su equipo llegue a convertirse, a su vez, en un líder dentro de sus propias responsabilidades.
  3. Además, se gana la confianza de su gente al asumir la responsabilidad por el desempeño del equipo y en su propio ejercicio del liderazgo inculca esos mismos hábitos entre los demás, porque su compromiso con una promesa se mantiene hasta el final del proceso.

En definitiva, son directivos que se anticipan al futuro, conocen su industria, inspiran e incentivan la colaboración y dan sentido de misión al trabajo. Son verdaderos innovadores disruptivos que transforman sus industrias para beneficio de sus empresas. Son los nuevos líderes, para los nuevos tiempos. Son los líderes 4.0.

Lee también: "Retos para el líder 4.0: ¿resolver el presente o el futuro de su organización?"