Inicio / Noticias / General / Así fue la experiencia LAMS Cartagena 2022

Así fue la experiencia LAMS Cartagena 2022

General
18/11/2022

Innovación, escalamiento y disrupción en modelos de negocio, transformación organizacional y sostenibilidad y liderazgo para el crecimiento, fueron algunos de los temas que se discutieron durante el Latin American Management Seminar – LAMS Cartagena 2022: “Leadership and strategy: retos directivos para el crecimiento en un mundo complejo”, liderado por grandes académicos internacionales.

En esta oportunidad, líderes de destacadas empresas y de diferentes sectores económicos del país, disfrutaron de tres días llenos de nuevos aprendizajes y networking por medio de coloquios, discusiones de casos y conferencias.

Lee también: Culminación del LAMS en Punta Cana, República Dominicana - INALDE Business School

En el primer día, Alejandro Moreno Salamanca, profesor y director general de INALDE Business School, presentó el coloquio: “Ética y sostenibilidad en el nuevo marco de los negocios”, sesión en la que resaltó que los directivos afrontan una de las mayores responsabilidades de cara al crecimiento de las empresas así como la importancia de procurar siempre y en todo momento hacer lo correcto y liderar con el ejemplo.

A su vez, Rafael Gómez Nava, profesor de IPADE Business School, puso en discusión el caso: “Artificial Intelligence: Stitch Fix a Blue Ocean Retailer in the AI world”, en el que destacó la manera en que los empresarios pueden aprovechar la  inteligencia artificial para crear una experiencia de compra innovadora y de bajo costo y cómo esta compañía tiene una gran fuerza femenina laboral y directiva en el mundo de la inteligencia artificial.

Asimismo, dio a conocer el caso “Disruption in Detroit: Ford, Silicon Valley, and Beyond (A), en cual mostró la forma en que se transforman los modelos de negocio ante la disrupción. Además, en su conferencia “Liderazgo en tiempos de innovación y disrupción”, hizo una reflexión acerca de la importancia que tiene la apertura al cambio y el valor de la diversidad en las organizaciones.

Luis Antonio Paredes, profesor de IPADE Business School, hizo una reflexión con respecto a cómo generar un trabajo directivo que incremente la competitividad en las empresas de cara a mantenerse vigentes en el mundo empresarial a través de su conferencia “el trabajo directivo para la competitividad y la permanencia”. También, resaltó como la tecnología y la innovación son habilitadores del escalamiento en los modelos de negocio, a través del caso “Microfinance International Corporation”.

Te puede interesar: Presentación del CASO RAMO en INALDE - INALDE Business School

En el segundo día, las discusiones giraron en torno a las oportunidades y retos que tiene América Latina con respecto a la innovación a cargo de Valeria Fratocchi, profesora del IEEM Business School de Uruguay. Asimismo, Valeria presentó los casos “Javier - Parte A” y “Perfil del Realizador” (Katharine Graham, 1917-2001) en los cuales conversó acerca de liderazgo, diversidad y crecimiento en los nuevos tiempos.

El último día de LAMS, Jorge Iván Gómez, profesor de INALDE Business School, presentó el caso “Ramo: una compañía con vocación de crecimiento”. Durante la sesión, Bernardo Serna, presidente de Ramo, tuvo la posibilidad de compartir algunos aspectos de su modelo de transformación con los participantes y abrió un espacio en el que se intercambiaron ideas de valor que enriquecieron la discusión del caso.

LAMS Cartagena fue el espacio propicio para despertar profundas conexiones entre los participantes del PDD 2022 de INALDE y generar reflexiones y aprendizajes que les apoyarán en su proceso de ser mejores directivos con impacto en los resultados de sus organizaciones ante un mundo complejo que exige permanente transformación.