Inicio / General / Fundación delamujer, apoyando el emprendimiento para transformar a la sociedad

Fundación delamujer, apoyando el emprendimiento para transformar a la sociedad

General
15/10/2020
Juan Manuel Grau, vicepresidente de Estrategia e Innovación de la Fundación de la Mujer y Executive MBA de INALDE

Juan Manuel Grau, vicepresidente de Estrategia e Innovación de la Fundación delamujer y Executive MBA de INALDE.

La Fundación delamujer es una institución microfinanciera que, desde hace 34 años, se dedica a apoyar a microempresarios brindando soluciones que les permitan adquirir materia prima, surtir o ampliar su negocio y comprar maquinaria o equipos.

Además, de forma permanente incorpora innovación en la calidad de los servicios que ofrece a través de dispositivos de última tecnología que le permiten llegar donde otras entidades no han llegado, por la celeridad y simplicidad de los procedimientos y la oportunidad en el desembolso de los préstamos, lo cual es muy valorado por sus clientes.

Es allí donde Juan Manuel Grau, vicepresidente de Estrategia e Innovación de la Fundación delamujer y Executive MBA de INALDE, cumple un rol fundamental en el desarrollo digital de la organización y quien, luego de realizar su práctica universitaria en ACCIÓN Internacional, una ONG de Estados Unidos, retornó a Bucaramanga para trabajar por esta causa de la mano de su madre, quien había fundado y dirigido desde 1986 esta fundación.

Lee también: "‘Jengibre Restaurante’, más que un emprendimiento de alimentación saludable"

INALDE: ¿Cuál es el propósito de la Fundación delamujer en el país?

Juan Manuel Grau: Nuestro propósito superior es transformar vidas positivamente, no solo de las mujeres emprendedoras de bajos ingresos, quienes son nuestro foco, sino también de los miles de colaboradores que nos acompañan en esta misión a lo largo del territorio colombiano.

INALDE: ¿Cómo incentivar la innovación en Colombia?

JMG: Creo que uno de los factores fundamentales para incentivar la innovación en el país es la educación. Sin ella difícilmente lograremos, no solo familiarizarnos con las diferentes tecnologías actuales y futuras, sino también perder el miedo a la hora de utilizar y sacarle provecho a todo lo que nos ofrece la innovación hoy en día.

Por otro lado, es clave que podamos hacerlo de manera abierta, es decir, aliarnos con otras empresas, incluso otros sectores, apoyar a los emprendedores, relacionarnos con el mundo fintech y así ir ampliando y evolucionando en un ecosistema que conviva con nuestro día a día y nos genere valor en nuestra rutina de vida.

INALDE: ¿Con qué propósito nace el nombre de la Fundación delamujer?

JMG: En los años 70's era evidente la desigualdad de la mujer para acceder a recursos financieros, garantías y servicios de capacitación e información. Para atender este problema, en 1979 se formalizó en Holanda la red global ‘Women’s World Banking’ como entidad de derecho privado sin ánimo de lucro.

En 1986 se creó en Bucaramanga la entidad ‘Fundación Mundial de la Mujer’, hoy Fundación delamujer, siguiendo las directrices y lineamientos del ‘Women’s World Banking’ de apoyar a la mujer empresaria a través de productos y servicios tales como el crédito, la capacitación y la asesoría, con la meta de superar las condiciones de pobreza y mejorar el nivel de vida de la mujer, el de sus familias y comunidades.

Y, ¿por qué el enfoque prioritario en la mujer? La respuesta es otra pregunta: ¿quién más cuidadosa que la madre con la administración del dinero? Prestarle a la madre de familia garantiza el cuidado del lugar de habitación, la asistencia de los hijos a la educación, y el diligente manejo de los instrumentos y bienes de trabajo de las microempresas.

Conoce también: "Grupo de Investigación - Economía, Emprendimiento e Innovación­ de INALDE"

INALDE: ¿Cómo el Executive MBA de INALDE te ayudó a consolidar tu carrera como directivo? Y, ¿en qué te aportó para sacar adelante proyectos en la fundación?

JMG: El Executive MBA de INALDE me ha enseñado el verdadero sentido de lo que significa ser un directivo; identificar los problemas, entender cuáles son mis objetivos, analizar las alternativas bajo una serie de criterios de decisión y finalmente realizar un plan de acción. Esto hace parte de una metodología que te va moldeando para entender cómo ser un directivo exitoso.

Además, al pasar por el MBA se van creando hábitos de disciplina y responsabilidad que son claves a la hora de trabajar en equipo y también de forma individual. Por estas y muchas más razones, el MBA de INALDE forma, enseña y construye altos directivos que pueden agregar valor a la sociedad.

INALDE: ¿Cómo transformar la sociedad a través de la alta dirección y a partir de fundaciones como la de la mujer?

JMG: La vida diaria de las personas de escasos recursos, mayoritariamente mujeres, es una suma de sacrificio y esfuerzos casi heroicos por cumplir con las obligaciones con los hijos, el cónyuge y la comunidad. Por esta razón, la Fundación delamujer ofrece a estas mujeres el acceso a créditos para trabajar y mejorar sus condiciones de vida.

Para transformar lo anterior, es necesario que desde la alta dirección se adopte una perspectiva de mercado que entienda las preferencias de los clientes y que, a partir de ellas, diseñe los productos necesarios para responder a esas necesidades. Cuando se siguen esos principios, las organizaciones de microfinanzas logran alcanzar el éxito, tanto en términos de cobertura como de sostenibilidad.

Para Juan Manuel, “son precisamente las mujeres de bajos ingresos quienes han demostrado a través del tiempo que son quienes más luchan por el progreso de sus familias y por la construcción de una vida mejor a través de una actividad microempresarial”.

“Nuestra sociedad está llena de estas mujeres. Son nuestra razón de ser, puesto que son quienes con su actividad contribuyen al desarrollo de sus comunidades y a la riqueza de nuestro país”, agrega.

Conoce más de la Fundación delamujer, aquí.