Inicio / Noticias / General / Alejandro Moreno Salamanca participó como panelista en el Foro La República “Tecnología: Eje de la transformación en las organizaciones”

22/06/2021

Destacamos la participación como panelista de Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE Business School, en el foro La República “Tecnología, eje de la transformación en las organizaciones”.

En esta oportunidad, Juan Carlos Ruiz, director de ventas de Netsuite, Jorge Segura, gerente general de ATS gestión documental y José María Serna, gerente general de Tullanta.com, fueron, al igual que Alejandro Moreno, los panelistas invitados y como moderador a Gabriel Forero, editor del diario La República.

Lee también: “Alejandro Moreno Salamanca en el panel de expertos del Laboratorio Integridad 100: Acelerador de Ética Empresarial”

En el panel, Alejandro destacó su perspectiva acerca del uso de la tecnología que hoy tiene gran auge dentro de las organizaciones: “en la cuarta revolución industrial no todo es color de rosa; si bien hemos tenido enormes avances tecnológicos, aún existen millones de personas que no tienen acceso a internet y esto es un llamado desde la academia porque el analfabetismo tecnológico representa una gran brecha”.

Además, enfatizó que “en medio de una crisis como la que estamos viviendo, el director general no puede sentirse el dueño de todas las decisiones porque en tiempos de incertidumbre, las decisiones se deben descentralizar. En este sentido, la tecnología es un motor de competitividad de las empresas en la medida en que permite que la toma de decisiones no esté centrada en una sola persona, sino que otras también tengan acceso a las decisiones que le son relevantes”.

Por otra parte, compartió uno de los pilares de formación dentro de INALDE: formar para la toma de decisiones. Al respecto, afirmó que “los datos siempre han estado disponibles, incluso en papel, pero lo importante es entender que esa información tiene el propósito de solucionar una dificultad dentro de la organización y que se debe interpretar de manera estratégica”.

“Por esta razón, Colombia tiene que entrar en la línea de reforzar la capacidad de toma de decisiones, que sin duda la tecnología la fortalece, porque el tema no es de cantidad de información sino del sentido que se le da a la misma”, agregó.

Lee también: “Oportunidades y retos con el uso de las tecnologías”

Como mensaje final, Alejandro resaltó que la tecnología es un habilitador potente para el desarrollo de la competitividad en el país en la medida en que, con un sentido crítico, la pongamos al servicio de resolver problemas reales dentro de las organizaciones.