Inicio / Dirección de Empresas / Retos para el líder 4.0: ¿resolver el presente o el futuro de su organización?

Retos para el líder 4.0: ¿resolver el presente o el futuro de su organización?

Dirección de EmpresasGestión del talento
18/07/2019

Martin Schleicher, profesor de IAE Business School e invitado de INALDE compartió su visión acerca de algunos de los principales desafíos que deben afrontar los directivos de hoy: los líderes 4.0 en la Cuarta Revolución Industrial.

Aunque mucho se ha hablado acerca de cómo las empresas deben aprovechar de manera óptima la información y los datos para ofrecer mejores experiencias para los clientes, aún falta avanzar en Latinoamérica para comprender de manera integral este factor determinante en la Era Digital. Un ejemplo frecuente y el cual ha estudiado el profesor Scheicher es el uso de la información que almacenan las redes sociales para predecir las preferencias de compra de los consumidores, algo que, aunque está de moda, para nuestro contexto no es tan obvio.

Es claro que, en la actualidad, las empresas que no aprovechan la información, incluso interna, ponen en riesgo su competitividad en un mundo caracterizado por los constantes y acelerados cambios. Es necesario que los directivos comprendan que muchas veces pueden crear grandes estrategias no solo con base en el big data, sino también en el “small data”, “pues con poca información, las empresas de hoy pueden hacer muchísimo”, afirma el profesor Martin Schleicher.

Lee también: "El líder 4.0"

Si bien en muchas empresas se considera que el foco está principalmente en el cliente, “a la hora de la verdad, ¿cuánto se hace para entenderlo y para cumplir sus expectativas?”, cuestiona el profesor Schleicher. “Hoy en día se accede de manera más sencilla a herramientas tecnológicas que permiten crear e incursionar en innovaciones imposibles hace pocos años”, a propósito de los nuevos retos que surgen para los directivos del siglo XXI de cara a sus clientes. Asimismo, es imprescindible tener en cuenta que, en esta dinámica del mundo actual, si no se aprovechan las oportunidades, lo hará el competidor “porque el juego en la actualidad es muy rápido”. Sin embargo, el directivo debe alcanzar un equilibrio que le permita estar encauzado hacia sus objetivos y metas.

En este sentido, uno de los mayores desafíos para el líder 4.0 consiste en identificar y saber dirigir sobre dos modelos que, según el profesor Schleicher, “son válidos, relevantes y no deben ser excluyentes entre sí mismos”: 1. Un modo de eficiencia, en el que se explotan y se aprovechan los recursos de la manera más eficiente en el negocio actual (procesos, métricas) y 2. un modo de exploración, el cual tiene que ver con cubrir las nuevas fronteras (creatividad, innovación). “Es importante que las dos formas sean balanceadas al interior de la organización; el líder debe estar preparado para manejar estos dos ‘brazos’ a la vez. Si, por ejemplo, un directivo decide enfocarse únicamente en el modo de exploración, puede incurrir en errores, falta de planeación y gasto excesivo de dinero. Asimismo, trabajar sobre solo un modo de eficiencia podría generar desmotivación, falta de participación y, en este sentido, hay que tener claro que lo más importante son las personas”.

De acuerdo con lo anterior, el profesor Schleicher destaca que “la innovación surge de las necesidades; de la limitación y la escasez. La innovación no nace de la abundancia y el éxito”. Por esta razón, la innovación redunda en motivación y nuevas ideas.

Lee también: "Liderazgo: característica esencial del directivo"

De otra parte, Martin Schleicher resalta que hay factores que deberían ser invariables como la obligación que tienen las organizaciones de entender a sus clientes. “Las empresas deben tener claros sus motivos inspiracionales, pues hoy en día surgen soluciones como aplicaciones, nuevos canales de comunicación, pero, al final, ¿estoy ateniendo las verdaderas necesidades y problemas de mi cliente? Eso es lo más importante y aún cuesta”.

Uno de los desafíos que más preocupa a los líderes de hoy es el futuro. Sin embargo, el profesor Schleicher resalta que, “un buen líder no necesariamente es aquel capaz de predecir lo que ocurrirá en 10 o 15 años. De hecho, el buen directivo es quien identifica y trabaja sobre los problemas del presente y esa es una virtud que no todos tienen. Si se resolvieran los asuntos del hoy, ya se haría una gran diferencia para las organizaciones donde esto ocurra”, concluye Martin Schleicher en sus reflexiones sobre el líder 4.0.

Inscríbete a LAMS 2019 y conoce más acerca del Líder 4.0