Inicio / Revista INALDE Digital / 7 claves para los equipos de alto rendimiento/desempeño

7 claves para los equipos de alto rendimiento/desempeño

Revista INALDE DigitalBlog Alumni
24/10/2022

Claudia Nieto Licht
PDD 1993

La agilidad, flexibilidad, adaptación y pronta respuesta constituyen ventajas competitivas en esta nueva realidad, no sólo para las organizaciones, sino también para los equipos como unidad básica de trabajo.

Hoy en día, el trabajo en equipo eficaz es más importante que nunca. Los equipos empoderados y especialmente aquellos que han logrado un alto nivel de auto-organización tienen más probabilidades de obtener resultados sobresalientes y de entregar valor a sus stakeholders.

En Euro Business Coach creemos que hay siete áreas claves en las que los equipos deben trabajar para obtener resultados valiosos para los clientes, independientemente de su sector o empresa. En el artículo encontrará una breve explicación de cada uno de estos factores.

Los cambios han sido evidentes; hoy se forman más equipos multi- funcionales, multi-culturales, multi- organizacionales, que incluso están formados por personas ubicadas en diferentes países y/o continentes para lograr un resultado más efectivo e impactar toda la cadena de valor.

Existen, además, al interior de la organización diferentes equipos: aquellos dedicados a liderar los procesos de cambio y dar continuidad al negocio, los dedicados a mejorar la operación de la organización y optimizar sus procesos, equipos dedicados a la transformación tecnológica y equipos dedicados a proyectos puntuales y de corta duración, entre otros.

De otra parte, Las nuevas formas de trabajo caracterizadas por el homeoffice, o por formas mixtas (presencial y remoto), el entorno digital, los cambios del mercado y prioridades de los consumidores han forzado a las empresas a buscar nuevas tecnologías y metodologías, a modificar los procesos, prácticas, formas de gestionar sus recursos, de trabajar y especialmente de pensar diferente.

Con todo este panorama en mente, el volver la atención a los equipos se hace necesario. Siempre partiendo de la base de que no existe una fórmula unificada de éxito para todos los equipos, dado que cada uno de ellos tiene sus propias particularidades y características. Sin embargo, en Euro Business Coach consideramos que existen siete áreas claves que se deben trabajar para entregar resultados de valor a los clientes, independiente del objetivo del equipo:

• PROPÓSITO COMPARTIDO

Definir el propósito del equipo, sus valores, visión y objetivos compartidos que inspiren compromiso y conexión.  Esto es fundamental de cara a lograr el compromiso colectivo necesario para alcanzar los objetivos.

• OBJETIVOS CLAROS

Generar enfoque estableciendo objetivos claros, específicos, realistas, con un horizonte de tiempo definido teniendo en consideración los nuevos escenarios, las necesidades de los clientes y del mercado. Definir un sistema de indicadores de desempeño conocido por todos, así como sesiones de seguimiento permanentes.

• DIGITALIZACIÓN

Conseguir e implementar los recursos tecnológicos necesarios para trabajar eficientemente, teniendo en cuenta que se debe empezar el proceso a partir de las personas. Desarrollar metodologías ágiles, implementar herramientas de gestión y software colaborativos.

• ORGANIZACIÓN

Una vez definidos los miembros del equipo cuidadosamente se debe propiciar la auto-gestión, con estructura pequeña, flexible, donde los roles están definidos, pero no sean rígidos; que se pueden ajustar y adaptar de acuerdo con las necesidades del cliente y las circunstancias.

• CONSTRUIR CONFIANZA

El equipo debe operar con base en la confianza, la seguridad, la cohesión, la inclusión, honestidad y apoyo entre sus miembros. Debe propiciarse un ambiente colaborativo donde los miembros del equipo se conozcan bien y puedan manejar los conflictos de manera constructiva. El equipo, además, debe estar contenido por una cultura de empresa que lo apoye y motive a lograr los objetivos.

• FORTALECER COMUNICACIÓN

La comunicación debe ser oportuna, fluida y transparente.  Se debe propiciar un diálogo donde se valoren las diferentes opiniones y la toma de decisiones sea transparente. El líder del equipo debe estar disponible, conocer a cada miembro del equipo, escuchar activa y empáticamente, convertirse en ejemplo y ser coherente.

• PROMOVER LA INNOVACIÓN

Promover y desarrollar la innovación, al interior de los equipos, inspirando alto desempeño, calidad, agilidad y aportando valor a los clientes es un reto que está planteado al interior de los equipos y de las organizaciones hoy.  Constituirá el valor diferencial en el futuro próximo.

Si consideras que esta información es útil y ayuda a tu equipo, te invito a compartirla y dejarnos tus comentarios.