Inicio / Dirección de Empresas / La búsqueda de unidad y armonía en familias empresarias: una mirada desde el consejo de familia

La búsqueda de unidad y armonía en familias empresarias: una mirada desde el consejo de familia

Dirección de Empresas
02/02/2022
La búsqueda de unidad y armonía en familias empresarias: una mirada desde el consejo de familia

Las familias empresarias se encuentran en su camino de estructurar un buen gobierno corporativo y cada una lo hará a su ritmo. En este proceso deben ser conscientes de que el consejo de familia, como órgano de gobierno, les ayudará a promover la unidad y armonía necesarias para que juntos como familia puedan lograr un equilibrio entre la dirección, la propiedad y las dinámicas familiares.

Cuando reflexionamos al interior de nuestras empresas sobre el largo plazo y la construcción de un propósito común, muchos anhelamos dejar, con las acciones diarias del día a día, un impacto positivo, unas consecuencias que ayuden a generar un valor tanto económico como social en nuestro entorno y que además puedan ser sostenibles en el tiempo.

Según la experiencia y las investigaciones realizadas con miembros de familias empresarias, nada afecta más a la gestión de estas empresas que el conflicto entre los mismos miembros y la frustración que les genera la inhabilidad de comunicarse satisfactoriamente entre ellos (Neubauer y Lank, 2016), lo que conlleva a que no se discutan, analicen, ni se diseñen políticas y acuerdos para el manejo de las dinámicas que impactan a la familia y a la empresa.

Es común encontrar a familias sumergidas en situaciones conflictivas que se reflejan en preguntas como: ¿por qué mis hijos no se pueden entender?, ¿qué pasará el día que no estemos entre ellos?, ¿por qué mi padre no me escucha?, o “mi hermana siempre ha sido la favorita de mi madre y todavía en la empresa hace lo que quiere”, “no puedo confiar en mi hermano, no podía confiar en él cuando era pequeño, mucho menos ahora”. Los conflictos y sentimientos subyacentes a este tipo de frases pueden destruir a un clan y, hasta de pronto, acabar con una empresa en el camino si no se llega a una solución constructiva.

El espacio ideal para manejar estos temas es el consejo como órgano de gobierno familiar. Así como se ha estudiado sobre estos para la empresa (junta directiva y comités gerenciales), poco se ha profundizado sobre los que pueden orientar a las familias empresarias en busca de esa armonía.

En este punto, el consejo de familia representa un espacio vital en el que los intereses e inquietudes de cada integrante se ven representados. Por este motivo, el consejo es el órgano de gobierno que regula el funcionamiento de la familia empresaria en procura por lograr la unidad y armonía entre sus miembros.

El consejo es un mecanismo reconocido para facilitar una comunicación abierta y sana entre los asociados (Eckrich y McClure, 2012). Este órgano de gobierno les debe ofrecer a los familiares un espacio para expresarse y transmitir sus opiniones relacionadas con la empresa. A su vez, ayuda a crear mecanismos de resolución de conflictos con los que ningún miembro se sienta maltratado ni apartado. Por el contrario, el consejo debe ser integrador y comunicador.

Las empresas familiares en Latinoamérica contribuyen con cerca del 60 % del PIB agregado de la región. KPMG y Step Global Family Business report. Covid-19 Edition, 2021.

Asimismo, su existencia es de suma importancia por su carácter decisorio y activo frente a múltiples circunstancias. En él se regulan las relaciones de la familia, la empresa y el patrimonio, es el veedor del protocolo y el que, en general, lidera los temas familiares, como la filantropía, la consecución de asesores para la planeación patrimonial e impositiva de cada uno de sus miembros, la resolución de las diferencias y planeación de las actividades familiares (Arbesú, 2017, Aronoff, Astrachan y Ward, 2011).

Además, como espacio para la resolución de conflictos, debe facilitar una comunicación abierta y sana entre los miembros, así como a favorecer a los familiares con espacios donde puedan expresar y transmitir sus opiniones sobre temas relacionados con la familia y la empresa.

De igual manera, el órgano de gobierno familiar debe estar dispuesto a debatir los temas propuestos por cualquier miembro, así como escuchar ideas, puntos de vista y, en especial, discutir los posibles conflicto de intereses que se puedan presentar.

Por lo anunciado, el consejo se constituye en un foro de debate en busca de soluciones en las que todo el grupo se beneficie, aprovechando los tropiezos como experiencia para fortalecer los vínculos, la unidad y la armonía familiares.

Es común encontrar familias sumergidas en situaciones conflictivas que se reflejan en preguntas como: ¿por qué mis hijos no se pueden entender?, ¿qué pasará el día que no estemos entre ellos?, ¿por qué mi padre no me escucha?”. Los conflictos y sentimientos subyacentes a este tipo de frases pueden destruir a una familia si no se llega a una solución constructiva.

En el consejo, así como en los demás órganos, se pueden establecer diversos tipos de gobierno a saber: el colegiado, en el que hay un responsable que escucha a sus pares para tomar una decisión; el consensuado, en el que se llega a un acuerdo con la totalidad de los miembros del equipo en la determinación a seguir; el democrático, en el que las decisiones son por medio de la votación; y el autocrático, donde solo una persona decide sin tener en cuenta el criterio de las demás. Dependiendo del tipo de familia empresaria, se debe adoptar uno de estos estilos de gobierno. En clanes numerosos se aconseja el consensuado, en el que se debaten las posiciones a favor y en contra, y con argumentos de peso. El colegiado puede ser mucho más ágil que el anterior, pero así como el democrático, las personas que no están de acuerdo con la decisión tomada pueden ejercer una influencia negativa en las demás, por causa de su inconformidad.

Funciones del consejo de familia

Este consejo es el responsable de la estrategia, se encarga de identificar, promover y hacerles seguimiento a los valores, así como de la creación de tradiciones y la aprobación del protocolo familiar. Asimismo, brinda soporte en las actividades que quiera realizar para incrementar o mantener la unidad y armonía como la historia, las políticas y los reglamentos, la veeduría, la representación de la familia en público, la revisión y actualización del protocolo, la formación y preparación de nuevas generaciones, los planes de carrera, de vida y de jubilación, la resolución de conflictos, eventos, conferencias, educación, filantropía social y familiar, gestión de relaciones (mantenerlas con los miembros y grupos) y asesoría psicológica. También organiza actividades y celebraciones, representa a la empresa en ámbitos sociales, políticos y económicos y evalúa la incorporación de socios externos a las empresas.

Las familias empresarias que han decidido trabajar de manera conjunta en la instauración de este órgano de gobierno han identificado beneficios en sus dinámicas que las ayuda a continuar trabajando por ese propósito común. Entre los beneficios están: la transmisión de los valores familiares, la creación de un sentido de

[Según la Encuesta Global a Familias Empresarias 2019, realizada por KPMG, 2 % de las empresas familiares incluyen al consejo de familia dentro de sus órganos de gobierno corporativo. [

El consejo se constituye en un foro de debate en busca de soluciones en las que todo el grupo se beneficie, aprovechando los tropiezos como experiencia para fortalecer la armonía, la unidad y los vínculos familiares.

[La importancia de escoger a los miembros del consejo de familia radica en que las familias pueden inventarse mezclas e ingeniarse criterios que garanticen la idoneidad de las [personas que allí figuran.

pertenencia, proveer y crear mecanismos de resolución de conflictos, fortalecimiento de los vínculos y canales de comunicación , así como la reducción de las relaciones indirectas.

¿Cómo se conforma un consejo de familia?

Existen varias formas. En algunos casos lo integran representantes de todas las ramas y generaciones, mientras que en otros, coexisten varios consejos independientes para cada núcleo. En los temas de éxito que hemos encontrado, las familias escogen un único consejo y establecen criterios claros para la elección de sus miembros. Uno de ellos es elegir un representante de cada generación, para lo cual establecen rangos de edad, y que sean consanguíneos y otro, las familias escogen uno por cada núcleo.

La importancia de escoger a los miembros del consejo de familia no radica en el criterio de elección, sino en que las familias se pueden inventar mezclas e ingeniarse criterios que garanticen la idoneidad de las personas que allí figuran, como, por ejemplo, que todos sus integrantes sean mayores de edad, con título universitario y puedan ser parientes políticos. Lo primordial está en la democratización del proceso, es decir, que todos estén satisfechos con sus representantes y que estos puedan ser removidos o reelegidos anual o bianualmente, según su desempeño. El número dependerá de la amplitud del núcleo y el ciclo de vida de las organizaciones, aunque se recomienda que no sean más de diez sus integrantes.

Generalmente, el consejo se reúne entre seis y doce veces al año a debatir y tomar decisiones consensuadas. Esto obliga a que haya armonía y que todos estén de acuerdo en que la decisión que tomaron fue la mejor.

A continuación, y tomando como base la experiencia y las investigaciones realizadas en esta área (Arbesú, 2017., Eckrich, y McClure, S. 2012., Neubauer y Lank, A. 2016., Nordqvist, y Melin 2010., Aronoff,, Astrachan, y Ward 2011), se presentan algunas recomendaciones para aquellas familias empresarias que se motiven a diseñar e instaurar este órgano de gobierno:

Estructura del Consejo de familia

  • Depende del tamaño del núcleo y su número de generaciones
  • De la ubicación geográfica
  • Debe incluir, no excluir
  • Edad mínima para participar: entre 16 y 18 años
  • El presidente del consejo de familia no necesariamente debe ser el presidente del grupo empresarial - No es un monólogo
  • Algunas familias optan por tener un facilitador externo
  • Todas las sugerencias de los participantes se deben tener en cuenta

Reglas de juego dentro del consejo de familia

  • Respeto, tolerancia, capacidad de escucha, actitud positiva. Evitar los ataques personales
  • Nombrar un moderador
  • Tener una agenda para el día y cumplir los temas y tiempos
  • Fijar fechas de reuniones regulares según las necesidades
  • Establecer un sistema de toma de decisiones
  • Brindar información necesaria para la toma de decisiones
  • Una vez tomadas las decisiones, realizar un plan de acción
  • El moderador debe intervenir cuando hay dificultades, animar con ejemplos
  • Mantener claros los límites entre los temas empresariales y familiares
  • Una sola reunión entre todos
  • Conservar la confidencialidad

¿Quiénes pueden formar parte del consejo de familia?

  • Representantes de las diferentes ramas familiares o de consanguinidad
  • De cinco a doce miembros
  • Accionistas que no trabajen en la empresa
  • Miembros de cada generación
  • Hombres y mujeres
  • Familiares directos y políticos

Elementos indispensables para su éxito

  • Actitud para comunicarse francamente
  • Compartir intereses y problemas con mentalidad constructiva que permita solucionar los conflictos que se plantean
  • Importante, mas no indispensable, el apoyo del fundador
  • Promover y respetar la inclusión de opiniones diferentes
  • Voluntad y compromiso
  • No desvanecer
  • Contar con reglas claras
  • Algunas experiencias de otras familias ayudan a a conocer las ventajas del proceso

¿Cuándo se reúne?

  • Según las necesidades de la familia
  • Se recomienda un mínimo de tres veces al año. En el mejor escenario: una reunión mensual

Después de conocer la existencia del consejo de familia como órgano de gobierno familiar, se recomienda que las familias empresarias reflexionen sobre la importancia y el beneficio que esto conlleva, pues contar con este órgano ayuda a promover unas de las ventajas competitivas: la unidad y armonía familiar.