Inicio / Revista INALDE Digital / Blog Alumni / Cómo construir legados: integrando nuevas ideas

Cómo construir legados: integrando nuevas ideas

Blog Alumni
13/02/2023

Escrito por: María Piedad López Vergara, profesora de
INALDE Business School

Las empresas familiares, así como las encauzadas en el sector agroindustrial, se enfrentan al reto de involucrar y aumentar el compromiso e interés de los miembros de las siguientes generaciones por su empresa, para procurar una perdurabilidad en el tiempo; INALDE Family Business Center (2022) ha desarrollado un diagnóstico que, sin duda, puede ayudar en este empeño.

Los tiempos han cambiado, así como las preferencias en los proyectos de vida de los jóvenes. Hoy se presentan más oportunidades para viajar, estudiar, vivir en el exterior, desarrollar una carrera profesional desde otros ámbitos, esto hace que las nuevas generaciones quieran explorar el mundo, sin atarse a un solo destino profesional.

Cada vez más, estos intereses y proyectos de vida no están relacionados con el propósito y actividad central de las empresas de sus familias.

Ante esta realidad, muchos fundadores de empresas se preguntan:

• Si mis hijos no trabajan en la empresa, entonces, ¿para qué hice todo esto?

• ¿Será que no les interesa el negocio?

• ¿Cómo podría atraerlos para que trabajáramos juntos por la empresa?

Y si son hijos de fundadores de empresa:

• ¿El porqué mi padre-madre quieren que siga su misma trayectoria profesional?

• Tengo otros intereses y sueños para mi vida. ¿Es tan difícil entender esto?

• Definitivamente, no fue posible, ¡no podemos trabajar juntos!

• ¿Por qué no pensar en contratar un gerente externo?

• Sí me interesa la empresa familiar, pero no estoy seguro desde cuál rol o qué debo hacer…

Estas inquietudes que surgen en las generaciones fundadoras como en las más jóvenes, nos hacen reflexionar sobre el rol de las siguientes descendencias frente a la continuidad de los legados familiares, a la continuidad de las empresas fundadas por sus padres y que hoy ya llevan treinta o cuarenta años de existencia. Son industrias que representan alrededor del 50 % del PIB de Colombia y representativas de sectores que impactan nuestra economía, por ejemplo, el agroindustrial.

En estos contextos emerge una pregunta: ¿Cómo atraer el interés y compromiso de las siguientes generaciones, de manera que puedan aportar a sus empresas, ya sea desde un rol de dirección, de gobierno o de propiedad?

Se podrían estar preguntando dónde queda la libertad para estas nuevas generaciones, ya que su camino no debería ser el mismo elegido por sus padres fundadores de empresa. Sin embargo, aquí debemos desarrollar la habilidad de visualizar la participación de los miembros de familia desde otros roles y ámbitos. Para generar continuidad en este tipo de empresas, no necesariamente los más jóvenes deben ingresar a trabajar en ellas, y más si el sector no es interesante para ellos. Se debe buscar la manera de fortalecer la formación y educación requerida desde el papel que se escoja y desde donde se esté seguro pueda aportar, ya que el impacto de la familia en la toma de decisiones empresariales es determinante.

El rol de los miembros de la siguiente generación (Next-Gen) en las empresas familiares y su importancia en términos de continuidad con ellas

Está demostrado que los sentimientos que los miembros de la familia tienen hacia su empresa influyen en la continuidad y compromiso con la misma (Gersick et al., 1997; Kellermanns et al., 2008; Le Breton-Miller & Miller, 2006; Mazzola, Marchisio & Astrachan, 2008; Ward, 1988).

Los miembros de la familia son importantes porque pueden influir en la parte financiera y estratégica de una empresa, estas decisiones pueden afectar las acciones y la deuda del negocio lo que, posteriormente, se puede reflejar en su valor (Lyagoubi, 2006).

Sin embargo, aunque su influencia e impacto es fundamental en el desempeño de las empresas familiares, pareciera ser que cada vez más se percibe que estas nuevas generaciones tengan un interés por contribuir a la consolidación de la empresa y el patrimonio familiar. ¿Qué está sucediendo?

Ante esta inquietud, INALDE Family Business Center (2022) ha desarrollado un diagnóstico sobre los aspectos positivos y por mejorar que se presentan en los miembros de las siguientes generaciones tanto en el ámbito familiar, patrimonial y empresarial.

Lee el diagnóstico completo aquí (de la pag.79 a la pag. 84): https://www.inalde.edu.co/wp-content/uploads/2023/02/revista-inalde-edicion-61.pdf