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Enfócate: La clave de la productividad

Revista INALDE DigitalBlog Alumni
24/02/2023

Lukas Giraldo
MBA 2010

Si usted es como yo que revisa el correo electrónico cada 10 minutos, mantiene WhatsApp abierto y con las notificaciones activas en el celular e incluso lo tiene en el computador para “mejorar la productividad” y, además, contesta mensajes y solicita información constantemente esperando recibir respuesta de inmediato, entonces este artículo es para usted.

Recientemente me leí el libro ENFÓCATE - Consejos para alcanzar el éxito en un mundo disperso de CAL NEWPORT y me abrió los ojos frente a una hiper conectividad que no aporta a nuestra productividad laboral, al menos en mi caso particular no me permite trabajar con dedicación exclusiva en lo importante, sino que gasto el tiempo en el trabajo superficial.

“Tener claridad sobre lo importante equivale a tener claridad sobre lo que no es importante.”

Para entrar en materia, primero leamos la definición de trabajo a fondo: Actividades profesionales que se llevan a cabo en un estado de concentración desprovista de distracciones. Capacidades cognitivas que llegan a su límite máximo. Este esfuerzo crea valor, mejora las habilidades y no es fácil de replicar.

Trabajar a fondo es una destreza que tiene gran valor en la vida moderna. Tres o cuatro horas al día, cinco días a la semana, de trabajo concentrado e ininterrumpido producen resultados muy valiosos. Eliminar sin piedad lo superficial y cultivar meticulosamente la intensidad de mi profundidad son los objetivos que plantea este libro y las 4 reglas para alcanzarlo.

Regla # 1 Trabajar profundamente. Arquitectónicamente se plantean cámaras para trabajar a fondo. (dimensiones de 1,8 x 3 Mst) protegida de ruidos. En este espacio se pasa de 90 minutos de trabajo a fondo y se descansa 90 minutos y se repite la actividad 4 veces.

Existe una filosofía bimodal del trabajo profundo, en la cual se dedican porciones de labores profundas buscando una concentración intensa e ininterrumpida y luego destina un tiempo a temas superficiales donde no se prioriza la concentración. Algunos establecen un día a la semana de trabajo profundo y otros destinan unas horas en la mañana para esta actividad y el resto del día para lo otro.

La distracción sigue siendo un factor nocivo para la profundidad.

“Empresarialmente hay una división crucial entre el qué y el cómo. Muchas veces es fácil identificar cuál es la estrategia para alcanzar una meta, pero lo que les cuesta trabajo a las compañías es determinar cómo ejecutar la estrategia.” Para esto se propone las siguientes disciplinas:

Disciplina # 1 Concentrarse en lo sustancialmente importante.

Disciplina # 2 Basarse en los indicadores predictivos. Los indicadores predictivos permiten dirigir su atención en un futuro próximo al mejoramiento de los comportamientos que usted controla directamente que tendrán un impacto positivo en sus metas de largo plazo. Por ejemplo, revisar las oportunidades y nuevos prospectos, las ventas llegarán si ese indicador predictivo va bien.

Disciplina # 3 Llevar un convincente tablero de resultados.

Disciplina # 4 Crear un hábito de rendición de cuentas.

“La ejecución es más difícil que la concepción de las estrategias.”

La Utilidad de lo inútil de Nunccio Ordine que será motivo de otro artículo también plantea como NEWPORT el valor de la ociosidad, y da 3 razones para explicarlo.

Razón # 1: La inactividad contribuye a los descubrimientos.

Razón # 2: El tiempo de descanso contribuye a recargar las energías necesarias para hacer trabajo profundo. La teoría de la restauración de la atención (TRA), sostiene que pasar un tiempo en la naturaleza puede mejorar nuestra capacidad para concentrarnos. Se basa en el concepto de la fatiga de la atención.

“Caminar en la naturaleza nos expone a estímulos inherentemente fascinantes. Estos estímulos invocan a atención de una manera reducida, lo cual permite que las reservas de la atención dirigida se reabastezcan”. Marc Berman.

Razón # 3: Por lo general, el trabajo que hacemos durante el tiempo de descanso no es tan importante.

Ahora pasemos a la Regla # 2: Abrir las puertas al aburrimiento.

Las personas que hacen multitasking todo el tiempo no saben filtrar la irrelevancia. No usan la memoria de trabajo. Viven crónicamente distraídas.

Apliquemos la desintoxicación digital, la cual consiste en abstenerse de usar redes sociales o tecnología. Recuperar las cosas que nos perdemos por estar pegados a las pantallas.

Hacer meditación productiva, la cual consiste en tomar un período de ocupación física, pero no mental como caminar, trotar, conducir, bañarse y concentrarse en un problema. Es salir a utilizar esos espacios para pensar en un tema específico que debe resolver. Se debe regresar al problema cada que la mente se dirija hacia otros pensamientos.

Regla # 3 Aléjese de las redes sociales

Como todo en este mundo hay Tecno escépticos, que consideran las herramientas actuales como perjudiciales y los Tecno optimistas, que ven en estas herramientas como cambian la sociedad de manera positiva.

Existe un método artesano para seleccionar las herramientas que estamos utilizando. Identifique los factores centrales que determinan el éxito y la felicidad de su vida profesional y personal. Revise si la herramienta o red social que está utilizando le agrega impactos positivos sobre los que le aportan impactos negativos. Es una balanza entre lo positivo que le aporta y lo negativo de la misma herramienta y si le da más elementos positivos consérvela.

Identifique las metas que quiere alcanzar, haga un listado de las actividades más importantes que le permiten alcanzarlas (deben ser específicas para alcanzarlas y generales para que no reduzcan a un solo resultado que se alcanza una sola vez) por ejemplo: Trotar más es muy general, y Hacer una 10K en menos de 2 horas es demasiado específica y se alcanza una sola vez. Debería ser algo como: Realizar entrenamientos que me permitan mejorar mi rendimiento físico y poder correr carreras de alto nivel.

Las redes sociales consumen tiempo y atención, usadas sin límites pueden ser particularmente nocivas para el propósito de hacer trabajo profundo. Mi recomendación sería: No redes sociales en el día (intentar días enteros) y en caso de WhatsApp o herramientas de comunicación inmediata eliminar las notificaciones y verla solo cuando usted requiera consultarlas no cada que vibren.

Por último la Regla # 4: Eliminar el trabajo superficial.

“Trabajo superficial: Tareas de tipo logístico, no exigentes desde el punto de vista cognitivo, que por lo general llevamos a cabo sin estar concentrados. Estos esfuerzos no suelen crear valor nuevo en el mundo y son fáciles de replicar.”

Es importante identificar cual es el trabajo superficial y dedicar más tiempo al trabajo a fondo, esto puede hacer que su negocio sea más exitoso. El valor del trabajo profundo supera con creces el del superficial. Identifique la cantidad y el tiempo que destinará al trabajo superficial. Evite revisar el correo cada 10 minutos, mantener el WhatsApp abierto y con notificaciones.

Planifique cada minuto de su día. ¿Qué porcentaje de mi tiempo debo dedicar a trabajo superficial? El límite superior natural es 50%.

Residuo de atención es un concepto que se debe tener muy presente, es el hábito común de trabajar en un estado de semi-distración (potencialmente nocivo para el desempeño. Tal vez parezca inofensivo mirar el correo cada 10 minutos o menos el WhatsApp o las redes.

Finalmente, el libro nos plantea una ecuación: Trabajo de calidad producido = (Tiempo gastado) x (intensidad de la concentración)

A partir de ahora me comprometo a realizar más trabajo a fondo y a medir el trabajo superficial para lograr más rápidamente los objetivos y retos que nos plantean las nuevas realidades. Como diría Gallagher; “Quién es usted, qué piensa, siente y hace, y qué le gusta son producto de la sumatoria de aquello en lo que usted se concentra”.