Inicio / General / Oportunidades y retos con el uso de las tecnologías

Oportunidades y retos con el uso de las tecnologías

General
14/10/2020

Si nos remontamos 20 o 30 años atrás, en Colombia y en Latinoamérica las personas creían que Estados Unidos lideraba el mundo y que solo ellos tenían el poder y el papel de innovar. Pero, según Vivek Wadhwa, gurú en innovación y tecnología, emprendedor y columnista de importantes medios en Estados Unidos, y teniendo en cuenta su experiencia en Silicon Valley, hoy todo ha cambiado.

Así lo afirmó en la conferencia que realizó en la celebración de los 35 años de INALDE Business School: “Oportunidades y retos con el uso de las tecnologías” en la que habló acerca de la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías y su uso en diferentes ámbitos como la asistencia sanitaria, las oportunidades de innovación en Latinoamérica y la visión emprendedora.

Lee también: "El líder 4.0"

Vivek Wadhwa resalta que, aunque muchos no lo crean, en Latinoamérica se tiene la misma tecnología, los mismos conocimientos, poderes, ventajas y avances en emprendimiento e innovación que América, por ejemplo, y que pueden cambiar en el mundo.

La inteligencia artificial, que no es otra cosa que la capacidad para tomar datos y comprender diferentes patrones, ha hecho que cada vez más se desarrollen nuevas tecnologías en el mundo. Y una de las tecnologías más recientes e innovadoras según Vivek son los robots. “Ellos pueden hacer cosas similares a los humanas y se mueven a partir de la aplicación de la inteligencia artificial. En muchos países pronto tendremos carros autónomos, por ejemplo. y esto pasará en los próximos cinco años”.

Además, “hoy ya tenemos avances en inteligencia artificial, así que los carros autónomos no son ciencia ficción, aunque muchos lo crean. Esto ya existe. Por ejemplo, mi carro Tesla acá en Silicon Valley conduce solo si le pongo que vaya a 74 millas por hora (porque a 75 me multan)”, explica Vivek.

Así es como avanzan estas tecnologías año tras año. “Elon Musk promete que dentro de tres o cuatro años mi carro se conducirá por sí solo y no tendré que llevar las manos en el volante. Esto mismo pasa con los robots. En la próxima década (desde el 2020) los robots estarán disponibles comercialmente. Limpiarán el desorden, harán las tareas que queramos y podrán hacer cosas asombrosas por nosotros”.

Otro asunto que cobra relevancia hoy en día, por la coyuntura de la pandemia de la Covid-19 y que se relaciona de primera mano con las tecnologías y la inteligencia artificial, es la asistencia sanitaria. “Todos estamos en este momento encerrados en nuestras casas. Pero espero que a finales del 2020 exista una vacuna para combatir el virus. Sé que la gente ha dicho que se necesitan décadas, 20 o 30 años para diseñar una vacuna. Ahora, siendo más realistas, tendremos vacunas disponibles a finales de este año. ¿Por qué tan rápido? Porque cuando ocurrió la pandemia por primera vez teníamos la capacidad de obtener una secuencia genética del virus, ponerlo en la web y que los científicos de todo el mundo lo entendieran y desarrollarán las vacunas dentro de los dos o seis días posteriores. Y ahora lo que se necesita son meses para pasar de la vacuna a la prueba y ese es el proceso largo, porque los ensayos clínicos todavía requieren seres humanos y esto es lo que retrasa el proceso”, resalta Vivek.

Hoy hay más de 90 empresas que han desarrollado vacunas que se están probando. “Y un punto importante es que la misma tecnología que se usa ahora para tratar la Covid-19 se utilizará para tratar otras enfermedades a futuro, como el cáncer por ejemplo”.

Para Vivek, el cáncer es una experiencia cercana porque perdió a su esposa cuando lo padeció hace dos años. “Hice todo lo que pude para tratarla, conseguimos los médicos y tratamientos más avanzados y no funcionaron. Así que comencé a aprender sobre el por qué no estaba funcionando y descubrí que hoy tenemos la tecnología para curar enfermedades, pero no la estamos utilizando”, afirma.

El cáncer es una enfermedad genética y cada caso es único y diferente. Vivek explica que lo que se hace en Estados Unidos cuando alguien padece esta enfermedad es que se toma una muestra del tumor y la secuencian en el laboratorio y luego prueban diferentes tipos de tratamientos. En este momento es un trabajo de adivinanza, no se sabe si va a funcionar o no. Luego, las compañías farmacéuticas realizan ensayos clínicos, los cuales duraron en su caso de dos a tres años. El proceso es muy lento.

Pero después de este suceso, Vivek preparó un plan para curar el cáncer. Lo llevó hasta la India y lo presentó: “Lo que se debe hacer es un ensayo clínico para 100.000 personas, ofrecerles tratamiento gratis contra el cáncer a cambio de tener el código abierto de los datos que se secuencian de cada paciente y cargar el diseño del tumor en la web. Allí se permite que los científicos de todo el mundo lo vean y recomienden tratamientos. Luego se aplican estos tratamientos y se monitorean 24/7”.

Lee también: "Universidad de La Sabana y Drycol S.A.S. trabajan en la transferencia y apropiación de nuevas tecnologías y productos innovadores"

“¿Qué pasa si hiciéramos esto mismo en Latinoamérica? ¿Por qué no? ¿Quién los detiene? ¿Por qué no se pueden también construir robots o tratamientos curativos? Todos podemos permitirnos unos miles de dólares para invertir en avances científicos, tecnología y conocimiento. A lo que voy con esta reflexión es que los latinoamericanos también son grandes y tienen las oportunidades y todo lo necesario para cambiar el mundo”, aclara Vivek Wadhwa.

“Me he dado cuenta de que el latinoamericano tiene un complejo de inferioridad, creen que son menores que los americanos, y no se han dado cuenta que muchas de las personas más importantes del mundo son de Colombia, de Latinoamérica y cuando vienen a América de repente pueden convertirse en los mejores científicos y hacer todas estas cosas increíbles”.

Tener confianza y seguridad y darse cuenta de que todos podemos cambiar el mundo, que Colombia puede convertirse en el centro de innovación líder en Latinoamérica y que también puede empezar a solucionar problemas de la humanidad, es la enseñanza de Vivek Wadhwa: “Colombia puede construir nuevas empresas que cambien el mundo si junta talento humano con capacidad e inteligencia”.

Libro recomendado: "The Driver in the Driverless Car: How Our Technology Choices Will Create the Future”, Vivek Wadhwa.

Este libro habla acerca de esas tecnologías avanzadas y sobre qué es posible y cómo los emprendedores de cualquier parte del mundo pueden resolver los grandes desafíos de la humanidad.

Encuéntralo aquí: https://www.amazon.com/-/es/Vivek-Wadhwa/dp/1626569711