Inicio / Dirección de Empresas / Transformación cultural y liderazgo. Visión de Enrique González Bacci, vicepresidente de Gestión de lo Humano de Bancolombia

Dirección de Empresas
05/08/2019

Durante su reciente visita a INALDE Business School, Enrique González Bacci, vicepresidente de Gestión de lo Humano de Bancolombia, compartió su visión acerca del papel relevante que deben cumplir estas áreas en un mundo caracterizado por los acelerados cambios, en el cual los empleados cumplen un papel protagónico al interior de las organizaciones.

Enrique resalta que la data en los últimos años ha sido fundamental para los directivos porque esta permite no solo evaluar comportamientos sino también ser predictivos frente a situaciones que pueden tener un impacto en la estrategia empresarial.

Sin embargo, el vicepresidente de Gestión de lo Humano de Bancolombia destaca que, aunque la era digital abre nuevos caminos, no es suficiente, pues los valores de las instituciones no se deben fundamentar en las herramientas. “La banca, por ejemplo, tiene una información muy valiosa pero probablemente el mayor activo es la confianza por el tipo de información que comparten. El uso de data, si bien es una tendencia, en la banca se debe focalizar desde una perspectiva que fortalezca la confianza y bajo la premisa de un manejo absolutamente ético de la información”.

Lee también: "Liderazgo: característica esencial del directivo"

Al respecto, Enrique González Bacci enfatiza que lo más importante para el directivo es sensibilizarse y entender que no estamos ante un cambio en la tecnología sino cultural, que podría conducir a hacer las cosas de manera distinta y en el que la tecnología es uno de los habilitadores de esta transformación. Es así como se crea una sinergia y los hábitos analíticos al interior de las organizaciones son complementarios y aportan a la transformación cultural “porque significa hacer las cosas de una manera distinta, pensar de otra forma, cambiar los roles que tradicionalmente hemos cumplido quienes trabajamos en las organizaciones, cambiar las formas de trabajo”.

En este sentido, la tecnología está al alcance de todos, las empresas más exitosas serán aquellas capaces de conectarse con las personas y fomentar también los procesos de cambio cultural. “Hoy, en la era tecnológica, lo más importante, como siempre lo ha sido, serán las personas”, asegura Enrique González.

Por lo anterior, el verdadero liderazgo se constituye como el elemento fundamental en la búsqueda de nuevos modelos de dirección. El liderazgo es la premisa fundamental de gestión de una organización y alcanzarlo permite desarrollar equipos en los que las personas se desenvuelvan en un mundo que está en constante transformación y donde “la cultura es la mayor ventaja competitiva para una empresa del siglo XXI”, concluye Enrique González Bacci.

Conoce más acerca de la transformación y el liderazgo en la nueva era en LAMS 2019: Los retos del líder 4.0