Inicio / Dirección de Empresas / Nuevas realidades empresariales: planteamientos de nuestros Alumni PDG

Nuevas realidades empresariales: planteamientos de nuestros Alumni PDG

Dirección de Empresas
03/04/2020

Aunque pareciera que la incertidumbre y el desasosiego han tomado el control durante estos días, la realidad muestra que la creatividad empresarial colombiana no descansa y, por el contrario, directivos y empresarios proponen nuevas alternativas y caminos que servirán para minimizar el impacto generado por el COVID-19.

Durante una reunión que sostuvo la promoción 2017 - 2018 del Programa de Dirección General, PDG de INALDE Business School, vía Hangouts, surgieron ideas y nuevas formas de afrontar esta realidad, las cuales ellos mismos quisieron compartir y poner a disposición de los directivos que día a día se esfuerzan por transformar la sociedad en medio de la crisis.

Lee también: "Decisiones directivas en tiempos de pandemia"

Aquí, algunas conclusiones:

  1. Es fundamental el abastecimiento de flujo de caja. Aunque parezca una obviedad, esta será una necesidad empresarial para las próximas semanas
  2. Genere diálogos con los bancos para renegociar deudas, pagos y tasas de interés
  3. Negocie con proveedores en dólares con el fin de aplazar pagos para cuando baje o se estabilice el dólar. Con los nacionales, analice la posibilidad de un aplazamiento de los pagos
  4. Haga un listado de servicios y costos actuales para seleccionar los prescindibles (arriendos, servicios públicos, internet, transporte, proveedores, etc.)
  5. Para los departamentos de recursos humanos es recomendable suspender nuevas contrataciones, en beneficio de los empleados y de las nuevas contrataciones que no se puedan sostener. Asimismo, lo más recomendable durante la contingencia es reemplazar por contratos de prestación de servicios las vacantes que queden por eventuales despidos o renuncias
  6. Negocie con posibles clientes modelos como pronto pagos o factoring, si la situación lo amerita
  7. Enfóquese en cerrar y firmar contratos con clientes "más avanzados"
  8. Siga recibiendo nuevas propuestas y proyectos de clientes nuevos y actuales
  9. Hable con el equipo para explicar la situación. Esperamos lo mejor, pero debemos prepararnos para lo peor. Es necesario generar la motivación necesaria porque el trabajo aumentará y estas nuevas circunstancias deben gestionarse con orden, organización y pasión
  10. Cree el panorama de flujo de caja con lo que se sabe que se cuenta con relación a ingresos y egresos
  11. Haga un mapeo de los clientes, según sector, para identificar cuáles podrían presentar problemas de flujo en el corto y mediano plazo (y cuáles no). Esto ayudará a saber en cuáles debe enfocarse
  12. Haga una sesión de oportunidades: qué líneas de servicios podemos ofrecer o crear (webinars, pauta digital, contenido en post producción, Blogging/SEO, e-mailing, contenido distribuible por WhatsApp). Asimismo, es importante identificar a qué clientes se pueden ofrecer estas alternativas
  13. Diseñe un plan de motivación en el equipo (ejercicios, tácticas, relajación, un proyecto de contenido interno) para mantener la moral alta.

Los PDG describieron esta reunión como una oportunidad única que les ayudó a visualizar nuevos horizontes. Desde INALDE invitamos a todos los Alumni a mantenerse conectados y a generar estos espacios que, con seguridad, ayudarán a fortalecer al sector empresarial colombiano y a la sociedad.