Inicio / Dirección de Empresas / Mantener la calma e innovar en nuevos proyectos

Mantener la calma e innovar en nuevos proyectos

Dirección de Empresas
03/04/2020

Esteban Lizarazo, CEO del Grupo Amarey y Executive MBA de INALDE Business School.

El Grupo Amarey ha trabajado al servicio de la medicina en Colombia hace 35 años y también ha prestado sus servicios, equipos médicos y producción de medicamentos en Panamá y Costa Rica. Hoy el Grupo tiene 9.000 productos, 14 sub-líneas, cuatro sectores, y más de quinientos colaboradores directos, y cien indirectos y se encarga, además, de hacer trabajos de investigación clínica.

Teniendo en cuenta la crisis mundial por la pandemia del COVID-19 y el servicio que hoy presta el Grupo Amarey en Colombia y otros países, Esteban Lizarazo, CEO del Grupo y Executive MBA 2009 de INALDE, habló con nosotros acerca de las medidas que están tomando, como organización que brinda soluciones integrales para la salud, para ayudar al país a afrontar esta situación y cómo, desde la visión del directivo, mantener la calma e innovar en nuevos proyectos.

Esteban Lizarazo resalta que el Grupo Amarey está apoyando la importación de equipamiento biomédico para unidades de cuidado crítico (ventiladores, camas y monitores) y así aumentar la capacidad hospitalaria del país. “Lo estamos haciendo con nuestros mayores aliados: los hospitales”. Además, asegura que “se está trabajando con agremiaciones para diseñar modelos de telemedicina y de alguna manera apoyar, vía tecnológica, el tratamiento de pacientes que lo necesiten, por medio de lo que podemos llamar tele consulta”.

Lee también: "Día a día"

En estos momentos de incertidumbre, crisis e impotencia, pero, sobre todo, falta de insumos y productos de protección, el Grupo Amarey también está desarrollando, con la industria nacional, barreras de protección como tapabocas, una iniciativa social para llevar los elementos de protección a los cuerpos médicos de los hospitales y, en este caso, también al personal que está trabajando en otras industrias, que no son personal médico, pero que tienen una labor importante para la comunidad.

Esta es una situación crítica para las organizaciones y se convierte en un gran reto para los líderes empresariales, pero Esteban destaca que antes de entrar en pánico, hay que enfrentar estos momentos “con mucha amabilidad y amor con el equipo de trabajo; con actitud realista y transparencia con lo que está pasando, y no solo en el sector de la salud sino económicamente hablando”.

Por otro lado, aseguró que “debemos trabajar en lo que sería una crisis, es decir, desarrollando un plan de continuidad de negocio. Después de desarrollarlo, la recomendación es empezar a trabajar en explotación de productos o eficiencias propias, como teletrabajo. Además, hay que pensar e idearse una estrategia para entender cómo vender nuestros productos a través de plataformas digitales”.

Esteban también habló acerca de las estrategias que está desarrollando el Grupo Amarey: “En nuestra organización estamos definiendo los lineamientos y políticas con nuestro equipo de 500 personas, para que todos trabajamos de una mejor forma con este modelo de teletrabajo. Paso posterior, “cuando el pescador no puede salir a pescar, se dedica a arreglar sus redes”. Estamos usando este tiempo para explotar iniciativas de innovación que teníamos en mente: explorarlas, trabajarlas, estudiarlas y aprender las metodologías para llevarlas a cabo, junto con nuestro equipo directivo y varias cabezas ingeniosas de la organización”.

Lee también: “Venimos importando equipos para aumentar la capacidad de las UCIs en el país" , entrevista a Esteban Lizarazo en el diario La República