Inicio / Noticias / General / Dirigir con sentido cristiano, eje fundamental de la formación de INALDE

Dirigir con sentido cristiano, eje fundamental de la formación de INALDE

06/07/2020
Live Session: "Dirigir con sentido cristiano"

Bajo esta premisa, “dirigir con sentido cristiano”, se llevó a cabo el más reciente Live Session que contó con la participación de Alejandro Moreno Salamanca, Director General de INALDE; el padre Carlo Silva, Capellán, y Pedro Miguel Niño, líder de la línea de acción No. 3 de Alumni, Misión INALDE.

Uno de los principales propósitos de esta sesión fue ilustrar a los directivos y empresarios acerca de cuán trascendente puede ser su papel, tanto para las organizaciones como para la sociedad misma. En este sentido, Alejandro Moreno invitó a los asistentes a “tener una concepción integral de la empresa, no solo como un instrumento de generación de riqueza, sino como una comunidad de personas, en la que los principios de dignidad humana, bien común y subsidiariedad deben ser esenciales”.

Asimismo, el Director General de INALDE compartió con los directivos la necesidad de reflexionar sobre el sentido del trabajo, pues “nuestro trabajo es respuesta a una vocación”. En este sentido, expuso una serie de principios (dignidad de la persona humana, bien común, subsidiariedad), que hacen parte del pensamiento social cristiano, teniendo en cuenta que “los directivos debemos diseñar condiciones de trabajo que promuevan la dignidad humana”. De igual forma, Alejandro anotó, a propósito de estos principios, que “ser cristiano no es otra cosa que preguntarse qué haría Cristo en mi situación o si estuviese en mis circunstancias”.

Por lo anterior, Alejandro Moreno señaló que el directivo cristiano (independientemente de su fe) busca el genuino crecimiento de los miembros de su organización, así como el logro de los fines de su actividad económica y la realización de su propia vocación personal.

Viajemos en globo durante cinco minutos

Por su parte, el padre Carlo Silva invitó a los asistentes a viajar en globo durante cinco minutos, y propuso los siguientes pasos con el fin de entender y tener una visión amplia sobre la importancia del trabajo en la promoción de la dignidad de la persona:

1. Despegar desde un punto muy concreto con los pies en la tierra: el punto concreto es el trabajo. El padre describió cómo durante estos días de cambios el trabajo ha sido fundamental, en muchos casos imparable y esta ha sido la manera de defender a las empresas en medio de la coyuntura y la incertidumbre.
  2. Elevarnos unos cuantos metros para ver el contenido teológico de ese tema en concreto: es necesario promover la libertad y la responsabilidad de cada persona y este principio debe aplicarse a todos los ámbitos de la vida, incluido el trabajo. No obstante, el padre Carlo fue más allá e invitó a los asistentes a reflexionar sobre la siguiente frase: “el termómetro para medir la calidad del corazón de una persona o sociedad es saber cuánto se preocupa de los que tienen al lado”. Por ello, el papel del buen líder es fundamental. Asimismo, destacó cómo de diversas formas se evidencia que el trabajo es primordial para el hombre, pues hace que desarrolle sus capacidades más profundas.
  3. Volver a tierra: “si queremos crecer en libertad y ayudar a tener un país más libre, cuidemos creativamente, con estudio y responsabilidad las empresas y las oportunidades de trabajo que generan”, aseguró el padre Carlo. Asimismo, concluyó su intervención invitando a los asistentes a pensar que “cuando damos trabajo y tenemos oportunidad de trabajar estamos encausando nuestra capacidad de amar”.

“La diferencia al final del viaje en globo, con respecto al principio, es que habremos contemplado esa realidad desde arriba, con un panorama amplio”, afirmó el padre.

Misión INALDE por toda Colombia

Pedro Miguel Niño, emprendedor, empresario, Executive MBA 2009 de INALDE y líder de la tercera línea de acción de Alumni INALDE: Misión INALDE, invitó a los asistentes a unirse a la campaña, junto con otros Alumni INALDE que han apadrinado estas diferentes causas:

“Hemos detectado importantes necesidades en las que podemos trabajar de manera unida para lograr hacer la diferencia. Algunas de ellas son: las comunidades vulnerables que se encuentran en diferentes regiones de Colombia, la necesidad de miles de familias de bajos recursos de acceder a comida, la carencia de computadores para que los niños puedan acceder a la educación y la necesidad latente de salvar vidas a través de ventiladores mecánicos y unidades de cuidados intensivos”.

Te invitamos a sumarte a una causa que ayudará a que todos salgamos victoriosos y fortalecidos de esta situación aquí.