Inicio / Noticias / General / ¿La negociación, más allá de la empresarial, es aplicable a la relación de pareja?

05/03/2020

Alejandro Zamprile, profesor de IAE Business School, Argentina, explicó qué tan fácil es negociar en pareja para resolver conflictos y cómo se podrían aplicar los modelos del ámbito empresarial en el personal en la Jornada de Actualización: “Negociando en pareja, ¿es aplicable el modelo de negociación de nuestra vida profesional o laboral al ámbito de la pareja?” de Alumni INALDE.

En el primer taller: “Autoconocimiento personal a partir del estilo de pensamiento”, Alejandro invitó a los participantes a pensar en la importancia del carácter y el temperamento en la relación de pareja. Asimismo, explicó cómo aplicar una negociación altruista, “la cual consiste en dejar de lado los intereses y necesidades propios para satisfacer la necesidad del otro y el bien común de la relación. Igualmente, implica querer el bien del otro a costa del sacrificio de uno mismo”.

Lee también: "Profesor Alejandro Zamprile visita nuestra Escuela"

Para generar una negociación, al igual que en la vida empresarial, las dos partes deben conocerse. “Conocer las fortalezas y debilidades del otro, los estilos de pensamiento (autoconocimiento), los cuales servirán para la relación entre amigos, compañeros de trabajo y entre parejas, así como conocer las diferencias entre hombres y mujeres, su carácter y personalidad”, afirmó Alejandro.

En el segundo taller: “Los ruidos en la comunicación y el manejo del conflicto”, Alejandro expuso el caso: “Creo que exagera”, “Él tendría que”, donde los participantes analizaron la importancia de conocerse a sí mismos y aprovechar de una mejor forma las debilidades y cualidades del otro. “Tenemos que aplicar esto no solo en el ámbito laboral y de pareja, sino también con nuestros amigos y colaboradores”, resaltó. Además, destaco que hay que generar una comunicación efectiva y tener en cuenta la introversión y extraversión en las dinámicas de la pareja para entender con quién se está conviviendo.

Asimismo, presentó 10 tips para mejorar la comunicación:

1. No ser multitask
  2. No ser dogmáticos
  3. Usar preguntas abiertas
  4. Seguir el ritmo
  5. No decir lo que no se sabe
  6. No equiparar experiencias propias con las del otro
  7. Procurar no ser repetitivos
  8. Evitar los detalles si no son importantes
  9. Escuchar
  10. Ser breves.

Lee también: "'Amar es una decisión', afirmó German Serrano Duarte durante la sesión de familia de Alumni INALDE"

Al final de la jornada, Alejandro Zamprile habló acerca de la negociación win-win para mejorar la relación en pareja, donde los participantes interactuaron con el caso: Carlos y Ana y expuso, haciendo alusión al libro “Los hombres son de marte, las mujeres son de venus”, las diferencias en términos de toma decisiones, pensamientos, emociones y actitudes entre los hombres y las mujeres y concluyó que: “Si conocemos nuestras diferencias, mejorará nuestro “nosotros”; si comprendemos nuestras diferencias, habrá generosidad, confianza y amor; si respetamos nuestras diferencias, aumentará nuestra autoestima; si confirmamos nuestras diferencias, descubriremos soluciones creativas; si aceptamos nuestras diferencias, el amor tiene una oportunidad”.