Inicio / Noticias / General / Alejandro Moreno Salamanca panelista en 12° Congreso por un mundo mejor de Pacto Global

28/10/2022

Destacamos el panel ‘UNIVERSIDADES PRME: ¿Cómo promover la sostenibilidad en la comunidad académica latinoamericana?’, en el que Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE, participó como panelista y el cual se realizó durante el 12° Congreso por un mundo mejor de Pacto Global Red Colombia, una iniciativa que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector público y privado del país.

El propósito de este panel fue exponer cómo desde la comunidad de PRME, una red de las Naciones Unidas que apoya a las instituciones académicas a promover la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, las universidades promueven la sostenibilidad entre sus comunidades y son protagonistas en la generación de alianzas, investigaciones y casos de éxito.

Lee también: INALDE presente en AMBA & BGA Latin America Deans & Directors Conference 2022 - INALDE Business School

Para Alejandro, el aporte de las universidades al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible consiste en tener la capacidad de resolver los problemas de los sectores reales. “La universidad aporta conocimiento científico para la solución de problemas reales y como escuela de negocios, nos acercamos a la realidad del mundo empresarial a través del estudio de casos, la investigación continua y el perfeccionamiento de habilidades directivas para transformar la sociedad”, puntualizó.

Asimismo, Alejandro destacó la manera en que las universidades pueden fortalecer sus estrategias de sostenibilidad y ser cada vez más eficientes. “Las universidades tenemos que ser capaces de enseñar a amar la diferencia en el sentido de respetar la diversidad e incentivar el diálogo entre todas las comunidades para generar nuevos y mejores modelos sociales, económicos, ambientales, entre otras innovaciones”.

De igual forma, mencionó su visión acerca del futuro de las universidades: Cada vez me convenzo más de que la universidad no es sólo un lugar de formación técnica sino también de desarrollo personal. En ese sentido, veo a la universidad en el futuro como una institución que seguirá siendo de enorme poder de transformación, de vínculos sociales y de vasto crecimiento tecnológico que no olvida la importancia de la interacción humana”.

Te puede interesar: Alejandro Moreno Salamanca en Congreso Empresarial Colombiano y la 78 asamblea nacional de la ANDI - INALDE Business School

Cabe resaltar que la reflexión en torno a la persona como prioridad y camino hacia un mundo mejor, la prosperidad como garantía del bienestar y las oportunidades para todos, la paz como un compromiso social transformador, las alianzas generadoras de oportunidades y la acción a través de la gestión de las organizaciones en pro de la sostenibilidad, fueron las temáticas sobre las cuales se desarrolló la décimo segunda versión del congreso de Pacto Global Red Colombia, considerado el evento más importante de sostenibilidad en el país.